Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política

Política
Política

Duro golpe a migrantes con la recesión en EU, alerta el Colef

Susana González G.

La recesión económica de Estados Unidos impactará directamente en los migrantes, por constituir “el último y más vulnerable escalón del mercado laboral de aquel país”, advirtió Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

Más de 100 oaxaqueños purgan condenas en cárceles estadunidenses

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Unidad contra el “salvaje” neoliberalismo, pide el FSM

Carolina Gómez y Laura Poy

En la jornada de clausura del Foro Social Mundial (FSM), cientos de personas marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino para hacer un llamado a la sociedad a que repudie la privatización de los energéticos, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la defensa del maíz y el frijol, “como sustento de millones de mexicanos y patrimonio de la humanidad”.

 

“Preferí llevarme al sujeto antes que ser detenido con mariguana”

Gustavo Castillo García

 

Llega hasta el Zócalo la caravana Sin maíz no hay país, en contra del TLCAN

Jaime Avilés

La caravana Sin maíz no hay país finalizó ayer tal como empezó el martes en la mañana: con un ritual poético encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez y el antropólogo Julio Glockner, y con la colocación de una ofrenda en honor de Oméotl, la máxima deidad mesoamericana, para solicitarle que apoye la lucha del pueblo de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se detenga la invasión del maíz trasgénico estadunidense.

 

El gobierno de Chihuahua podría apoyar las demandas campesinas

Gabriel León Zaragoza

 
Familiares, amigos y simpatizantes del movimiento de Atenco festejan la liberación de siete detenidos, acusados de secuestro y ataques a las vías de comunicación

Bocanada de aire fresco en Atenco

Blanche Petrich y Javier Salinas (Enviada y corresponsal)

Texcoco, Méx., 26 de enero. No había pasado ni 15 minutos fuera de la prisión y Cecilio Ramírez Espinosa –campesino atenquense e integrante del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT)– ya se había amarrado el paliacate rojo al cuello, sobre la camiseta azul reglamentaria de los presos y empuñaba un machete: “Así como me lo quitaron, así lo recupero, firme en la lucha por todo aquel al que dañan, por todo aquel que lo necesita. Tengo por quién seguir viviendo el buen camino: el de la lucha”.

 

Aún hay 19 presos en Molino de Flores y el Altiplano

Emir Olivares Alonso

 

Van contra juez

René Ramón, corresponsal

 
Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Mazatepec, Morelos

Insta AMLO a Creel a desoír regaño de Calderón

Alma E. Muñoz (Enviada)

Zacatepec, Mor., 26 de enero. Andrés Manuel López Obrador sugirió al senador panista Santiago Creel Miranda no hacerle caso, “aunque lo regañe, al pelele” de Felipe Calderón y aceptar debatir con él sobre la intención de las cúpulas de PRI y PAN para privatizar el petróleo de la nación.

 

Decide PRD apoyar movilizaciones campesinas contra el TLCAN

Enrique Méndez (Enviado)

 

No hay lugar a la privatización de Pemex: Paredes

Carlos Camacho, corresponsal

 

Modernizar, alternativa para evitar venta de Pemex: PRD

Andrea Becerril

Los próximos tres meses serán de intenso trabajo en la Cámara de Senadores, ya que se deberán modificar 17 leyes secundarias, que se desprenden de la reforma constitucional en materia electoral, y discutir la llamada reforma energética.

 

Recurrirá PT a la Corte para revertir reformas al Cofipe

Georgina Saldierna

 

Senador perredista: no hay pretexto para evitar una nueva ley sobre medios

Andrea Becerril

Una de las asignaturas pendientes del Congreso de la Unión desde el pasado periodo es la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y sería muy grave que por presiones o por temor a la reacción de los concesionarios no se concretara, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Sotelo García.

 

La crisis en el PAS puede causar la pérdida de registro, dice dirigente

Georgina Saldierna

 

Defiende magistrado la reforma electoral

Fabiola Martínez

 

Desdeña la SG al instituto de estudios sobre las revoluciones en México

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) permanece como uno de los espacios desairados por la Secretaría de Gobernación (SG).

 

Saldrá caravana en apoyo a comunidades zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de enero. Pueblos y organizaciones civiles de la otra campaña anuncian desde Puebla una caravana indígena de apoyo a las comunidades zapatistas de Chiapas actualmente amenazadas y agredidas en los municipios autónomos. A efectuarse el mes próximo, la marcha es convocada en los términos siguientes:

 

El gobierno de Chiapas descarta desalojos en territorio del EZLN

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Exigen resultados en las pesquisas de la masacre en Viejo Velasco, Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) demandó a las autoridades judiciales del estado que realicen avances en las investigaciones sobre la masacre perpetrada en la comunidad Viejo Velasco Suárez, dentro de Montes Azules, el 13 noviembre de 2006.

 

Huelguistas rechazan el cierre de tres minas en Taxco

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 26 de enero. La dirigencia de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana con sede en Taxco, Guerrero, rechazó el cierre de las tres minas de esa localidad, anunciado el viernes por directivos de Industrial Minera México, informó Miguel Escorcia Martínez, tesorero del comité de huelga.

 

Anuncian movilizaciones en Guerrero

 
Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, capturado en un operativo policiaco-militar

Detienen en Tijuana a El Popeye, sicario de los hermanos Arellano Félix

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Una denuncia anónima hizo posible que luego de casi 15 años de ser considerado prófugo de la justicia, por haber participado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, uno de los más importantes sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix en la década de los 90, fue detenido este sábado en la ciudad de Tijuana, Baja California, por efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales.

 

Empresario mata a dos presuntos zetas que lo plagiaron

De los corresponsales

Un empresario secuestrado en Aguascalientes logró burlar a sus captores, mató a dos y pidió ayuda a la policía, que detuvo a tres hombres, informó Armando López Campa, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo de la capital. Al parecer los delincuentes pertenecen a la banda de Los Zetas.

 

A comparecer ante la PGR, ex director de la policía capitalina; lo ligan con narco

Ángel Bolaños, Agustín Salgado y Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) “invitará” a comparecer al ex director general del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal Ricardo McGregor Maestre, para que declare en torno a la investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada respecto de la infiltración del narcotráfico en esa corporación capitalina, después de que el pasado 22 de enero fueron decomisados más de 40 chalecos antibalas que tenían la leyenda Serpaprosa, empresa de traslado de valores, en la cual laboró antes de ocupar el...

 

Cuidarán Gafes de funcionarios calderonistas

Gustavo Castillo García

Integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) de alto rango del Ejército Mexicano serán asignados como escoltas de funcionarios de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón, tras el descubrimiento de los planes para atentar en contra del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, revelaron funcionarios federales.

 

Ordenan a Pemex resarcir daño mayor a $66 millones

Roberto Garduño

La empresa Arrendadora Ocean Mexicana, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, fue beneficiada por el gobierno de Vicente Fox, por conducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), con millonarias adjudicaciones que no estuvieron fundadas ni motivadas por mejores condiciones de economía, imparcialidad y honradez, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El órgano fiscalizador ordenó a la paraestatal solventar el daño al erario, que asciende a 66 millones 275 mil pesos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Informar y estar informado en la Constitución
Arnaldo Córdova

Un sueño desde la nieve
Rolando Cordera Campos

Vuelven los viejos tiempos
Néstor de Buen

Bolivia: la mano y el codo
Guillermo Almeyra

Más inundaciones y tecnología de punta
Antonio Gershenson