Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política Propone SME alza de 20% al salario mínimo

Propone SME alza de 20% al salario mínimo

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una propuesta en la que expresa que el aumento a esas percepciones no es inflacionario y expone una forma más adecuada para calcularlo, precisó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

En entrevista, dijo que dicha fórmula consiste en un cálculo que no se basa en la inflación que se pronostica para 2008, sino en el número de empleos generados en este año, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social; en el producto interno bruto (PIB), y en la proporción que representaron los salarios en éste, tomando como referente la de 1994, porque fue el año en que significaron el mayor porcentaje, pues de cada peso del PIB, “34 centavos fueron al salario”.

Asimismo, indicó que dada la pérdida del poder adquisitivo del salario en las recientes décadas, en 2008 debe subir por lo menos 20 por ciento, porcentaje que plantea el gremio en su propuesta.

Respecto a la CNSM, sostuvo que es un órgano que “sólo sirve para avalar las determinaciones del gobierno”, para contener el salario y, por tanto, “privar a los trabajadores de una percepción digna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.