Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Multará el IFE al PAN por el promocional en que acusa de violentos a los perredistas

■ Se ordenará el retiro definitivo del anuncio, ya que ataca la libertad de expresión

Multará el IFE al PAN por el promocional en que acusa de violentos a los perredistas

■ El dictamen del organismo evita considerar algunas agravantes, para aplicar una sanción baja

Alonso Urrutia

Por considerar que efectivamente el Partido Acción Nacional transgredió el orden legal y constitucional en materia de libertad de expresión y lo hizo con intencionalidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará –de manera dividida– la salida definitiva del promocional donde se acusa al perredismo de violento, y una sanción de 430 mil pesos.

Asimismo, se dará vista a la Unidad Fiscalizadora del organismo para indagar si –como se afirma– el mensaje fue una aportación en especie de Televisa.

Aunque se prevé una votación cerrada, en principio habría una estrecha mayoría en favor de la sanción, aunque se excluye de la discusión el promocional de la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que el PRD pretendía se discutiera y sancionara como parte de una misma campaña, al presumirse que los integrantes de esa agrupación son militantes o simpatizantes del PAN y buscaban una campaña orquestada en beneficio del partido en el gobierno.

Al respecto, el IFE determinó que no existen elementos que obliguen a incluir dicho espot en el procedimiento sancionador especial que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se investigará de manera independiente. Se espera una redición de los debates en torno a los alcances y límites de la libertad de expresión.

En el dictamen elaborado por la secretaría ejecutiva se establece que efectivamente existen antecedentes de que Acción Nacional ya ha violado las disposiciones que regulan la libertad de expresión. Sin embargo, la referencia que recoge el documento hace alusión a un promocional panista contra el PRI difundido en noviembre de 2003, sin aludir a todo lo sucedido en la campaña, al comparar sólo mensajes fuera de ésta.

En busca de sanción baja

Según el dictamen –que evita considerar agravantes para mantener una sanción baja–, la propaganda política no guarda vinculación con proceso electoral alguno, por lo que no es susceptible de incidir en el resultado de ninguna contienda. El documento recoge la inconformidad del PRD por la afectación a su imagen, pero señala que la autoridad no cuenta con elementos suficientes para determinar el grado de afectación sufrido.

Por lo que hace a la vista a la Unidad Fiscalizadora, la causa obedece a la presunción planteada por el PRD y recogida por la autoridad, en el sentido de que el citado promocional no habría sido parte de los distribuidos en la pauta del IFE, por lo que podría ser una donación en especie de la empresa, produciéndose un financiamiento ilícito.

Al argumentar las motivaciones de la sanción, el dictamen considera que las acusaciones de violentos al PRD –utilizando imágenes de la toma de las tribunas en el Congreso– no encuentran sustento para hacer una afirmación generalizada y, por tanto, son desproporcionadas de la realidad y rebasan los límites de la libertad de expresión, “pues se le atribuyen hechos no veraces o por lo menos no demostrados”.

Ante esto se considera necesario ordenar la suspensión definitiva –estaba fuera del aire provisionalmente como medida cautelar– “por ser considerado contrario al orden constitucional y legal”.

De igual forma, se afirma que el PAN “actuó con intencionalidad, ya que el mensaje que difundió a través del multirreferido promocional fue consecuencia de la planificación en la que cabe presumir una reflexión previa y metódica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.