Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Estas piezas, arrebatadas por los nazis a sus legítimos propietarios judíos, figuran en la muestra del Museo Judío de Berlín

Documentan el pillaje nazi de obras de arte propiedad de judíos

Eva Usi (Especial para La Jornada)

Berlín, 30 de septiembre. Una exposición en el Museo Judío de Berlín documenta la historia del robo de bienes culturales durante el nazismo, y su difícil restitución, y muestra cómo, del mayor pillaje de la historia que despojó a millones de judíos de su patrimonio e identidad cultural, siguen beneficiándose los recintos alemanes y coleccionistas privados.

 

Deutsches Theater trae al país versión reducida de La Orestíada

Ana Mónica Rodríguez

La abundante sangre que fluye desde el principio sobre el escenario, el coro que oprime voluntades y la guitarra eléctrica que ambienta el lugar donde se cometen asesinatos son elementos de la obra La Orestíada, versión reducida de la trilogía de Esquilo que presentará la compañía berlinesa Deutsches Theater, a partir del próximo lunes, en el Centro Cultural del Bosque y después en la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

 

Se inicia el primer Congreso de Cultura Iberoamericana en el CNA

Ericka Montaño Garfias

 
El historiador Daniel Cosío Villegas

El crítico Antonio Alatorre subraya los invaluables aportes del exilio español

Arturo García Hernández

Antonio Alatorre es el académico con más antigüedad en El Colegio de México (Colmex), al que ingresó en 1948. Tuvo, por tanto, la “bendición” de convivir con aquella irrepetible generación de intelectuales españoles exiliados y de mexicanos que crearon una institución decisiva en la consolidación del país después de la Revolución.

 

Abrir el recinto fue “el punto culminante de una cadena fundacional” de instituciones culturales

Arturo García Hernández

 

Recurre artista a la transdisciplinariedad para explorar las gestas estudiantiles del 68

Merry MacMasters

Con motivo de los 40 años de los movimientos estudiantiles del 68, la artista no objetual Maris Bustamante fue contratada por la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, como profesora visitante para el año escolar que comenzó el pasado 25 de agosto.

 

Votará la Cámara para incorporar el derecho a la cultura en la Constitución

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados dio entrada, en primera lectura, al dictamen de reforma para establecer en la Constitución el derecho de acceso a la cultura y a las bellas artes, el cual será aprobado en la sesión ordinaria de mañana, una vez que las modificaciones cuentan con el aval de todos los grupos parlamentarios.

 

A León-Portilla, la medalla Eduardo Neri

R. Garduño y E. Méndez

 

Opinión

Festival de Biarritz
Vilma Fuentes