Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Reconocimiento a la labor docente, desde 1917

Reconocimiento a la labor docente, desde 1917

Laura Poy

Como un reconocimiento no sólo a su labor docente, sino a su activa participación en la defensa de la nación, el 3 de diciembre de 1917, el presidente Venustiano Carranza publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece el 15 de mayo como Día del Maestro, e instruyó a los gobiernos estatales para que en esa fecha se suspendieran las clases en todo el territorio nacional y organizar en las escuelas festividades culturales que “pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

La iniciativa, presentada el 27 de septiembre de 1917 por los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón, fue aprobada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Primera de Instrucción Pública de la Cámara de Diputados, el 29 de octubre de ese mismo año, con 129 votos en favor y seis en contra. Un mes después, también se aprobó en el Senado, al considerar que la iniciativa “estimula la cultura nacional al rendir un homenaje al maestro de escuela”.

El 23 de noviembre de 1917, Carranza suscribió el decreto oficial, con el que se estableció en México el 15 de mayo como Día del Maestro, cuya celebración se realizó por primera ocasión en 1918.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.