Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política Desdeña la SG al instituto de estudios sobre las revoluciones en México

Prácticamente en el abandono, funciona desde hace dos años sin un titular

Desdeña la SG al instituto de estudios sobre las revoluciones en México

Cuenta con un presupuesto de apenas $20 millones, destinado al pago de nómina

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) permanece como uno de los espacios desairados por la Secretaría de Gobernación (SG).

Desde hace más de dos años, el instituto opera sin director titular y su presupuesto para 2008 es de 20.9 millones de pesos, monto que se destinará para solventar la nómina y mantener el inmueble que lo alberga, fundamentalmente.

Aun cuando en el gobierno federal han arrancado los preparativos para festejar, en 2010, el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el Inehrm no cuenta con recursos para inversiones físicas o apoyos adicionales que le permitan ampliar su oferta de servicios y difusión, particularmente en materia de proyectos de investigación institucional.

Javier Garciadiego –actualmente presidente de El Colegio de México– renunció a la dirección general del instituto en septiembre de 2005; días después fue nombrado Pablo Serrano Alvarez como encargado del despacho o director general interino.

Serrano, en una carta enviada a este diario, adjudicó al magro presupuesto del instituto la suspensión de impresión de varias obras, una de éstas de su autoría.

“En honor a la verdad –dijo el funcionario– esperamos que la austeridad con la que iniciamos este año no afecte nuestras publicaciones”.

En 2007 la SG solicitó para el instituto un presupuesto de 16.7 millones de pesos y para el año que transcurre había pedido a los legisladores una autorización de 22.4 millones.

Si bien la cifra autorizada al final (20.9 millones) es ligeramente superior, los recursos serán destinados a cumplir las obligaciones de servicios personales, materiales y generales.

La falta de interés es evidente: de acuerdo con los datos incluidos en la página electrónica www.inehrm.gob.mx, la vacante en referencia responde a las directrices que marca el comisionado de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación que, en 2005 era el ex senador Carlos Madrazo, quien dejó el cargo para regresar a labores de contienda política en el estado de México.

Al inicio del sexenio calderonista llegó a ese puesto, junto con Francisco Ramírez Acuña en Gobernación, el también jalisciense y panista Leonardo García Camarena, quien dejó el cargo para sumarse a la campaña política en su entidad. .

Posteriormente Ramírez Acuña nombró en el cargo al ex senador panista Gildardo Gómez Verónica. Ninguno de los funcionarios mencionados presentó proyecto alguno para impulsar o restructurar el Inehrm y, como se ha expuesto, tampoco nombraron al sucesor de Garciadiego.

Mientras, continúan en la gaveta de proyectos los planes para incorporar nuevos premios a la investigación histórica en el país, aumentar el número de becas o crear otros espacios de especialización en esta materia. La información pública del instituto sólo consigna, por ejemplo, la realización de un solo foro (“Benito Juárez, vida y tiempo”) durante 2006.

Serrano Alvarez, doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor, entre otros, de un estudio acerca del movimiento sinarquista en el Bajío y La política pública regional en el gobierno de Lázaro Cárdenas, tampoco ha sido ratificado.

La semana pasada llegó a Bucareli, junto con Juan Camilo Mouriño, el politólogo Alejandro Poiré, quien, de acuerdo con información preliminar, será el sucesor de Gómez Verónica en Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

Los cambios se darán a conocer en los próximos días, según las previsiones del nuevo responsable de la política interna. Trascendió que serán renovadas al menos tres subsecretarías y habrá enroques en varios organismos y áreas.

Como se ha difundido, también permanece sin titular, desde hace 14 meses, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. Después de la renuncia de Guadalupe Morín, en diciembre de 2006, no ha sido nombrado el sucesor y el presupuesto es de 17 millones de pesos, fundamentalmente para el pago de la nómina y servicios generales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.