Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Prometen garantizar la seguridad alimentaria

■ Senadores reconocen las enormes diferencias entre el campo del sur y del norte mexicano

Prometen garantizar la seguridad alimentaria

V. Ballinas y A. Becerril

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se comprometieron a impulsar una reforma integral para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, ante el contexto internacional de crisis que enfrenta el mundo. “No se trata sólo de recursos presupuestales y humanos, sino de realizar cambios al contexto legal que rige el campo mexicano.”

En la ceremonia en la que el senador del tricolor Heladio Ramírez asumió la coordinación de los trabajos del Grupo Plural para la Reforma Integral del Campo Mexicano, a la que asistieron los coordinadores de los senadores del PRI, PAN, PRD y Convergencia, Beltrones resaltó que “es hora pertinente de que el campo nos convoque a trabajar de a de veras (sic) por la producción de alimentos y por el bienestar de los campesinos y de la población rural.

“Hoy tenemos que hablar, y hablar bien, de seguridad y soberanía alimentaria, porque el mercado por sí mismo, reconozcámoslo, no puede asegurar el abasto oportuno a precios accesibles para la mayoría de la población”, abundó.

Dijo que el país requiere producir fertilizantes y semillas que lleguen oportunamente y a precios de apoyo a la producción.

Navarrete señaló que no espera que al cumplirse los 100 días para evaluar las acciones del Acuerdo Nacional de Seguridad “se entreguen resultados espectaculares. La incertidumbre campea en materia económica, el crimen organizado no está derrotado ni acorralado, está a la expectativa. Los conflictos sociales son como cerillos en pasto seco. Morelos es una prueba de ello”.

La incapacidad política y de los gobernantes para resolver la protesta “es alimentada por la impunidad de la líder de las camionetas de lujo que no entiende de razones y comete exceso tras exceso, sin que nadie en el gobierno federal se atreva a poner un alto a una desvergüenza de tal naturaleza”.

El coordinador de los senadores del PAN y presidente del senado, Gustavo Madero, dijo que “atestiguamos la encomiable voluntad política, la inquebrantable convicción y el firme compromiso de senadoras y senadores para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para ofrecer nuevas alternativas a los sectores rural, agrario y agropecuario”.

Dijo que “debemos ser muy ambiciosos y aspirar a planteamientos visionarios, innovadores y audaces que hagan un planteamiento de futuro de lo que queremos y de lo que debe ser el campo mexicano en el siglo XXI”.

El senador Heladio Ramírez destacó que en el pasado se apoyaron programas de modernización para el norte y se descuidó al sur. “A unos los hicieron patrones y empresarios, y a otros los dejamos como jornaleros y peones.” Ante ello, hoy se debe encontrar respuestas para quienes en el campo tienen pocas opciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.