Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, durante la sesión en Xicoténcatl

“Que quede claro: la reforma petrolera va”, afirma Beltrones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las negociaciones entre coordinadores parlamentarios y en las comisiones dictaminadoras se han intensificado, ya que persiste la pretensión de priístas y panistas de concluir todos los dictámenes de la reforma energética este fin de semana –o a más tardar el lunes– para llevarlos al pleno del Senado de la República en la sesión del martes.

 
Aspecto de la asamblea informativa realizada en el Hemiciclo a Juárez

Claudio X. González se encuentra detrás de las negociaciones para privatizar Pemex: AMLO

Alma Muñoz

Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los brigadistas en defensa del petróleo estar atentos a su llamado para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica e impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Advirtió que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), está detrás de las negociaciones entre la cúpula priísta y Felipe Calderón para llevar a cabo ese objetivo.

 
Discurso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, durante la inauguración de la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión, en un hotel capitalino. Atestiguan, entre otros, Héctor Osuna, Enrique Pereda, Luis Pardo y Leonardo Valdés

La reforma energética está en su etapa final; inútil movilizarse en contra, advierte Mouriño

Fabiola Martínez y Miriam Posada

No hay razón para manifestarse o movilizarse en contra de la reforma energética, porque en ninguna de las iniciativas que se discuten en el Senado se plantea la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien argumentó que “no cabe la inconformidad” si las enmiendas propuestas son aprobadas por una “mayoría amplia” en el Congreso.

 
Respuesta de seguidores de Andrés Manuel López Obrador a la convocatoria para la defensa pacífica de Petróleos Mexicanos

Se inauguró en el hemiciclo la etapa más difícil del movimiento en defensa de Pemex

Jaime Avilés

Un anciano con un pastel, una niña con su muñeca de trapo a la espalda, un joven de piernas largas apoyado en sus muletas, una guapa estudiante de bata blanca, una señora encorvada y diminuta, y como todas estas personas, adosadas al muro de Relaciones Exteriores, miles y miles más, codo a codo en el Hemiciclo y la avenida Juárez, cantaban anoche el Himno Nacional, con el brazo en alto y la “V” de la victoria, al término de un mitin convocado en apenas día y medio, para inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo.

 

Ofreció el gobierno a bancos “toda la liquidez que sea necesaria”: directivos

Roberto González Amador

El gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México, la mayoría de capital extranjero, poner a su disposición “toda la liquidez que sea necesaria” para no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva, en un momento en que los sistemas financieros de la mayor parte del mundo enfrentan una contracción en la disponibilidad de recursos prestables.

 

Si alguna empresa violó las leyes, que se sancione, exige la ANTAD

Laura Gómez y Mariana Norandi

 
Los diputados Javier González Garza, del PRD, y Juan José Rodríguez Prats, del PAN, durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Palacio  Legislativo de San Lázaro

Exigen diputados a Calderón informe al Congreso sobre especulación cambiaria

A. Becerril, V. Ballinas, E. Méndez y R. Garduño

La Cámara de Diputados demandó ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa que informe al Congreso “sobre la especulación cambiaria registrada en el país, así como el destino de los dólares subastados la semana pasada de las reservas internacionales del Banco de México, y las medidas tomadas para atenuar la crisis financiera”.

 

Espero que el gobierno esté preparado: Espino

De la redacción

 

Pide la UNT investigar a especuladores

Carolina Gómez Mena

 

Nos alejamos de la privatización: Cordera

Alma E. Muñoz

 
Los priístas Jorge Estefan Chidiac, de la Comisión de Hacienda, y César Horacio Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión en que se aprobó la Ley de Ingresos

Aprueban Ley de Ingresos con déficit fiscal de 1.8% del PIB

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con el propósito de enviar una buena señal a los mercados financieros y “demostrar prudencia, responsabilidad y sensatez”, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos 2009, que por primera vez considera, desde el gobierno de Vicente Fox, un déficit público de 1.8 puntos del PIB, así como la contratación extraordinaria de deuda interna hasta por 390 mil millones de pesos y externa por 5 mil millones de dólares.

 

Sólo beneficia a la IP el presupuesto de Los Pinos para ciencia y tecnología

Emir Olivares Alonso

 

Confirma el IFAI reserva de las notas diplomáticas del operativo Casa Blanca

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la clasificación de las notas diplomáticas que con motivo del operativo Casa Blanca intercambiaron los gobiernos de México y Estados Unidos, incluyendo información sobre lavado de dinero de 1997 a la fecha.

 

Posible, que el IFE aplique propuestas de AN sobre fiscalización: Valdés Zurita

Fabiola Martínez y Miriam Posada

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que las propuestas del PAN en materia de fiscalización de los recursos de partidos políticos, para evitar el uso de dinero ilícito, “tienen fundamento legal y estamos en posibilidades de aplicarlas”.

 

Piden evangélicos marco legal para operar radios

José Antonio Román

 

Elabora la SCT una propuesta para el refrendo de concesiones radiales

Miriam Posada y Fabiola Martínez

 

Acuerdan que el juicio de Echeverría por la matanza de Tlatelolco no será público

Alfredo Méndez

El juicio de amparo que pidió el ex presidente Luis Echeverría Álvarez para evitar ser procesado como responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco llegó a su fase final.

 

Concluye el IFE traslado de boletas

Alonso Urrutia

 

México y El Salvador actuarán juntos contra criminalización de migrantes en EU

Claudia Herrera Beltrán

México capacitará a funcionarios salvadoreños sobre la experiencia de los Grupos Beta, que atienden a migrantes en peligro en zonas de riesgo de las fronteras sur y norte.

 

Balacera de dos horas en Tijuana

De los corresponsales

Un enfrentamiento de más de dos horas entre militares y presuntos sicarios del narcotráfico, en la delegación La Mesa, de Tijuana, Baja California, dejó la noche de este miércoles un saldo de al menos cinco gatilleros y un soldado muertos. Dentro del domicilio donde se encontraban los pistoleros fue localizada sin vida una persona que fue levantada hace una semana.

 

Otorga doctorado honoris causa a De la Fuente la universidad nicolaíta

 

Mouriño pide otra vez a concesionarios de radio y tv no hacer apología del delito

Miriam Posada y Fabiola Martínez

México no volverá a ser el mismo como consecuencia de la violencia y el crimen que lo aquejan, señaló el presidente de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Enrique Pereda, quien refrendó el compromiso del gremio de trabajar en el combate a la delincuencia junto con el gobierno federal.

 

Diputados de PRI y PRD, dispuestos a discutir la legalización de la mariguana

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Mientras diputados de PRD y PRI coincidieron en que la legalización de drogas como la mariguana debe someterse a un profundo debate nacional, el PAN calificó la iniciativa del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de “buena ocurrencia” y argumentó que inclusive las madres de familia no admitirían “un changarro de churros” frente a las escuelas.

 

Siguen investigando ataques en Morelia

E. Martínez, corresponsal

 

Las políticas públicas de combate al uso de drogas han demostrado su ineficacia

Laura Poy Solano

En América Latina y el Caribe, 21 por ciento de los jóvenes de 16 a 29 años de edad no estudia ni trabaja, a lo que se suma un contexto de marginación social, violencia, tráfico de armas y narcotráfico, advirtieron especialistas en juventud y adicciones. En México el porcentaje asciende a 22.

 

Detienen a 8 personas por traficar con caracol

De la Redacción

 

Prisión a vendedor de credenciales para votar

De la Redacción

 

Formalizan demanda contra Onésimo Cepeda; piden que “no le tiemble la mano” a la PGJDF

Alfredo Méndez

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue denunciado penalmente este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pues se le imputa haber cometido un presunto fraude procesal al haber simulado un préstamo de 130 millones de dólares con el propósito de apoderarse, junto con un empresario, de una veintena de cuadros de pintores afamados.

 

Cancelan en el Senado discusión de ley de extinción de dominio, por falta de quórum

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Por falta de quórum, la Comisión de Justicia del Senado canceló la reunión programada para discutir el dictamen de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que forma parte del paquete sobre seguridad pública enviado por el presidente Felipe Calderón a esa cámara.

 

La desintoxicación sólo puede ordenarla un juez

Jesús Aranda

 

Capturan a presuntos plagiarios en Tabasco

Gustavo Castillo García

 

Desechan pruebas para declarar inexistente la huelga en Cananea, señala sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

En organizaciones obreras donde es evidente el desvío de recursos, como en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades no hacen nada ni intervienen para frenar los abusos y desfalcos; en cambio, contra el sindicato minero tienen armada toda una “ofensiva legaloide” para perseguir a sus dirigentes.

 

Exigen campesinos incrementar el gasto para el agro y apoyar a miniproductores

Gabriel León Zaragoza

El modelo económico que se ha seguido para favorecer a toda costa a los empresarios pone en riesgo la estabilidad política y social del país, por lo que es necesario que los 214 mil millones de pesos propuestos por el gobierno federal para el campo se incrementen a por lo menos 283 mil millones, si se quiere evitar mayores índices delictivos en el territorio nacional, principalmente en aquellas entidades tradicionalmente expulsoras de migrantes, consideró la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

 

Lamentan que la crisis de alimentos sea minimizada en el mundo entero

Matilde Pérez U.

 

Prometen garantizar la seguridad alimentaria

V. Ballinas y A. Becerril

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se comprometieron a impulsar una reforma integral para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, ante el contexto internacional de crisis que enfrenta el mundo. “No se trata sólo de recursos presupuestales y humanos, sino de realizar cambios al contexto legal que rige el campo mexicano.”

 

Admiten problemática de la caficultura

De la Redacción

 

Paro en el Colegio de Posgraduados

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx., 15 de octubre. Unos mil 300 académicos y administrativos del Colegio de Posgraduados realizaron un paro laboral en protesta porque las autoridades de la institución han privilegiado la contratación de personal por honorarios, sin tomar en cuenta a los sindicatos. Desde las 7 de la mañana y hasta el cierre de esta edición, profesores y administrativos tomaron las entradas de la sede del colegio, ubicado en el municipio de Texcoco; los inconformes informaron que la protesta se llevó a cabo también en los diversos campus de la institución en estados como...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Pobreza y violencia
Fanny García y Gustavo Duch*

El fin del paradigma
Soledad Loaeza

La maestra. Puntos suspensivos
Adolfo Sánchez Rebolledo

“La gran tentación”
Jorge Eduardo Navarrete

¿Vuelta al pasado?
Octavio Rodríguez Araujo