Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política

Política
Política

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, durante la entrega de la propuesta energética del PRI al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Santiago Creel

Propone el PRI incluir a la IP en tareas de exploración petrolera

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de todos los senadores y la mayoría de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética de ese partido, la cual, sostuvo, moderniza y fortalece a Pemex sin privatización, “ni abierta ni simulada”, y sin vulnerar la Constitución.

 

Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD

V. Ballinas, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propia iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la consulta ciudadanas que se realizará en todo el país sobre el tema, anunció ayer el senador Pablo Gómez Álvarez. Destacó que en una primera revisión a la que presentó ayer el Revolucionario Institucional (PRI) encontró visos de inconstitucionalidad en la propuesta de contratos de servicios, en compras, endeudamiento y en la constitución de empresas filiales, que pulverizarían la paraestatal.

 
Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, en conferencia de prensa en la sede de la dependencia

Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas del PRI y Calderón

Víctor Cardoso

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, declaró que encontró “una gran cantidad de coincidencias, más que diferencias”, entre la propuesta de reforma petrolera presentada por el PRI y la que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

 
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer La Barca, Jalisco, con la finalidad de impulsar el movimiento en defensa del petróleo

Con su proyecto, el PRI le hace el trabajo sucio a Calderón, afirma López Obrador

Fabiola Martínez (Enviada)

Ocotlán, Jal., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la propuesta de reforma para el sector energético presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como propósito hacerle el “trabajo sucio” a Felipe Calderón para encubrir los intentos de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Las preguntas de la consulta están mal planteadas: Cárdenas

 

González Garza: el PRD está listo para enfrentar posible albazo de PAN y PRI

Roberto Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados se declaró listo y preparado para enfrentar un posible albazo orquestado por el PAN y por el PRI en materia energética.

 

Acción Nacional privilegiará las coincidencias: Germán Martínez

Angélica Enciso L.

 

Slim: el debate en el Senado, “más rico que una consulta”

Susana González G.

El empresario Carlos Slim Helú desestimó la consulta ciudadana organizada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el PRD, al señalar que el foro de debates realizado en el Senado de la República “es más rico e importante que una consulta”.

 
Alfonso Suárez del Real, Porfirio Muñoz Ledo y Javier González Garza al término del foro sobre resultados del debate en torno a la reforma energética que ayer se efectuó en San Lázaro

Zavaleta requiere apoyo de 84 diputados del PRD para sustituir a González Garza

Roberto Garduño

Por estatutos, Ruth Zavaleta debería ser respaldada por 84 diputados del PRD si pretende sustituir a Javier González Garza en la coordinación perredista. La legisladora requeriría de dos terceras partes de los 127 votos que forman la bancada del sol azteca en San Lázaro para hacerse del sitio que ocupa el actual coordinador.

 

Encinas llama a la unidad

Andrés Timoteo Morales y Georgina Saldierna (Corresponsal y reportera)

 

Buscará el partido del sol azteca crear un consejo nacional electoral

Con información de Georgina Saldierna

 

Pide la Permanente a Estados Unidos acatar el fallo de la Corte de La Haya

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión Permanente exhortó al gobierno de Estados Unidos a cumplir la orden de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual solicitó la suspensión de la pena capital en contra de 51 connacionales en tanto se agota una solicitud de interpretación del fallo del llamado “caso Avena” (que incluía 52 expedientes), presentado por el gobierno mexicano.

 

TEPJF revoca acuerdo para depurar el padrón

Angélica Enciso L.

 

A más de un mes del acuerdo migratorio con España, no llegan ofertas de empleo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Hace poco más de 40 días, en concreto el pasado 12 de junio, se firmó y entró en vigor el primer acuerdo bilateral en materia migratoria entre México y España, que es en realidad un programa piloto con el que se pretende incentivar la contratación de mano de obra mexicana para trabajar en el país ibérico.

 

Se analiza con La Habana interceptar embarcaciones con indocumentados

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Intelectuales, activistas y políticos protestan por la “cacería de migrantes” en Europa

Hermann Bellinghausen

En una carta dirigida a los gobiernos y los parlamentos de Europa, un grupo de destacados intelectuales, activistas y políticos del continente americano, reivindicando su origen europeo, manifestaron su rechazo a las nuevas leyes de aquel continente contra los migrantes. Quienes promovieron esta legislación padecen una “amnesia nada inocente” y desconocen la deuda que los países del llamado Viejo Mundo tienen con las Américas y África.

 
Un hombre sin identificar fue encontrado ejecutado en la colonia Progreso de Culiacán, Sinaloa

Aparecen en Chihuahua nuevas mantas con amenazas al gobernador Reyes Baeza

De los corresponsales

A unas horas de la visita que realizó el presidente Felipe Calderón a Chihuahua, presuntos narcotraficantes colocaron dos mantas con amenazas al gobernador, José Reyes Baeza; al alcalde de la capital del estado, Carlos Borruel, y al comandante de la quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia.

 
El general José Francisco Gallardo Rodríguez, en imagen de 2007

El Congreso, cómplice de las ejecuciones desatadas por el narco: general Gallardo

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tultitlán, Méx., 23 de julio. El general José Francisco Gallardo Rodríguez solicitó que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles y no haga funciones que no le competen, ya que –dijo– realiza trabajos de inteligencia y seguridad pública en varios estados del país.

 

Sin éxito, la búsqueda de restos en Atoyac

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 23 julio. A pocas horas de que concluya la búsqueda en el supuesto panteón clandestino ubicado donde estuvo el cuartel militar de Atoyac, los expertos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) no han encontrado restos de los cadáveres que, a decir de la Asociación de Familiares y Desparecidos de México (Afadem), fueron sepultados en ese lugar.

 

Decomisan en el AICM 2 millones de dólares

Elizabeth Velasco

 

Incautan 800 kilogramos de seudoefedrina

Notimex

 

Atacan policías a campesinos de Chiapas; reportan delicado a uno de los heridos

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que policías estatales agredieron a campesinos de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, y a observadores pertenecientes a la otra campaña.

 

Ejecutan en Oaxaca al dirigente y al encargado de finanzas de la CNPR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Demanda el sindicato minero a Lozano por abuso de autoridad

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) interpuso ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por considerar que incurrió en abuso de autoridad al negar a Napoleón Gómez Urrutia la toma de nota como secretario general del gremio, informaron los abogados Eduardo Amerena Minville y Marco Antonio del Toro Carazo.

 

Se amparará ASSA contra la JFCA en caso Mexicana

Carolina Gómez Mena

 

Asalta comando tres autobuses con 90 indocumentados en carretera de Oaxaca

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Tapachula, Chis., 23 de julio. Tres autobuses que trasladaban a 90 indocumentados centroamericanos fueron asaltados por un comando armado cuando transitaban por una carretera en el estado de Oaxaca, a pesar de que eran custodiados por seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Mayoría de solicitudes al IFAI es de académicos

Elizabeth Velasco C.

 

Agricultores se comprometen a elevar la producción de trigo

Matilde Pérez U.

Agricultores de trigo e industriales de la harina se comprometieron a garantizar la producción y abasto del cereal para consumo humano y con ello asegurar la estabilidad en los mercados de los productos derivados del grano.

 

Plantea CNC incluir el plan de protección del maíz en el presupuesto para el 2009

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propondrá que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) sea considerado de interés nacional y se inserte en el Presupuesto de Egresos para el campo de 2009, ya que la riqueza nacional del grano está en riesgo no sólo por la situación socioeconómica de los hombres del campo, sino porque hay “gente interesada en apropiarse de ella”, sostuvo Cruz López Aguilar, presidente de la organización.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿2009, qué habría que esperar?
Jorge Carrillo Olea

Votar para transar
Soledad Loaeza

La realidad en el cine
Octavio Rodríguez Araujo

El sesgo exportador
Jorge Eduardo Navarrete

Del debate a la consulta
Adolfo Sánchez Rebolledo