Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política

Política
Política

Asesoría española en ductos, admite Jesús Reyes Heroles

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, precisó que efectivamente funcionarios de la paraestatal han sostenido reuniones con representantes de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), “porque estamos pidiéndoles apoyo técnico para el mejoramiento del sistema de ductos de Pemex”.

 

Lamentable, que Calderón ofrezca al mejor postor la industria petrolera: diputados

Ciro Pérez y Elizabeth Velasco

 

Pemex puede ser modernizado sin abrir la puerta a la iniciativa privada: expertos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno federal se encuentra en condición de impulsar la modernización de las instalaciones petroleras de refinación, sin necesidad de abrir la puerta de esa actividad a la iniciativa privada, coincidieron especialistas. El dilema del sector se halla en producir gasolinas y sus derivados para satisfacer el mercado interno, o incurrir en la peligrosa dependencia de otros países.

 

En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

Carolina Gómez Mena

La reforma energética que propone el gobierno calderonista “no sólo no tiene sentido económico”, puesto que “el petróleo es el negocio más rentable en el mundo –hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares y, en el caso de la mezcla mexicana, se vende en 115 dólares–, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía”, planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

No entregar crudo a trasnacionales, demanda el líder de los electricistas

Carolina Gómez Mena

 
Los legisladores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones  Rivera, también del tricolor, en la Cámara de Senadores; en el debate sobre la reforma energética ayer se trató el tema Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo

Rechazan PRD, PRI, PT y Convergencia que terceros maquilen el crudo a Pemex

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia anticiparon que la propuesta del presidente Felipe Calderón para que terceros “maquilen” el crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y produzcan gasolina y otros refinados, “no pasará en los términos” planteados por el Ejecutivo federal en sus iniciativas.

 
Diego Valadés, durante el seminario organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Rechaza el gobierno la consulta porque conoce el sentir popular

Mariana Norandi

Senadores y juristas afirmaron que el gobierno federal rechaza la consulta sobre la reforma energética porque sabe que la población se opone a su iniciativa.

 

Acuerdan FAP y MNDP no interferir en la organización del referendo

Alma E. Muñoz

 

Resuelve hoy el IFAI queja por caso Ivancar

Elizabeth Velasco C.

 
Los legisladores perredistas Yeidckol Polevnsky y Arturo Núñez, entre los asistentes al foro sobre la reforma energética

Ajuste panista opaca el debate sobre la refinación de crudo

Arturo Cano

¿Sabía usted que de no aprobarse las reformas petroleras del presidente Felipe Calderón millones de mexicanos no tendrían tortillas en sus mesas durante ocho años? Es el mensaje que quieren mandar, es de suponerse, los funcionarios anónimos que dejan en la sala de prensa los documentos “¿Cómo beneficiaría a Pemex la aprobación de la reforma energética?” y “El costo de una refinería”. Datos rudos y crudos, y anónimos, como el espot del “tesorito” que circuló en la Internet, sin firma, durante semanas.

 
En una pared de la colonia Del Valle, pinta contra la entrega de Pemex al capital privado

Legisladores priístas de Veracruz ven con buenos ojos realizar una consulta

De la corresponsalía

Jalapa, Ver., 10 de junio. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local ve con buenos ojos la posibilidad de que el gobierno de Veracruz realice una consulta ciudadana sobre el tema de la reforma energética, manifestó el coordinador de esa bancada, Héctor Yunes Landa.

 

Por “motivos políticos”, la desaparición de una treintena de petroleros en NL

David Carrizales (Corresponsal)

 

Villa Rivera pide evitar polarización

Emir Olivares Alonso

 
Sonriente, Santiago Creel al salir ayer de la llamada Torre Azul, luego de que fue removido de la coordinación panista en el Senado. Atrás, el legislador blanquiazul Rubén Camarillo

Creel confirma su caída; dice que no pedirá licencia

Víctor Ballinas

A la salida de la Torre Azul, donde tenía su oficina como coordinador de la bancada panista, el senador Santiago Creel Miranda confirmó:

 
Gustavo E. Madero, Germán Martínez, Guillermo Anaya y Rogelio Carbajal

Germán Martínez: el relevo de Creel, para dar nuevo aliento a las reformas

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

En medio de críticas y cuestionamientos de la propia militancia, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, confirmó anoche la salida de Santiago Creel Miranda de la coordinación de los senadores del blanquiazul y la llegada al cargo de Gustavo Enrique Madero, luego de rechazar que la remoción se deba a presiones de las televisoras o a que su partido esté perdiendo el debate sobre la reforma energética.

 

Es un chivo expiatorio por el fracaso del proyecto para privatizar Pemex: López Obrador

Fabiola Martínez (Enviada)

 

...y Calderón busca inversiones en España

Claudia Herrera

 

Creel, primera víctima del revés al Ejecutivo en el debate sobre Pemex, dicen legisladores

Víctor Ballinas, Ciro Pérez Silva, Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz y Mariana Norandi

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseveró que la remoción de Santiago Creel como coordinador de los panistas no implica de ninguna manera que deje la presidencia del Senado, ya que fue electo por el voto directo de los 128 legisladores, lo que lo hace presidente hasta el último día de agosto, cuando termina sus funciones. “Esta decisión no debe estar sujeta a ningún vaivén en el grupo blanquiazul”, dijo.

 

Multará el IFE al PAN por el promocional en que acusa de violentos a los perredistas

Alonso Urrutia

Por considerar que efectivamente el Partido Acción Nacional transgredió el orden legal y constitucional en materia de libertad de expresión y lo hizo con intencionalidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará –de manera dividida– la salida definitiva del promocional donde se acusa al perredismo de violento, y una sanción de 430 mil pesos.

 

Larios: el periodo extraordinario en el Congreso inicia la próxima semana

Ciro Pérez Silva

 

Insisten en que se anule proceso interno del PRD

Alma E. Muñoz

 

Sicarios usan como escudo a tres niñas

De los corresponsales

En Ciudad Juárez, tres niñas de 12 años de edad fueron tomadas como rehenes y utilizadas como escudo por sicarios que eran perseguidos y atacados a balazos por otro grupo de narcotraficantes. Una de las menores murió acribillada, otra resultó herida y una más ilesa.

 
Retén del Ejército en Ciudad Juárez

Representantes de EU aprueban proyecto para plan Mérida, pero aún no hay fondos

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 10 de junio. La Cámara de Representantes autorizó hoy el presupuesto de mil 600 millones de dólares durante tres años para la Iniciativa Mérida en lo que sólo es una etapa de un proceso para la aprobación final de este proyecto antinarcóticos.

 

Replanteada, la iniciativa antidrogas será autorizada, confía experto

Patricia Muñoz R.

 

Por reforma penal, La Paca salió de prisión

Alfredo Méndez

 

PGR: el Estado, más poderoso que el hampa

La Jornada Morelos

 

Auxilia la Armada a un japonés en alta mar

 

Reporteros, por indagar al narco, pese a criminales, bajos salarios y corrupción

Javier Valdez Cárdenas (Enviado)

Lima, 10 de junio. Pese a amenazas, bajos salarios y el poder de corrupción del narcotráfico, así como la complicidad de gobiernos hacia el crimen organizado, los reporteros deben seguir investigando sobre el narco y traspasar los velos de hipocresía y mentira oficial, con integridad, coraje e imaginación, afirmaron periodistas de Perú, Colombia, México y Brasil, presentes en Lima en un seminario sobre periodismo y narcotráfico.

 
Un miembro del décimo batallón de infanteria de marina participa en la destrucción, el lunes pasado, de un plantío de mariguana en la sierra de Coalcomán

Infantes de marina dejan la costa para destruir mariguana en sierra de Michoacán

Jesús Aranda (Enviado)

Puerto de Toros, municipio de Coalcomán, Mich., 10 de junio. Muy lejos del territorio que ocuparon tradicionalmente, infantes de marina de la Armada de México recorren la sierra en busca de plantíos de mariguana; sin embargo, en esta búsqueda no están solos, saben que los vigilan los habitantes de las rancherías cercanas, que son las principales afectadas por la destrucción de los plantíos del enervante.

 

Matas en forma de pino

Jesús Aranda

 

Presunto pistolero relaciona a Bours con el asesinato del reportero Alfredo Jiménez

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Cientos de personas marcharon en demanda de justicia por el halconazo

Emir Olivares Alonso

A 37 años de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971 las exigencias de justicia continúan. Ayer, durante la conmemoración de esos hechos, se sumó una demanda más: “castigo para los responsables del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos en Ecuador”.

 

Magistrados desean discutir el caso Echeverría en lo oscurito

Alfredo Méndez

 

“Asesino, la cárcel es tu destino”

Gustavo Castillo García

 

Continúan las protestas del magisterio en Michoacán, Oaxaca y Chiapas

E. Martínez, O. Vélez, Á. Mariscal e H. Moreno (Corresponsales)

Las movilizaciones de los maestros continúan en Michoacán, donde los profesores reclaman que resuelvan los juicios de amparo que interpusieron contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En Oaxaca bloquearon tramos carreteros para exigir que se instalen mesas de negociación y en Chiapas protestaron por la imposición de su dirigente, mientras las autoridades amenazan con aplicar descuentos a quienes suspendan labores.

 

Mineros reiteran su exigencia de que la STPS les otorgue la toma de nota

Patricia Muñoz Ríos

 

Impulsa la OCDE el plan educativo

De la Redacción

 

Economía analiza retirar concesión al Grupo México

Alfredo Méndez

 

PRD: en el análisis a la Ley del ISSSTE está en juego la protección social conquistada en 1910

Jesús Aranda

En el debate sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en juego la preservación de la protección social, conquistada en el movimiento armado de 1910, ya que en su nueva redacción dicha legislación privatiza la seguridad social, “confisca el ahorro social” de las dos últimas generaciones de funcionarios públicos, además de que “limita o cancela” los derechos de protección por accidentes y enfermedades profesionales, jubilación, invalidez, vejez y muerte de más de 10 millones de empleados públicos.

 

Agotada, agricultura industrial

Matilde Pérez U.

El modelo de producción basado en la agricultura industrial es ya insostenible para las naciones, su resultado es la actual crisis alimentaria, apuntaron Alberto Gómez Flores, delegado de la región norte de América de Vía Campesina; Armando Bartra, investigador, y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de este diario, en el foro Campo, alimentos, agrocombustibles y transgénicos, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

 

No cumplen con apoyo a productores

Matilde Pérez U.

 

CAP: signará el Presidente pacto rural

Matilde Pérez U.

 

Integran frente nacional pro derechos humanos

Alma E. Muñoz

Defensores de derechos humanos anunciaron que integrarán un movimiento nacional por la libertad de los presos políticos y contra la represión y la militarización en el país.

 

Democratizar Oaxaca va más allá de tirar a Ulises Ruiz, expresó Berta Muñoz

Blanche Petrich

En el futuro de la reactivación del movimiento popular de Oaxaca, la médica Berta Muñoz, reconocida popularmente como doctora Escopeta, no ve el regreso de las barricadas, los plantones y las megamarchas que agitaron hace dos años la capital estatal bajo la consigna “fuera Ulises Ruiz”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Autoriza el Papa misas en tzotzil y tzeltal
Bernardo Barranco V.

Violencia
Arnoldo Kraus

América Latina:opciones en danza
José Steinsleger

Crisis de modelo: petróleo y agricultura
Luis Linares Zapata