Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Semarnat niega permiso a plan acuícola que dañaría entorno de la vaquita marina

■ La empresa interesada no presentó la documentación necesaria

Semarnat niega permiso a plan acuícola que dañaría entorno de la vaquita marina

De la Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto acuicultura de peces marinos en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, promovido por la empresa Biotecnología Marina, que preveía cultivar el pargo dorado, ya que se trata de una variedad exótica que pondría en riesgo las especies nativas del golfo de California, entre ellas la vaquita marina, de la cual quedan 150 ejemplares.

Entre los argumentos de la dependencia para rechazar el plan está que la manifestación de impacto ambiental se presentó incompleta, era omisa en datos sustanciales que la empresa estaba obligada a consignar, y no contenía información sobre los posibles efectos en los ecosistemas que pudieran ser dañados por la obra, y no definía las medidas de mitigación para evitar y reducir al mínimo las consecuencias negativas sobre el ambiente.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental precisó que el proyecto contraviene el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el que se establece que se impedirá que se introduzcan especies exóticas que amenacen ecosistemas, hábitat o especies.

En este caso, la dependencia consideró que el pargo dorado, al no ser originario de México, pondría en riesgo la diversidad biológica de los ambientes marinos del golfo de California, por la posible introducción de enfermedades, desplazamiento de especies locales ante la fuga de organismos al medio natural, así como depredación sobre la flora y fauna marina de la región.

La empresa Biotecnología Marina ya había obtenido una autorización en materia de impacto ambiental por parte de la delegación de la dependencia en Baja California Sur, para la crianza de lobina, y ello estaba condicionado a no introducir ninguna otra especie, lo cual fue desacatado, con la explotación del pargo dorado.

Por su parte, el Partido Verde cuestionó el anuncio de emergencia del titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, sobre la extinción inminente de la vaquita marina, ya que consideró que es una acción tardía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.