Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Acuerdan que el juicio de Echeverría por la matanza de Tlatelolco no será público

■ Las sesiones tampoco serán difundidas por el Canal Judicial, informan magistrados

Acuerdan que el juicio de Echeverría por la matanza de Tlatelolco no será público

■ Llega a su fase final la resolución sobre el amparo que solicitó el ex presidente de la República

Alfredo Méndez

El juicio de amparo que pidió el ex presidente Luis Echeverría Álvarez para evitar ser procesado como responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco llegó a su fase final.

Los tres magistrados integrantes del quinto tribunal colegiado del Distrito Federal, última instancia jurídica en este litigio, comenzaron este miércoles el análisis de los agravios presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), que hace más de un año se inconformó con un amparo parcial que en junio de 2007 otro tribunal federal unitario concedió al ex presidente de la República, acusado de genocidio.

El magistrado Manuel Bárcena, quien junto con las magistradas María Eugenia Martínez y Rosa Guadalupe Malvina integran el quinto tribunal colegiado, informó ayer en conferencia de prensa que, debido a lo voluminoso y complejo del asunto, “hemos decido analizarlo en varias sesiones”.

Este tribunal únicamente sesiona los miércoles, por lo que es probable que la resolución final la emitan en una o dos semanas.

Antes de iniciar la discusión, cerca del mediodía, los magistrados informaron a los representantes de los medios de comunicación sobre su decisión de que no serán públicas las sesiones sobre el caso de la matanza del 2 de octubre de hace 40 años.

Los juzgadores argumentaron que el artículo 184, fracción segunda, de la Ley de Amparo, les impide que sean públicas las discusiones.

También precisaron que el caso no será difundido por el Canal Judicial de televisión, que transmite las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su encuentro con los magistrados, Raúl Álvarez Garín les expresó que fue el Comité 68 el que había pedido la transmisión de la sesión, e insistió en que si eso no ocurre “la sociedad tendrá dudas sobre la transparencia judicial en un caso de importancia internacional como lo es el de la represión estudiantil en Tlatelolco”.

Una fuente de ese tribunal federal reveló a este diario que el proyecto de resolución que discuten desde ayer los impartidores de justicia propone que sea revocado el amparo concedido hace un año a Echeverría Álvarez, cuando el magistrado unitario Jesús Luna Altamirano consideró que la matanza de Tlatelolco sí fue un genocidio, pero que no hay pruebas suficientes para procesar por esos hechos al ex presidente de la República. Sin embargo, las dos magistradas no están de acuerdo con Manuel Bárcena, pues consideran que debe confirmarse la resolución de Luna Altamirano. Esta división de criterios llevó a los tres juzgadores a ampliar el periodo de discusión por varias sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.