Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía Se anunciará proyecto turístico en costas del Pacífico: Fonatur

Se anunciará proyecto turístico en costas del Pacífico: Fonatur

Julio Reyna Quiroz

El Ejecutivo federal anunciará un proyecto turístico en costas del Pacífico, el cual duplicará la extensión territorial de Cancún, y contará al menos con 12 kilómetros de playa y un aeropuerto, adelantó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

El proyecto será el mayor centro integralmente planeado (CIP) en 25 años después de Huatulco, que se gestó en la década de los 80, afirmó Gómez Mont en conferencia de prensa para anunciar la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008.

El funcionario afirmó que los detalles del nuevo CIP serán anunciados por el presidente Felipe Calderón en la inauguración de la Expo, el lunes próximo.

El proyecto, adelantó Gómez Mont, será el doble de extensión territorial de Cancún y “tendrá prácticamente todo”: zona arqueológica, turismo marino, actividades deportivas como golf, aeropuerto, y se prevé el “apoyo de un poblado que estaría habitado por alrededor de 300 mil familias.

“Es una inversión a 20 años. El año que entra la pasaremos haciendo proyectos y obras de cabecera para que detone el desarrollo. Es un proyecto muy grande, el primer CIP en 25 años”, manifestó Gómez Mont.

Explicó que es necesario generar más oportunidades de desarrollos turísticos y al mismo tiempo cuidar los que ya se tienen. Hay en el país más de 11 mil kilómetros de litoral, entonces “no podemos quedarnos con lo que tenemos”, afirmó.

El nuevo CIP emergió de una “selección natural muy competida de más de 12 lugares”, y uno de los factores que influyeron fue la exposición del destino a fenómenos meteorológicos, como los huracanes, añadió. Gómez Mont descartó a Litibú, en Nayarit, como el lugar donde se asentará el nuevo CIP, aunque no negó que la zona del Mar de Cortés sea una posibilidad.

Expo Mexicana de Inversión

El dirigente del Fonatur anunció la realización de la Expo, que contará con la participación de inversionistas de Estados Unidos, España, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, a los que se les presentarán proyectos por 8 mil 500 millones de dólares.

Esa cantidad es similar a la anterior edición de lo que se llamó Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía mundial.

La Expo se efectuará del 29 de septiembre al primero de octubre, y a ella asistirán funcionarios del gobierno federal, legisladores y gobernadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.