Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Descubren registro prehispánico de la explosión de una supernova

Descubren registro prehispánico de la explosión de una supernova

De la redacción

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron el registro prehispánico de la explosión de la estrella supernova 1054, hallazgo que confirma el gran adelanto de los pueblos mesoamericanos en astronomía y permite conocer información sobre la forma en que vivían y organizaban su tiempo.

El descubrimiento es producto del estudio interdisciplinario titulado Hervideros, realizado en el noroeste de Durango y que permitió localizar el marcador astronómico Tuitán. Se trata de un mapa de horizonte o una gráfica –semejante a las que hoy se hacen en papel– grabada en piedra volcánica.

El investigador del Instituto de Astronomía, Daniel Flores Gutiérrez, en colaboración con Marie Arete Hers, del Instituto de Investigaciones Estéticas, encontró dicho registro que se refiere a un fenómeno celeste ocurrido en 1054.

En un comunicado, la UNAM explicó que la explosión de una estrella supernova, localizada en la Constelación del Toro, en el citado año, fue consignada en la inscripción de Tuitán y la dirección donde aconteció el fenómeno que formó la Nebulosa del Cangrejo.

La cultura que se desarrolló en lo que ahora es el mar de lava de Tuitán era la Chalchihuiteña, la cual tuvo gran influencia teotihuacana, por lo que no es extraño que utilizaran el mismo sistema de registro del movimiento de los astros.

El investigador Daniel Flores expresó que el suceso luminoso en la bóveda celeste debió haber sido impresionante para los antepasados, quienes lo grabaron con especial atención.

Explicó que estos marcadores astronómicos también funcionaron para contar el tiempo por medio de intervalos de 260 y 105 días para completar la cuenta de los años trópico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.