Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Capital Lanza el GDF programa de abasto básico en los mercados sobre ruedas

■ Estará compuesto por seis productos de la canasta popular y cada 15 días se renovarán

Lanza el GDF programa de abasto básico en los mercados sobre ruedas

■ Se proyecta incluir varias plazas públicas y agregar, en otra fase, verduras y legumbres

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El programa de abasto del gobierno capitalino estará enfocado en productos de consumo popular, a diferencia del anunciado por el gobierno federal, señaló Laura Velázquez El programa de abasto del gobierno capitalino estará enfocado en productos de consumo popular, a diferencia del anunciado por el gobierno federal, señaló Laura Velázquez Foto: Francisco Olvera

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, Laura Velázquez Alzúa, presentó este domingo el Programa Permanente de Abasto de Productos Básicos de Apoyo a la Economía Familiar por medio del cual se ofrecerán, hasta el 15 de julio en los 52 puntos de distribución de los mercados sobre ruedas, seis productos de la canasta básica a un precio hasta 28 por ciento más bajo respecto de los que ofrecen cadenas comerciales.

El costo de los seis productos básicos es de 89 pesos y la conforman: un kilo de arroz, que cuesta 14 pesos; un kilo de frijol negro, de 11 pesos; un kilo de frijol bayo, de 14 pesos; un kilo de lenteja, de 12 pesos; dos kilos de azúcar estándar, de 13 pesos y un litro de aceite, de 25 pesos.

Explicó que esta lista de productos se podrá adquirir de forma individual o en grupos; el precio de cada uno de éstos se mantendrá fijo hasta el 15 de julio y cada 15 días se irá renovando la lista de productos y artículos de primera necesidad que se ofrecerán en estos mercados.

Velázquez Alzúa informó que este programa fue implementado gracias al apoyo de los comerciantes del Sistema de Mercados Sobre Ruedas del Distrito Federal y los distribuidores mayoristas, quienes permitirán que los seis productos se adquieran por 89 pesos, a diferencia de supermercados, en donde se encuentran entre 100 y 120 pesos.

Para difundir el programa se han distribuido 100 mil volantes que contienen la lista de productos, precio y ubicación de los puntos de venta a la semana en las diversas colonias del Distrito Federal.

Por otro lado, comentó que se estudia la posibilidad de incorporar en este mismo método la venta de verduras y legumbres, ya que también son de máxima importancia para las familias capitalinas.

Cabe destacar que para el arranque del programa se proyecta disponer de al menos cuatro toneladas de cada producto, aunque existe la disposición de los comerciantes de incrementar la oferta conforme a la demanda imperante.

La funcionaria dijo que gracias al trabajo coordinado con comerciantes y distribuidores mayoristas, fue posible conformar un programa real de abasto en beneficio de las familias del DF, a diferencia “del programa mentiroso” que impulsó el gobierno federal en el que, a pesar de que se mencionaba que se congelarían los precios de 140 productos, lo cierto es que solamente seis de éstos son de la canasta básica.

Mencionó que de estos 140 productos, 33 son presentaciones de jugos y bebidas de diferentes marcas, sabores y calidades; 16 son tés; 13 son chiles enlatados; 10 son salsas picantes, sopas instantáneas, en fin, “una lista que evidentemente no adquiere nuestra gente más pobre”, indicó.

De acuerdo con los estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Económico, la siguiente etapa del programa será la inclusión de los 317 mercados públicos del Distrito Federal, con lo que se ampliaría significativamente el número de beneficiarios y se reactivaría la actividad en estos canales de distribución de alimentos.

 
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