Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Imposibles de cumplir, las disposiciones de la ley antitabaco, afirma la Canirac

Los afiliados a la cámara quedan en libertad para ampararse: Mijares Noriega

Imposibles de cumplir, las disposiciones de la ley antitabaco, afirma la Canirac

La norma “provocará desbandada hacia la informalidad”, señalan dueños de restaurantes

Notimex

Ampliar la imagen La nueva ley estipula, entre otras cosas, clausuras temporales y permanentes de los locales que incumplan los ordenamientos La nueva ley estipula, entre otras cosas, clausuras temporales y permanentes de los locales que incumplan los ordenamientos Foto: María Meléndrez Parada

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dejó en libertad a sus afiliados para que se amparen contra las disposiciones aprobadas en materia antitabaco por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las cuales, aseguró, serán imposibles de cumplir.

El jueves pasado el órgano legislativo aprobó reformas que prohíben fumar en locales públicos cerrados de la ciudad de México, como restaurantes, discotecas y cantinas, a menos que se cuente con áreas separadas físicamente para aislar a los fumadores.

El presidente de la Canirac, Francisco Mijares Noriega, aseveró que será imposible que los casi 35 mil restaurantes de la capital del país cumplan las disposiciones, y recordó que 96 por ciento de sus afiliados son negocios pequeños, sin posibilidades económicas para construir las divisiones.

“La mayoría son fondas, loncherías y taquerías, con espacios de 75 a 150 metros cuadrados, y no hay programas de fomento ni crédito bancario que los favorezcan.”

Mencionó que la colocación de muros y extractores de humo significa para un restaurantero, en promedio, una inversión de 130 mil pesos, según el tamaño y las condiciones en que se encuentre el establecimiento, aunque el gasto podría ascender a 300 mil.

Lamentó que la ALDF no haya consultado a los restauranteros y elabore leyes que no son “parejas para todos”. Recordó que por cada negocio formal de comida en la ciudad de México hay tres informales, y “estos últimos no se sujetarán a las nuevas disposiciones”.

Para el presidente de la Canirac, “el comensal migrará hacia los puestos informales de comida, sin importarle el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por consumir en la calle, con tal de fumar”.

En un recorrido por la ciudad, propietarios de restaurantes consideraron que el endurecimiento de la legislación sólo provocará una desbandada hacia la informalidad, porque no se pagan impuestos ni se obliga a colocar divisiones físicas.

“Es absurdo pensar que visitarán mi restaurante sólo para fumar. No puede haber áreas exclusivas para el consumo de tabaco. La gente viene a comer, y tenemos zonas reservadas para los no fumadores”, explicó el gerente de un establecimiento del centro de la capital.

Otro manifestó que la nueva ley enfrentará a fumadores y no fumadores, y propuso que la ALDF pregunte la opinión de los clientes no sólo de restaurantes, sino de cantinas, bares y discotecas, antes de aprobar normas.

De acuerdo con las reformas, se impedirá a menores de 18 años ingresar a las áreas de fumar. Además, se prohíbe la venta de tabaco en restaurantes, hoteles, salas de cine, cervecerías, bares, cantinas, discotecas, cabarets, billares y cafeterías que sólo vendan alimentos.

Establecen que se dará seis meses a los dueños de los establecimientos para que hagan las adecuaciones en sus locales –separación física y extractores de humo–, en caso de que opten por permitir que en sus negocios se pueda fumar.

Respecto de las sanciones, los diputados locales consideraron que quien viole las disposiciones se hará acreedor a multas que van de 25 a 2 mil 500 días de salario mínimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.