Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Economía

Economía
Economía

Este año las naciones más pobres pagarán 65 por ciento más por la importación de cereales

Alimentos: silencioso asesinato en masa en países en desarrollo

Luis Hernández Navarro

Comenzó en México como la guerra de la tortilla en enero de 2007. Se siguió a Italia como la huelga del espagueti nueve meses más tarde. Después se convirtió en alud imparable. Las protestas contra el alza en el precio de los alimentos se sucedieron en Haití, Mauritania, Yemen, Filipinas, Egipto, Bangladesh, Indonesia, Marruecos, Guinea, Mozambique, Senegal, Camerún y Burkina Faso.

 

México, en situación de alto riesgo por la alta dependencia alimentaria: expertos

De la Redacción

La elevada dependencia de productos del mercado internacional ha colocado al país en una posición en que podría enfrentar una situación de alto riesgo, ante la escasez de alimentos que empieza a presentarse en el mundo, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se incrementa déficit comercial con Japón

Susana González G.

 

Slow Food: alimentación, problema mundial; el espectro del hambre ronda a 50 naciones

Afp

Barcelona, 11 de mayo. El italiano Carlo Petrini, presidente del movimiento Slow Food –que lucha contra los cultivos transgénicos y la comida rápida–, afirmó que la alimentación es uno de los “problemas capitales del planeta”, pues mientras más de 50 países viven de nuevo el “espectro del hambre”, otra parte de la población padece enfermedades “por su excesiva y mala alimentación”.

 

Se disparan precios de alimentos en Nicaragua por temor a que se agudice paro de transporte

Afp y Notimex

 

Subieron 17.5% transferencias de recursos federales a estados

Antonio Castellanos

 

Construirá México la primera planta en el mundo para producir etanol a partir de algas

Israel Rodríguez

La primera planta en el mundo para producir bioenergéticos de tercera generación, que utilizan algas se construirá el próximo año en México y comenzará a operar a finales de 2010, con una oferta energética que a mediano plazo equivaldrá a la mitad de la producción actual de Brasil, vanguardia en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

 

Preocupante aumento de la inflación: Invex

Susana González G.

El alza en los precios del petróleo y de los alimentos registrada la semana pasada “truncó” lo que parecía una corrección generalizada en los mercados financieros, particularmente el de Estados Unidos, por lo que no se pronostica mejoría rápida en la economía, advirtió el Grupo Financiero Invex.

 

Cartera crediticia de Nafin sube 40% en un año

Afp y Reuters

 

“Preocupante”, que haya subejercicio en educación y comunicaciones: CEESP

Notimex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó este domingo de “preocupante” que los mayores rezagos en el gasto del gobierno federal se reportan en comunicaciones y transportes y en educación pública, rubros que requieren más atención.

 

Se agudiza guerra entre telefónicas

Miriam Posada García

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

Técnica y milagro
León Bendesky