Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Francisco Gil Díaz, ex titular de la Secretaría de Hacienda, en la Cámara de Diputados, donde en la glosa del sexto Informe de Vicente Fox insistió en que se mantuvo al margen del proceso de venta de Banamex

Autorizó Gil Díaz venta de Banamex que provocó enorme quebranto fiscal

Roberto Garduño y Roberto González Amador

Después de siete años, documentos oficiales confirman la participación directa de Francisco Gil Díaz, cuando era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la incorporación de Banamex Accival al trasnacional Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de dólares) debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.

 
Aspecto del congreso perredista durante el minuto de silencio que se guardó en memoria de las víctimas de los atentados del 15 de septiembre en Morelia

Acuerdan las corrientes del PRD reformar estatutos, línea política y reglamento

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Tras una negociación de varios días, las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron una reforma de consenso a estatutos, línea política y reglamento, con la intención de dar una salida a la crisis que se vive desde seis meses. Hasta anoche, en sesión prácticamente de trámite, sólo aprobaron modificaciones estatutarias, que permiten la conformación de la Comisión Política Nacional, y ampliar a cinco el número de integrantes de las comisiones Nacional de Garantías y Nacional Electoral.

 
Ayer comenzó, con cinco horas de retraso, el 11 congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática

Gritos y sombrerazos en el congreso del PRD; las causas de izquierda, pendientes

Arturo Cano

“¡Haz lo que quieras, di lo que quieras… somos más!”, grita y grita el muchacho. Una mujer a su lado, más o menos de su misma edad, contesta también a gritos. No para: “Espurio, renuncia; espurio, renuncia, espurio”, se desgañita, mientras señala con el flamígero índice a Guadalupe Acosta Naranjo. “¡Somos más, somos más, somos más!”, no se cansa de gritar el muchacho.

 

Ejército panista promoverá programas de gobierno con el propósito de ganar votos

Georgina Saldierna

Con miras a los comicios federales de 2009, el PAN prepara un ejército de miles de personas que promoverán los programas gubernamentales entre la población, en temas como educación y salud. Además, fortalece su estructura territorial con la creación de subcomités municipales en estados donde tiene escasa presencia, y se ha dado a la tarea de resolver conflictos internos y mantener la unidad partidista, sobre todo en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador, pues no se quiere que el propio instituto político socave sus expectativas.

 

Monitoreará el IFE 23 millones de mensajes partidistas en 2009

De la redacción

 

Elige el PSD dirigencia nacional

Mariana Norandi

 

Insuficientes datos para identificar a los responsables de los atentados en Morelia

Gustavo Castillo (Enviado, y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 20 de septiembre. Autoridades michoacanas revelaron que tras haber recibido 30 llamadas anónimas y revisado las grabaciones de cinco cámaras de vigilancia localizadas en el centro histórico de Morelia, los datos obtenidos han sido insuficientes para establecer la motivación e identidad de los responsables de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron un saldo inicial de siete personas muertas (hoy hubo un nuevo deceso) y 132 heridas.

 

Muere otra persona a raíz de los ataques; suman 8

Gustavo Castillo (Enviado, y La Jornada Michoacán)

 
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN y el mandatario de Michoacán intercambiaron expresiones de apoyo mutuo

“Une a todos” la lucha por la seguridad, dice Leonel Godoy al lado del líder de AN

Gustavo Castillo y Ernesto Martínez (Enviado, corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 20 de septiembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel aseveró que “la lucha por recuperar la paz, la tranquilidad, la seguridad de México y de Michoacán no tiene colores”, y aclaró que la investigación de los atentados del 15 de septiembre no la realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sola, sino en conjunto y de manera coordinada con las autoridades estatales.

 

AMLO critica recompensa que la PGR ofrece por información sobre atentados

Fabiola Martínez (Enviada)

 

Detienen en Torreón a 14 policías al servicio de narcos

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 20 de septiembre. Las fuerzas Federales de Apoyo desplegadas en Torreón se enfrentaron hoy a cuatro presuntos policías municipales –dos de los cuales resultaron heridos– y luego detuvieron 14 agentes presuntamente al servicio del cártel del Golfo y de la banda de Los Zetas. También decomisaron seis patrullas de la corporación local.

 

Capturan a plagiarios tras huida de la víctima

Silvia Chávez y Saúl Maldonado (Corresponsales)

 

Sicarios atacaron base militar el viernes antes de enfrentar a policías en 2 estados

De los corresponsales

León, Gto., 20 de septiembre. El viernes, horas antes de enfrentarse con fuerzas policiacas en esta ciudad, presuntos pistoleros de Los Zetas –al servicio del cártel del Golfo– atacaron una base militar en San Francisco del Rincón, Guanajuato, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Levario Reyes.

 

Efectivos federales decomisan arsenal a tres presuntos sicarios de Los Zetas

Saúl Maldonado (Corresponsal)

 
Al menos tres sujetos fueron detenidos en Chihuahua tras el desalojo de vecinos ante el temor de un enfrentamiento armado

Plan del Ejecutivo insiste en reservar la identidad de policías en combate al hampa

Andrea Becerril

En el paquete de iniciativas enviadas al Senado, Felipe Calderón incluyó un tema que ha sido discutido y rechazado en esa cámara, el de los agentes y policías investigadores infiltrados, cuya identidad se reserva “para garantizar mejores resultados contra la delincuencia organizada”.

 

Denuncias anónimas permiten extender lucha contra la delincuencia en el DF

Gabriel León Zaragoza

 

El gobierno de México incita a la tortura y la desaparición forzada

Emir Olivares Alonso

El Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad pública nacional bajo una perspectiva de derechos humanos, y sin embargo, ha impulsado políticas “represivas” como el aumento de penas y el incremento del arraigo hasta por 80 días, con lo que vulnera acuerdos internacionales e incita a prácticas como la tortura, la desaparición forzada y las detenciones arbitrarias, aseguró Soraya Long, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos.

 

Apoya AN plan federal sobre recompensas

Georgina Saldierna

 

Auto de formal prisión contra presuntos zetas

De la Redacción

 

Vergonzoso, que Beltrones se levante como defensor de dueños de radio y tv: Bartlett

Andrea Becerril

Representante del grupo de senadores que en la pasada legislatura presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, Manuel Bartlett Díaz advirtió que es “vergonzoso” que en lugar de cumplir con las resoluciones del máximo tribunal, el coordinador de la bancada del PRI en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, se haya enfrascado en una pugna con Felipe Calderón “para ver quién de los dos sirve mejor a los intereses de los dueños de las grandes cadenas de televisión y radio”.

 

Confirman muerte de un capitán en avión accidentado en Chiapas

 
El gobierno chiapaneco señala que la vía a Palenque (en la imagen) desde San Cristóbal tendría 160 kilómetros

Un enigma, desarrollo de la autopista San Cristóbal-Palenque; la SCT, sin datos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de septiembre. La proyectada autopista de cuota San Cristóbal-Palenque, proclamada como la joya de la corona del actual gobierno chiapaneco, aunque con mayor inversión federal, y repetidamente mencionada en discursos gubernamentales, es a la vez un secreto, un fantasma.

 

Evo Morales propone al mundo renunciar por ley a las guerras

Mariana Norandi

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propone a la comunidad internacional renunciar constitucionalmente a la guerra como vía para la solución de conflictos entre países, esto en el prólogo del libro El fin de la prehistoria. Un camino hacia la libertad, del escritor chileno Tomás Hirsch.

 

Beber y fumar induce al uso de drogas: sondeo

Ángeles Cruz Martínez

Empezar a fumar o beber alcohol antes de los 18 años triplica el riesgo de consumir drogas ilegales. Mientras 15 por ciento de quienes fumaron o bebieron antes de cumplir la mayoría de edad, se iniciaron en otro tipo de sustancias, sólo 5 por ciento de quienes consumieron cigarros o alcohol después de los 18 años usaron estupefacientes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

 

Agreden a abogada de familiares de mineros muertos en Coahuila

Carolina Gómez Mena

Cristina Auerbach Benavides, integrante del Equipo de Pastoral Laboral que asesora a familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, denunció que fue víctima de un “intento de agresión que pudo haberle costado la vida”. Precisó que “los birlos de las llantas de su camioneta fueron aflojados de manera intencional”, según le dijeron en el sitio al que llevó el vehículo para revisión.

 

Pide STUNAM alza de 20% y tercer periodo de vacaciones

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la revisión salarial y contractual de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primero de octubre la institución y el sindicato (STUNAM) instalarán la mesa de negociación, informó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del gremio, quien especificó que este año el aumento demandado en percepciones es de 20 por ciento.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler