Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Antonio Brufau, gerente de Repsol, durante una conferencia de prensa realizada ayer en Madrid

Puerto gratis a Repsol para que venda gas licuado a CFE

Enrique Méndez y Ciro Pérez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (SE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron en septiembre del año pasado un contrato para suministro de gas natural licuado con la trasnacional española Repsol, durante 15 años, y que de acuerdo con estimaciones del “gobierno legítimo” comprometen un presupuesto de 16 mil millones de dólares.

 

Mouriño firmó contratos por más de $26 millones

Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

En sólo dos años, desde su paso por la Cámara de Diputados hasta la Subsecretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos para el transporte terrestre de derivados del petróleo por 26 millones 700 mil pesos, e incluso fue beneficiario de un plan piloto de la paraestatal para la apertura de cinco nuevas rutas de “distribución dedicada de combustibles” en igual número de estados.

 

“Son acusaciones mezquinas”

Fabiola Martínez y Raymundo León (Enviada y corresponsal)

 

Labastida: nada he tratado con Mouriño sobre energía

Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reveló ayer que mantiene conversaciones con varios representantes del gobierno federal en torno a la reforma energética, pero entre ellos no se encuentra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

 

Considera el FAP que sí hay tráfico de influencias

Ciro Pérez y Enrique Méndez

 

Mouriño debe aclarar si firmó contratos: AMLO

Roberto Garduño (Enviado)

Jala, Nay., 28 de febrero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tendrá que responder si firmó contratos con el gobierno para favorecer los intereses de su familia cuando se desempeñó como diputado federal y subsecretario de Energía, demandó Andrés Manuel López Obrador.

 

Frenan en San Lázaro ley sobre estado de excepción

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

Apenas con un voto de diferencia, del panista Diódoro Carrasco, diputados de PRI y PRD lograron echar abajo la opinión favorable con la que la Comisión de Defensa pretendía avalar la aprobación de la ley de estado de excepción.

 

Listo, el libro blanco sobre radio y televisión

Andrea Becerril

 

Beneficio social, sólo con cambios en Pemex: Kessel

La Jornada Michoacán

 

Ministros, magistrados, jueces y consejeros, con ingresos millonarios

Jesús Aranda y Georgina Saldierna

Cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá un salario anual neto de 3 millones 998 mil pesos (más prestaciones), lo que los ubica entre los funcionarios mejor pagados del país; les siguen los magistrados electorales, con 3 millones 803 mil; los consejeros de la Judicatura Federal, con 3 millones 662 mil, y los magistrados de circuito, con 2 millones 141 mil pesos por año.

 

Diputado panista cancela sesión; piden invalidarla

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño, declaró “cancelada” la sesión ordinaria de ayer, razón por la cual, para un grupo de legisladores, quedan sin efecto todos los actos discutidos y aprobados en el pleno, incluido el permiso para que el presidente Felipe Calderón se ausente de territorio nacional del 4 al 7 de marzo para visitar El Salvador y Panamá.

 

Aplicará hoy el IFE multas a los partidos políticos

Georgina Saldierna

 

Sustituir el término libertad de culto por religiosa, pide la CEM

José Antonio Román

 

Paredes asegura que el PRI no apoyará privatización de Pemex

Alonso Urrutia y Lorenzo Chim (Enviado y corresponsal)

Campeche, Camp., 28 de febrero. El PRI defenderá el patrimonio de la nación y el aprovechamiento de los hidrocarburos, y rechazará categóricamente la privatización de Petróleos Mexicanos, aseguró la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, luego de una reunión con 17 gobernadores priístas que se prolongó por cinco horas.

 

Agenda de la Conago

Lorenzo Chim y Alonso Urrutia

 
Miembros de la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox, durante la sesión de ayer

Exigen al SAT que indague posible evasión fiscal de Vamos México

Enrique Méndez y Ciro Pérez

La comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue la evasión fiscal que habría cometido la fundación Vamos México entre 2001 y 2006, debido a que reportó ingresos menores a los realmente recibidos por concepto de donativos en efectivo y en especie.

 

Asombra al líder de Concamin la gran fortuna de los Bribiesca

Víctor Cardoso

 

Alto grado de violencia entre jóvenes del sur

Ángeles Marsical (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero. Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre el alto grado de violencia física y emocional que se vive entre los adolescentes de comunidades indígenas y rurales de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, según un estudio realizado con apoyo de la Unión Europea.

 

En huelga de hambre, 14 “presos políticos” indios

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Esperan sentencia 148 atenquenses

Israel Dávila (Corresponsal)

 
Los padres del camarógrafo estadunidense Brad Will, durante la conferencia de prensa que ofrecieron el pasado miércoles

Padres de Brad Will rechazan acusación sin pruebas contra miembros de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 28 de febrero. La familia del camarógrafo estadunidense Brad Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 presuntamente por autoridades y policías municipales de Santa Lucía del Camino en una barricada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) abordar la línea de investigación “lógica” y dejar la indagatoria iniciada para inculpar a simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

 

Fracasarán quienes promueven la división del PRD, afirma Jesús Ortega

Alma E. Muñoz

Mientras Jesús Ortega convocó ayer a la unidad en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, dirigente de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), planteó que debería pensarse en la disolución del instituto político, ante el “exacerbado pragmatismo y deterioro de la vida institucional” que enfrenta, y “en el que nadie respeta las reglas internas”.

 

Encinas niega que Bejarano lo apoye

La Jornada Morelos

 

Sin cambios, el Senado aprueba en comisiones la reforma judicial

Andrea Becerril

Las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron ayer, sin cambios, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en torno a la reforma constitucional en materia judicial, misma que se presentará el próximo martes en primera lectura y el jueves se votará ante el pleno.

 

Adquirirá EU 40 vehículos con radar para vigilar la frontera con México

Fabiola Martínez y Raymundo León (Enviada y corresponsal)

Los Cabos, 28 de febrero. La cuarta reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) concluyó con el reconocimiento del gobierno estadunidense a la estrategia de Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada, y con el refrendo del tratado comercial de la región como una vía “exitosa” para el desarrollo.

 

Once asesinatos del hampa en 4 estados

De los corresponsales

En aparentes ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, 11 personas fueron asesinadas en los estados de Chi-huahua, Sinaloa, Baja California y Guanajuato; mientras, en Durango, un comando armado secuestró a siete trabajadores de un campamento forestal.

 

Felipe Calderón encomia la reforma judicial

Claudia Herrera Beltrán, enviada

 

Otro revés a la PGR en el caso Ye Gon

Alfredo Méndez

Después de casi un año de que el gobierno calderonista incautó en la residencia de Zhenli Ye Gon 205 millones de dólares, la Procuraduría General de la República (PGR) comienza a mostrar deficiencias en su investigación sobre el presunto origen ilícito del dinero, luego de que el pasado fin de semana uno de los supuestos cómplices del empresario farmacéutico de origen chino fue excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

Admite la procuraduría que tiene datos sobre el dinero incautado

Elizabeth Velasco C.

 

Fracasó el esquema de Sagarpa para la compra anticipada de maíz, acusan

De la redacción

El esquema de compras anticipadas de maíz del ciclo otoño-invierno 2007-2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fracasó, lo cual pone en evidencia que los grandes compradores, como Maseca y Cargill, ejercen “chantaje y presión” sobre las autoridades federales, y al resistirse a adquirir grano nacional ponen en riesgo el ingreso campesino y la oferta al consumidor final, señaló la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

 

Rechazan reunión del consejo para el desarrollo rural

De la redacción

 

Admite la SCJN rectoría federal en política social

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la única forma en que los estados y municipios tengan acceso a fondos federales para programas de desarrollo social es mediante la firma de convenios con el gobierno federal.

 
Plantón en las instalaciones de la Semarnat

Habitantes de Zimapán cerraron siete horas las instalaciones de la Semarnat

Angélica Enciso L.

Tras siete horas de cerrar las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), opositores al confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán, Hidalgo, consiguieron ayer que esta dependencia y la Secretaría de Gobernación establezcan una mesa de trabajo para solucionar el conflicto que ha dejado personas detenidas y lesionadas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera