Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Mundo Con denuncias de fraude y un atentado finalizaron las elecciones en Zimbabue

■ Guinea Ecuatorial emite orden de arresto de hijo de Margaret Thatcher

Con denuncias de fraude y un atentado finalizaron las elecciones en Zimbabue

Dpa, Afp y Reuters

Harare, 29 de marzo. Las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales de Zimbabue concluyeron hoy con el cierre de los locales electorales, tras comicios que transcurrieron mayormente de modo pacífico, aunque hubo denuncias de actos de fraude cometidos por el gobierno del presidente Robert Mugabe, quien ha gobernado este país del sur de África desde su independencia en 1980.

La participación electoral fue descrita como intensa y hubo críticas por el lento proceso de votación, así como por la elevada cifra de votantes que fueron rechazados. Los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

Pese a las fuertes medidas de seguridad, un aparato explosivo fue detonado contra la casa de una candidata del partido gubernamental, en un suburbio de Bulawayo. Nadie resultó lesionado.

El jefe de la oposición política, Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático, se quejó por la lentitud del proceso al emitir su sufragio y reiteró su denuncia de que los comicios no son limpios.

Por el contrario, Mugabe, quien gobierna el país de forma autoritaria en medio de una gran crisis política y económica, se mostró seguro de que será relecto y negó las acusaciones de fraude.

Mientras, en la región noreste de África al menos 11 personas murieron en Mogadiscio, la capital de Somalia, cuando tropas en el palacio presidencial dispararon contra insurgentes islámicos que atacaron con bombas de morteros.

El presidente Abdullahi Yusuf estaba en el lugar en ese momento, pero nadie resultó herido al interior del complejo.

En Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, la fiscalía emitió una orden de arresto internacional contra Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, acusado de ser uno de los instigadores del fallido golpe de Estado de 2004.

El fiscal José Olo Obono informó que “actualmente disponemos de nuevos elementos contra Mark Thatcher, y hace falta que lo interroguemos aquí”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.