Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Espectáculos Ofelia Medina, la mejor cotizada en el baile del Salón Los Ángeles en defensa del petróleo

■ Pagaron 17 barriles, a 30 pesos la unidad, por la primera pieza; Jorge Zárate, de los más solicitados

Ofelia Medina, la mejor cotizada en el baile del Salón Los Ángeles en defensa del petróleo

■ Laura Esquivel, Héctor Ortega y Jesús Ochoa, entre los ficheros convocados por Farándula

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El actor Jesús Ochoa y la escritora Laura Esquivel con una de sus parejas de baile la noche del sábado El actor Jesús Ochoa y la escritora Laura Esquivel con una de sus parejas de baile la noche del sábado Foto: Francisco Olvera

La actriz Ofelia Medina fue la que mejor se cotizó: a 17 barriles de petróleo por bailar la primera pieza con ella. Eso sí, el barril estaba bastante devaluado, a 30 pesitos, a diferencia del precio de la mezcla mexicana, que estos días ha llegado a niveles sin precedente (más de 130 dólares).

El actor Jesús Ochoa alcanzó un precio de 10 barriles de petróleo por su primera pieza, con un giro inesperado: en un arranque de emoción, decidió también pagar por bailar con quien estaba pujando por él. O sea, ambos pagaron 10 barriles por bailar el uno con el otro.

El sábado por la noche, en víspera de la jornada de consulta de la reforma petrolera, se llevó a cabo en el Salón Los Ángeles un baile con artistas ficheros y subasta de objetos donados por ellos, organizado por Farándula, grupo multidisciplinario de artistas, sin vínculo con partidos políticos, en contra de la privatización petrolera. Se llevó a cabo, con la participación estelar de la Sonora Santanera, para recaudar fondos para la campaña.

El actor Jorge Zárate fue uno de los más solicitados (en la tarifa normal de un barril por pieza). “¡Creo que nunca había bailado tanto!”, bromeó con una de tantas parejas de la noche, mientras bailaban un ska interpretado por Salario Mínimo.

Entre los ficheros también estuvieron la escritora Laura Esquivel, los actores Héctor Ortega, Gustavo Sánchez Parra, Mariana Gajá, Alejandro Calva, Marianela Cataño, Ela Laboriel, María del Carmen Farías, Juan Carlos Vives y Dolores Heredia, quien junto con Paul Leduc es promotora fundamental de Farándula. El cineasta no fichó, pero sí bailó cumbias y sones.

Abrió la noche Son de Maíz, cuyo tecladista dijo: “Los vemos en las películas, se meten en nuestras casas. Pero, además de esa calidad, que estén en el lado correcto, en el lado del corazón, pues mucho mejor”, y les dedicaron Son de la loma.

Este grupo ha participado en la defensa de diversas causas sociales, así como Salario Mínimo y el fandanguero Los Resistentes.

Entre sones jarochos, Ricardo, de Los Resistentes, leyó décimas: “... el pueblo que no se calla, ha de ganar la batalla, mañana con la consulta”.

Merenglass, integrado por dominicanos y mexicanos, puso a todos a bailar El Venao y el sudor comenzó a escurrir en serio por los rostros de la pareja que hacía lambada y parecía que ya no podría soltarse durante toda la noche; de las jóvenes que parecen estudiantes de antropología y danzaban en círculo, de la mujer de unos 70 años que bailaba con gran entusiasmo al lado de su mesa.

“Tratamos de aportar nuestro granito de arena. Queremos que este país cada vez sea mejor”, dijo a La Jornada Ramón Glass, líder de la agrupación. “Una consulta es positiva, es un aporte importante para expresarnos.”

“Ahora te toca a ti”

En algún momento de la noche, alguien pegó en la entrada del salón un cartel de Tata Lázaro apuntando con el dedo, en el cual se leía: “Ahora te toca a ti”.

En el escenario, entre grupo y grupo, las actrices Julieta Egurrola y Blanca Salces, y Zárate, informaban al público de esto y lo otro.

Egurrola, por momentos didáctica, parecía pregonar a los convencidos, explicándoles por qué había que oponerse a la privatización.

Cuando el tono peligraba con llegar a ser solemne, Zárate salía al quite, como durante la subasta de un (no se supo si era broma) LP de Quinceañera, que protagonizaron Thalía y Adela Noriega en los años 80, cuando, dijo el actor, “todavía no pasaba por Salinas”. Invitó: “Hagan un scratching: A-a-a-a-ho-o-o-raaa”. El LP, donado por Julieta Egurrola, quien también actuó en la telenovela, alcanzó un precio de seis barriles.

Egurrola hizo un breve recuento de las actividades de Farándula. La primera fue el 27 abril, cuando unos 40 artistas plásticos, entre ellos Macotela, realizaron pinturas sobre una manta de 50 metros de largo. Parte de esta obra adornaba las paredes del salón.

En una parte alejada del escenario se proyectaban los videos que Farándula ha realizado y que se pueden consultar en Youtube. Esa noche, pocos estaban interesados en ellos.

Tampoco despertó mucho interés la oferta de tomarse una foto con el fondo de una manta con una caricatura de El Fisgón, monero de La Jornada y activo en la campaña contra la privatización petrolera. En la imagen, dos hombres forcejean con el Diablo, peleándose por una torre petrolera. Eso sí, El Fisgón recibió un caluroso aplauso cuando su obra fue anunciada.

La gente, sin embargo, iba a lo que iba: a bailar.

Momento estelar

El momento estelar de la subasta, pero que desgraciadamente se llevó a cabo al final, con pocos en el salón, fue la puja de un abrigo usado por Itatí Cantoral en la obra Aventurera, que alcanzó el precio de 33 barriles.

El baile culminó con la Sonora Santanera y sus clásicas de la música tropical. Una pareja mayor bailaba, muy propia, con seriedad. Hace muchas primaveras se conocieron aquí mismo, en este salón. Además, él, Eleazar Mendoza, es carpintero y trabajó en este salón. Por si fuera poco, su hijo Cuauhtémoc es integrante de Son de Maíz. La pareja, pues, tenía razones de sobra para estar ahí: escuchar a su hijo, bailar y apoyar la causa: “Hay otros países que no tienen nada, pero tienen petróleo y son ricos. Nosotros tenemos todo, hasta el mejor clima. Se pudo expropiar, no podemos dejar que ahora nos quiten el petróleo porque nos quedamos sin nada”, dijo don Eleazar.

www.farandula.org.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.