Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Cultura Ofrecerán lecturas dramatizadas e impartirán talleres en DramaFest

■ Estados Unidos y Jalisco, invitados de ese foro bianual

Ofrecerán lecturas dramatizadas e impartirán talleres en DramaFest

Carlos Paul

Cinco lecturas dramatizadas, dos montajes y un espectáculo de teatro fuera del teatro, así como la impartición de un par de talleres, integran las actividades del DramaFest, Festival bianual Internacional de Teatro, que este año llega a la tercera versión, en la que se tiene como país invitado a Estados Unidos y al estado de Jalisco, adelantó la actriz Aurora Cano, directora del encuentro.

Aun cuando esta vez son mínimas las puestas en escena, Cano adelantó que para 2009 el DramaFest participará en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, con la participación de creadores escénicos de Chile, Argentina y Colombia, quienes montarán obras escritas ex profeso por dramaturgos mexicanos.

Como en los anteriores encuentros, en DramaFest 2008 –que se realizará del 5 al 31 de agosto–, la obra de un dramaturgo mexicano es llevada a escena por un director del país invitado y viceversa. En esta ocasión se trata de la obra Desaire de elevadores, escrita por Alberto Villareal y dirigida por la creadora escénica estadunidense Tea Alagic, quien explicó que la obra gira en torno a un grupo de personas melancólicas, que viven en un edificio que se incendia.

“Los personajes son egoístas, se quejan todo el tiempo y necesitan un público, pues no se hablan. Sin embargo, la obra es muy divertida y triste”, subrayó Alagic.

Por otra parte, Yellow face, del dramaturgo David Henry Hwang, puesta en escena por el director y actor mexicano Richard Viqueira, “es una especie de thriller étnico. Es una obra que habla sobre la discriminación a partir de la industria del entretenimiento”.

Las dos obras se escenificarán en el Centro Cultural del Bosque, mientras que las cinco lecturas dramatizadas de autores estadunidenses y mexicanos: La casa limpia, La maestra de piano, Viaje de tres, Tiro de gracia y Opus se realizarán en el Centro Cultural Helénico.

Uno de los talleres estará centrado en “la promoción y venta de teatro”, impartido por Arthur Waber y el otro, Dramaturgia contemporánea, está a cargo de John Eisner.

En tanto, el espectáculo de teatro fuera del teatro, Teatro para dos, “consistente en un especie de menú interactivo de textos mexicanos y estadunidenses contemporáneos”, se presentará en la Universidad Iberoamericana.

Información sobre las lecturas dramatizadas, funciones de las obras y talleres, comunicarse a los teléfonos 4155-0900 o 5687-9348.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.