■ Iban hacia Ojinaga a tratar alerta por agua
Se desploma avioneta con funcionarios de EU y México
Chihuahua, Chih., 16 de septiembre. La avioneta en que viajaban los titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México-Estados Unidos (CILA), el director general del Consejo de Gobiernos del Río Grande Council, y el piloto, se desplomó este lunes en la zona fronteriza de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, Texas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta las 19 horas de este martes continuaban los trabajos de búsqueda de la aeronave y sus ocupantes, identificados como Arturo Herrera, titular mexicano de la CILA; su contraparte estadunidense, Carlos Marín, y Jake Brisbin, director general del Consejo de Gobiernos del Río Grande Council. Se desconoce el nombre del piloto.
La mañana de este martes, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que los cuerpos de los dos funcionarios estadunidenses, un mexicano y el piloto habían sido localizados. Sin embargo, por la tarde, el gobierno estatal rectificó la información y señaló que continuaba la búsqueda.
Según la SRE, la avioneta Cessna 421 con los funcionarios a bordo despegó al filo de las 10 de la mañana del lunes de El Paso, Texas. Se dirigían a una reunión en Ojinaga con el propósito de analizar junto con autoridades estatales y federales de ambos países la situación de alerta en la junta de los ríos Conchos y Bravo.
En este punto, las ciudades de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, enfrentan un panorama de riesgo ante el aumento en los volúmenes de agua en las presas de la cuenca del río Bravo. El vuelo fue declarado desaparecido en las primeras horas de la tarde del mismo 15 de septiembre.
Este martes, personal de rescate de Estados Unidos ingresó en territorio mexicano, en el área de Ojinaga, con permiso de la SRE, para iniciar la búsqueda con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y autoridades locales.