Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Acusan a la dirigencia del STPRM de no investigar desapariciones de petroleros

■ Desde el año pasado no se sabe nada de 38 trabajadores: Alianza Nacional Petrolera

Acusan a la dirigencia del STPRM de no investigar desapariciones de petroleros

■ Romero Deschamps está más ocupado en administrar sus negocios personales, critican

Patricia Muños Ríos

Hay descontento generalizado en Cadereyta, Nuevo León, contra la dirigencia del sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, debido a que ni el comité ejecutivo nacional ni los líderes de la sección han hecho nada para exigir una investigación del caso de los 38 petroleros desaparecidos desde hace más de un año.

Jorge Fuentes, coordinador general de la Alianza Nacional Petrolera, señaló lo anterior y dijo que en una visita que realizó por la zona, los trabajadores manifestaron que existe “gran tensión” por los levantones y desapariciones de petroleros, “y se respira un clima de miedo e impunidad frente a estos delitos, sin que el sindicato haga nada”.

Tiene mucho que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “no ha metido las manos en defensa de sus agremiados”, y esto ha provocado que prácticamente 85 por ciento de los sindicalizados repudien la gestión de Romero Deschamps, agregó Fuentes.

Hay coincidencia de las secciones de Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, con los de Cadereyta sobre el clima de inseguridad que se ha generado en torno a los petroleros, mientras sus líderes guardan un “silencio complice”, dijo Fuentes.

Planteó que la Alianza Nacional Petrolera está agrupando a todas las organizaciones de disidentes en una sola, a fin de unificarse frente a lo que está ocurriendo dentro del sindicato, que fue uno de los más poderosos de América Latina, y señaló que los levantones no sólo se han dado en el norte del país, sino también en el sur, y no ha habido una investigación al respecto; “hay bandas dedicadas a la extorsión de petroleros y las denuncias duermen en los tribunales porque no prosperan”.

Entre los trabajadores el sentir es que el líder del gremio “está más ocupado en administrar sus negocios personales” que en la defensa de los derechos humanos y laborales de los petroleros. Es del dominio público que Romero Deschamps no levanta la voz por sus trabajadores, por los intereses y compromisos políticos y económicos que tiene, acusó Fuentes.

Por ello, entre los sindicalizados hay enorme descontento, que se acalla mediante las prácticas gansteriles de los dirigentes seccionales, acotó Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.