Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Muertos y heridos yacen en la plaza Melchor Ocampo

El agresor sólo esperó el último ¡viva México!

Antonio Aguilera La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 16 de septiembre. Justo a las 23:10, cuando el gobernador de esta entidad, Leonel Godoy Rangel, concluía las arengas patrióticas ante más de 18 mil personas que colmaban el primer cuadro de Morelia, en la plaza Melchor Ocampo y sobre la avenida Madero, dos granadas de fragmentación estallaron de manera casi simultánea entre la multitud dejando un saldo de siete muertos y 132 lesionados.

 

Integrantes del cártel del Golfo, posibles responsables del atentado en Morelia

Gustavo Castillo, Gabriel León y Antonio Aguilera (Reporteros y corresponsal)

Morelia, Mich., 16 de septiembre. Una de las líneas de investigación del gobierno federal en torno a lo sucedido en esta capital, es que integrantes del crimen organizado, vinculados al cártel del Golfo, serían los responsables del estallido de dos granadas de fragmentación durante la celebración del Grito de Independencia, informaron fuentes gubernamentales que participan en la investigación del atentado que dejó siete muertos y 132 heridos.

 

Godoy: “habíamos recibido amenazas” de posibles ataques

Gustavo Castillo, Antonio Aguilera y Ernesto Martínez (Enviado y corrersponsales)

Morelia, Mich., 16 de septiembre. Desde hace una semana, grupos del crimen organizado habían amenazado a las autoridades con realizar ataques contra la población “si el gobierno insistía en efectuar las festividades” patrias.

 

Hermetismo de la Sedena

Jesús Aranda y Claudia Herrera

 
En la plaza Melchor Ocampo de Morelia rezaron ayer por las víctimas

Calderón: se equivocan quienes creen que con “actos cobardes” verán un Estado debilitado

Claudia Herrera y Jesús Aranda

Tras la detonación de granadas en Michoacán, su tierra natal, el presidente Felipe Calderón demandó, “en esta hora crítica”, la unidad de todos los mexicanos “sin excepción”. Advirtió: se puede discrepar, pero no deliberadamente dividir ni enconar. Luego señaló que se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de la sociedad y la inmovilice, y llamó “cobardes” y “traidores” a los autores del atentado.

 

Acciones conjuntas contra responsables de atentado

Claudia Herrera Beltrán

 
Más de 15 mil elementos de las fuerzas armadas participaron en el tradicional desfile

Recortan desfile tras atentados

Jesús Aranda y Claudia Herrera

El parte final rendido por el comandante de la parada militar y subsecretario de la Defensa Nacional, general Francisco Armando Meza Castro, fue “sin novedad”; esta vez el desfile estuvo marcado por la noticia de la explosión ocurrida en pleno centro de Morelia, Michoacán, y por el fuerte dispositivo de seguridad que acordonó las calles capitalinas por las que marcharon 15 mil 70 elementos de las fuerzas armadas y otros contingentes.

 

Condena unánime a los atentados

Redacción

Representantes de todas las fuerzas políticas, del “gobierno legítimo” –encabezado por Andrés Manuel López Obrador–, jerarcas del clero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Colombia condenaron los atentados de la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, que provocaron la muerte de siete personas y más de 100 heridos.

 

Revelan gobernadores cascada de amenazas emitidas por Internet

De los corresponsales

Los gobernadores de Chihuahua, Tabasco, Campeche y Veracruz revelaron que en las horas previas a la celebración del 15 de septiembre circularon en sus entidades una serie de correos electrónicos intimidando a la población para que no asistiera a las ceremonias nocturnas. La situación fue tal que en el caso del municipio veracruzano de Ixtaczoquitlán, el alcalde, Nelson Votte, decidió no dar el Grito.

 

Alistan reformas a diversas leyes para combatir violencia del hampa organizada

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En ambas cámaras del Congreso de la Unión se presentarán hoy iniciativas para combatir la delincuencia organizada y el clima de violencia que priva en México.

 

Toda la fuerza del Estado contra el crimen, exige el sector privado

Víctor Cardoso

El sector empresarial del país exigió utilizar todos los recursos y la fuerza del Estado en contra del crimen organizado y de quienes atentan contra la paz y la seguridad de los mexicanos.

 
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el presidente Felipe Calderón da el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino

La guerra que va ganando el gobierno ensombreció los festejos de Calderón

Arturo Cano

“¡Que viva mi tierra, Michoacán/ y dénme charanda pa’ brindar!”, cantaron Los Morales apenas se anunció la presencia del presidente Felipe Calderón; tardía presencia causante de murmullos en el patio del Palacio Nacional.

 

Un hombre increpa a Mouriño en Dolores Hidalgo

Carlos García, corresponsal

 

AMLO: la descomposición social, fruto del “mal gobierno” y la desigualdad

Enrique Méndez

Al encabezar la noche del lunes el Grito de Independencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la descomposición social que vive el país no es producto del destino o la fatalidad, sino esencialmente de un “mal gobierno y de las políticas que se imponen para favorecer a una minoría a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría”.

 

Resume AMLO los nuevos sentimientos de la nación

Jaime Avilés

Temblando, y no por cierto de frío, debajo de las capas, los paraguas y la terca lluvia –que no iba a quitarse sino mucho después–, decenas de miles de personas se desgañitaron la noche del 15, en un Zócalo casi a oscuras, repitiendo 33 veces la palabra “¡vivan!”, para coronar la arenga de Andrés Manuel López Obrador, que resumió los nuevos sentimientos de la nación e inyectó vitaminas frescas al movimiento en defensa del petróleo.

 

Anuncia el EZLN nuevas acciones por la liberación de atenquenses aún presos

Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a un acto la noche del 15 de septiembre en el plantón de la otra campaña frente al penal de Molino de Flores, en Texcoco, estado de México, para dar nuevo inicio a las movilizaciones por la liberación de las 13 personas aún presas por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006. También anunció la realización del primer Festival Mundial por la Digna Rabia, en el Distrito Federal y Chiapas.

 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

Integrantes del FPDT celebran en Atenco el Grito de Independencia

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Asesinan a un escolta del secretario general de Gobierno mexiquense

De los corresponsales

Corporaciones policiacas reportaron 13 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Chi- huahua, Guerrero, Jalisco y estado de México, durante las horas recientes. En esta última entidad, la víctima fue un escolta del secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

 

Identifican a 21 de los ejecutados en Ocoyoacac

Alfredo Méndez

 

Presentan a la ONU política esquizofrénica de México en materia de derechos humanos

Emir Olivares Alonso

Ante la “precariedad y pendientes” en materia de derechos humanos en el país, así como por la “política esquizofrénica” del gobierno mexicano en la materia, representantes de diversas organizaciones civiles presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, cuatro informes en los que analizan la situación actual de esas garantías en México.

 

Emite la CNDH recomendación por la baja de dos marinos infectados de sida

Emir Olivares Alonso

 

El gobierno debe actuar con más claridad y a fondo para resolver la crisis con el EPR, exigen

Fabiola Martínez

El escritor Carlos Montemayor, vocero de la comisión de mediación para el caso de los desaparecidos que reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR), solicitó al gobierno federal una decisión “más clara y a fondo” para que como intermediarios tengan acceso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Campesinos pactan crear un frente que presione al gobierno en bien del agro

Matilde Pérez U.

 

El pueblo, desencantado de la democracia: CEM

José Antonio Román

Entre los mexicanos hay un “claro desencanto” hacia la democracia, donde las instituciones como el IFE, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la misma institución presidencial “van a la baja”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). “Sólo el Ejército y las fuerzas armadas se salvan, aunque no sin descalabros”.

 

Preparan congreso perredista

De la Redacción

La comisión organizadora del congreso nacional del PRD realizó una reunión privada ayer por la noche, para establecer pautas de organización del encuentro que se celebrará el próximo fin de semana. Anoche se informó que no hay elementos para postergar la realización del congreso que se verificará los próximos días. El interés de la actual dirigencia nacional de ese partido se fundamenta en que la corriente Nueva Izquierda tiene posibilidades de ganar el debate que se celebraría en esa instancia, dada la cercanía entre el grupo conocido como los chuchos y el presidente...

 

Celebra el PAN su 69 aniversario

Georgina Saldierna

 

Mercado dejará el PSD después de comicios

Mariana Norandi y Notimex

 

Publica la SCT requisitos para que los radiodifusores de AM accedan a la FM

Alonso Urrutia y Miriam Posada García

El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual se fijan los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM), a efecto de que, como parte del proceso de transición a la tecnología digital, puedan acceder a la frecuencia modulada (FM).

 

Se desploma avioneta con funcionarios de EU y México

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

 

“Intimidan” a docentes destituidos de la UVM

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme