Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Economía

Economía
Economía

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con representantes del Grupo Inbursa y La Caixa en Los Pinos, donde analizaron la situación de la economía mundial y su impacto en la mexicana, informó la Presidencia en un comunicado. En particular conversaron sobre las recientes medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos para apuntalar el sistema financiero de ese país. El boletín destacó que los empresarios y Calderón coincidieron en la fortaleza del sistema financiero mexicano y confirmaron la solidez de los fundamentos macroeconómicos nacionales, con lo que se ha podido "sortear la volatilidad que afecta a la economía global".

En 5 meses se esfuman $63 mil 500 millones de fondos de pensión

Roberto González Amador

En los últimos cinco meses los trabajadores que cotizan en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) aportaron al sistema privado de pensiones 63 mil 500 millones de pesos. Pero en agosto pasado, el saldo de los recursos en estas entidades financieras sumó 879 mil 773.7 millones de pesos, una cantidad similar a la registrada en marzo de este año, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador del sistema.

 

Detecta Condusef más fraudes tras la debacle económica en EU

Víctor Cardoso

 

Critica el Congreso de EU manejo de la crisis y el plan de rescatar a Wall Street

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 23 de septiembre. A pesar de alarmantes advertencias de que la economía más grande del planeta podría frenarse, legisladores demócratas y republicanos criticaron severamente hoy tanto el manejo de la crisis como la propuesta del gobierno de George W. Bush de 700 mil millones de dólares para rescatar al sector financiero.

 

Acotarán voracidad de bancos

Reuters

 

Se anunciará proyecto turístico en costas del Pacífico: Fonatur

Julio Reyna Quiroz

El Ejecutivo federal anunciará un proyecto turístico en costas del Pacífico, el cual duplicará la extensión territorial de Cancún, y contará al menos con 12 kilómetros de playa y un aeropuerto, adelantó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

 

El procurador fiscal no se presentó a aclarar la participación de Gil Díaz en venta de Banamex

Enrique Méndez Roberto Garduño

El procurador fiscal de la Federación, Javier Leynez Potisek, se excusó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de presentarse a comparecer para aclarar el estatus legal de la participación directa del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en el proceso de incorporación de Banamex-Accival al trasnacional Citibank, que costó al erario 3 mil 500 millones de dólares de impuestos no pagados por la operación.

 
El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko (izquierda), en el mercado de cambios de Nueva York

Cemex comenzó plan para reducir costos y afrontar crisis financiera mundial

Reuters

Monterrey, 23 de septiembre. La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, emprendió un nuevo plan de reducción de costos para afrontar la crisis financiera mundial, que incluye el paro técnico de una de sus plantas en Estados Unidos a finales de este año.

 

Bancos restringirán crédito y buscarán una rápida recuperación de garantías

(Víctor Cardoso).

Los bancos comerciales que operan en México planean aplicar una mayor restricción crediticia, privilegiar financiamientos a estados donde el sistema judicial permita la recuperación rápida de garantías y diferenciará las tasas de interés para usuarios cumplidos y las que aplicará a los morosos, anunció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

 

Caen las bolsas de Nueva York, AL, Europa y de la región Asia-Pacífico

Reuters, Afp, Notimex y Juan Antonio Zúñiga

 

La CFE gastará más de 4 mil 500 mdd en comprar electricidad a empresas privadas

De la redacción

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a ganar el próximo año más de 4 mil 500 millones de dólares a empresas privadas nacionales y extranjeras que le venderán electricidad.

 

Embarga Ecuador los bienes de constructora

Afp

 

Investiga el FBI varias firmas financieras

Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega