Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política “Une a todos” la lucha por la seguridad, dice Leonel Godoy al lado del líder de AN

■ Germán Martínez afirma que “sin regateos ni titubeos” apoya al gobernador michoacano

“Une a todos” la lucha por la seguridad, dice Leonel Godoy al lado del líder de AN

Gustavo Castillo y Ernesto Martínez (Enviado, corresponsal y La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN y el mandatario de Michoacán intercambiaron expresiones de apoyo mutuo En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN y el mandatario de Michoacán intercambiaron expresiones de apoyo mutuo Foto: Iván Sánchez /La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 20 de septiembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel aseveró que “la lucha por recuperar la paz, la tranquilidad, la seguridad de México y de Michoacán no tiene colores”, y aclaró que la investigación de los atentados del 15 de septiembre no la realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sola, sino en conjunto y de manera coordinada con las autoridades estatales.

Godoy hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el palacio de gobierno, en la que se dio a conocer que Germán Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), acudió a la capital del estado a solidarizarse con los michoacanos por los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de cien heridos.

El dirigente panista afirmó que “sin regateos ni titubeos” también brinda su apoyo al mandatario estatal, quien “está encarando el desafío de manera correcta”.

Martínez Cázares inició el acto manifestando su solidaridad, y en seguida afirmó: “yo animaría a los demás partidos a nivel nacional a hacer lo mismo que hace el PAN el día de hoy, ayudarnos todos, a estar juntos todos en Michoacán para recuperar la paz y la tranquilidad de las calles y las plazas” de la entidad.

El gobernador perredista agradeció al líder panista su presencia en Morelia, y afirmó que los dirigentes priísta y perredista también le han brindado su solidaridad “por teléfono”, y que ha compartido con el presidente Felipe Calderón, con los gobernadores, con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y con los propios presidentes de los partidos nacionales, “incluido tú (dijo a Germán), que la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad, por darle seguridad a la población en México y en Michoacán, es una lucha que no tiene colores y que une a todos”.

Luego, cuando se preguntó a Germán Martínez si no consideraba que lo sucedido en Morelia ameritaba una declaración de luto nacional, el panista aprovechó para decir que el mandatario michoacano estaba en lo correcto y que “este desafío no reconoce divisiones de partidos”, pero “tampoco reconoce fronteras; es un desafío que tenemos como sociedad y, en todo caso, lo que va a honrar a las víctimas es que mejoremos la seguridad pública y que se castigue a los responsables”.

El panista añadió que no ve riesgo de que se politice el asunto, pues existe “ánimo de las dirigencias de todos los partidos para ayudar a restablecer la tranquilidad y la paz en Michoacán”.

Aprovechó para decir que, sin duda, “lo mismo que estamos ofreciendo es lo mismo que pedimos” para Calderón, “ya que el gobierno de Michoacán y el de la República están trabajando para recuperar la tranquilidad y la paz”.

Agregó: “como ha dicho bien el gobernador, esto no es un desafío que merezca una actitud partidista; sería vergonzoso que encima de las víctimas hagamos de esto una rebatinga de partidos; en último lugar, no se trata de que los partidos tomemos medidas de seguridad privada, sino que los políticos acordemos juntos medidas de seguridad pública”.

Investigación conjunta

Godoy informó que desde el viernes comentó con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, que es necesario avanzar en una “investigación conjunta”.

Insistió: “no es sólo una investigación de la PGR, ni es sólo una investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado; es una investigación conjunta, donde estamos coordinándonos, estamos dando información, peritajes, testimoniales y pruebas documentales que servirán a ambas partes para integrar averiguaciones sólidas, y fundamentalmente para encontrar a los responsables y que sean castigados conforme a la ley”.

Aclaró que no ha recibido amenazas de muerte ni para extorsionarlo, lo que sí ha ocurrido en el caso de autoridades municipales, por lo cual solicitó a la PGR “que haga las investigaciones pertinentes, porque en Michoacán es muy complicado que nosotros lo hiciéramos, en virtud de que las autoridades municipales son de distintos partidos políticos, y no quisiéramos que se pudiera contaminar con una visión partidista”.

En su oportunidad, Germán Martínez afirmó “estar convencido de que las instituciones encargadas de procurar justicia en Michoacán y en la Federación están trabajando correctamente”, y confío en que den con los responsables y “sin ánimo de odio ni de venganza (...) se someta al imperio de la ley a los criminales que cometieron esta brutalidad, esta bestialidad”.

Agregó: “debemos ser sensatos y prudentes; los responsables deben estar lo más pronto en la cárcel, pero debemos darle un margen de tiempo razonable a la autoridad local y a la federal; no debemos pedir que se haga, con premura, algo mal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.