Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política Asesinan a mando policiaco de Morelos y a su escolta

■ Sus cuerpos aparecen encajuelados en la vía México-Cuernavaca

Asesinan a mando policiaco de Morelos y a su escolta

■ Presentaban tiro de gracia y sobre sus cuerpos se colocó un mensaje

La Jornada Morelos y Agustín Salgado

Ampliar la imagen Vehículo sin placas en que fueron localizados los cadáveres de dos policías ministeriales morelenses. La cajuela se encontraba abierta. En una cartulina los asesinos expusieron los motivos del crimen Vehículo sin placas en que fueron localizados los cadáveres de dos policías ministeriales morelenses. La cajuela se encontraba abierta. En una cartulina los asesinos expusieron los motivos del crimen Foto: La Jornada

El director operativo de la Policía Ministerial de Morelos, Víctor Enrique Payán Anaya, y su escolta, Terry Meléndez Díaz, fueron asesinados; sus cuerpos se localizaron en la cajuela de un vehículo abandonado en el kilómetro 44+400 de la autopista México-Cuernavaca.

Sobre los cadáveres se encontró una cartulina con un mensaje en el que se alude a los líderes del cártel de Sinaloa: “Así les va a pasar a todos los que anden con Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel”.

Las víctimas fueron halladas los últimos minutos del martes en la cajuela de un vehículo color blanco sin placas, que el pasado 15 de abril fue robado con violencia en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México.

Ambos tenían el tiro de gracia, huellas de tortura en el cuello y estaban amordazados y vendados. En el lugar, territorio de la delegación Tlapan, se encontraron dos armas de fuego: una .9 milímetros y una .38 Súper Golth.

La camioneta asignada a Payán Anaya, segundo al mando de la Policía Ministerial de Morelos, fue encontrada en Cuernavaca, a una calle de las instalaciones de la procuraduría estatal.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rafael Mateos, indicó: “El automóvil en el que se realizó el hallazgo estaba abandonado en dirección a la ciudad de México. Todo parece indicar que se trató de una ejecución que se cometió fuera del Distrito Federal”.

Por su parte, el procurador de Justicia de Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, declinó comentar si Payán Anaya podría tener nexos con el crimen organizado, aunque dijo que no metería las manos al fuego por ninguno de los mandos medios de la Policía Ministerial.

Aseguró que él no tenía trato directo con Payán Anaya, ya que la procuraduría estatal cuenta con un coordinador general de la Policía Ministerial, así como directores, comandantes, jefes de grupo, y cada uno de ellos tiene una representatividad.

Levantan a jefe de custodios en Michoacán

El jefe de custodios del penal de Lázaro Cárdenas, Édgar Antonio Sánchez Mendoza, fue levantado por varios hombres armados. Horas después, el procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, anunció que el subprocurador para esa región costera, Salvador Álvarez Constantino, fue destituido y su lugar será ocupado por Ciro Jaimes.

García Hurtado informó que Sánchez Mendoza se encontraba la noche del martes en su domicilio, cuando varios pistoleros ingresaron al mismo y se lo llevaron. Al enterarse de lo sucedido, custodios del penal y personal administrativo realizaron un paro de labores y denunciaron que Roberto Mendoza Sánchez, director del reclusorio, está involucrado en el levantón.

El procurador García Hurtado dio a conocer que Mendoza Sánchez fue cesado y en su lugar fue nombrado Armando Ortiz Sánchez, ex encargado de talleres en la penitenciaria.

Horas después, en Morelia, un grupo armado levantó a un hombre que viajaba en una camioneta de lujo con placas del Distrito Federal, en la avenida Carmelinas.

Por otro lado, la procuraduría de Durango identificó a siete de los ocho muertos en el tiroteo entre dos bandos de narcotraficantes ocurrido la madrugada del martes.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este miércoles tres personas fueron asesinadas a balazos; dos fueron identificadas como Miguel Ángel Espinosa y Manuel Esquivel. Mientras, en el municipio de Ojinaga, un menor que resultó lesionado durante una balacera la tarde del martes falleció la tarde de ayer.

Asimismo, luego de convalecer durante tres semanas en el Hospital General de Tijuana, Baja California, murió el policía municipal Luis Humberto Moreno Rodríguez, integrante de una célula del cártel de los Arellano Félix, quien resultó herido durante una balacera entre sicarios el pasado 26 de abril.

Después del deceso, familiares de Moreno Rodríguez acusaron de negligencia médica al personal del nosocomio y amenazaron de muerte al médico César Romero, informó la subdirectora del hospital, Silvia López.

(Con información de Ernesto Martinez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, corresponsalía en Durango y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.