Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Otro revés a la PGR en el caso Ye Gon

Magistrado federal absuelve a jardinero acusado de complicidad con el empresario

Otro revés a la PGR en el caso Ye Gon

Alfredo Méndez

Después de casi un año de que el gobierno calderonista incautó en la residencia de Zhenli Ye Gon 205 millones de dólares, la Procuraduría General de la República (PGR) comienza a mostrar deficiencias en su investigación sobre el presunto origen ilícito del dinero, luego de que el pasado fin de semana uno de los supuestos cómplices del empresario farmacéutico de origen chino fue excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Se trata del jardinero de la casa de Ye Gon, Yovani Delgado González, a quien un magistrado federal absolvió de los cargos de delincuencia organizada y contra la salud.

El 15 de marzo de 2007, cuando fue cateada la residencia –localizada en Las Lomas de Chapultepec– y los agentes federales detectaron por casualidad el dinero, Delgado, dos choferes, la esposa y el cuñado de Zhenli fueron detenidos.

Primero se les arraigó. Luego la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ejercitó acción penal en su contra por considerarlos cómplices de Zhenli, a quien autoridades mexicanas y estadunidenses señalan como líder de una banda internacional de importadores de efedrina y seudoefedrina, sustancias químicas que utilizan los narcotraficantes para elaborar drogas sintéticas como las metanfetaminas.

El jardinero y los choferes fueron contratados cuando Ye Gon ya era prófugo de la justicia –en octubre de 2006 el empresario huyó a Estados Unidos para evadir la acción de la justicia mexicana–, por lo que ni siquiera lo conocieron personalmente.

No es el primer revés jurídico que recibe la PGR en el caso. Recientemente tres trabajadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron puestos en libertad luego de tres meses de arraigo. La autoridad investigadora no logró reunir pruebas para llevarlos a los tribunales.

A decir de la PGR, Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli; su cuñado Tomintat Marx Yu; los choferes y el jardinero, además de Eric Raymundo Campos, Alejandro Becerra Turral, Zhu Wei Yi, Fu Huaxin, Ye Yong Ping y el químico Bernardo Mercado Jiménez no sólo estaban enterados de las actividades ilícitas del empresario farmacéutico, sino que formaban parte de su organización delictiva.

Pero las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal no pudieron sostener el proceso contra Delgado González, quien ahora que recuperó su libertad está en posibilidades legales de exigir la reparación del daño moral y demandar por la vía civil a la SIEDO.

Hasta el momento la PGR mantiene en prisión a los otros 10 coacusados de Zhenli, pero en el caso de los choferes, sus abogados presentarán como prueba de descargo la resolución judicial que favoreció al jardinero, por tratarse de casos similares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.