Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, durante la reunión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sepulta la Corte agravios contra Lydia Cacho; Marín, exonerado

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer (por seis votos contra cuatro) que no hubo violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de las acusaciones en su contra.

 

Acudiré a las instancias internacionales: Cacho

Juan Carlos Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no continuar la investigación por presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro obligará a la periodista a recurrir a instancias internacionales. En principio, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a “dos organismos europeos importantes” que ya se habían acercado a ella, informó la autora de Los demonios del Edén.

 

Acatará Mario Marín Torres la resolución de la Suprema Corte

 

La decisión de la Corte, jurídicamente inaceptable, afirman constitucionalistas

Alfredo Méndez

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdió ayer la oportunidad de demostrar que en nuestro país no existe impunidad” y, por el contrario, “dejó en claro que el poderoso siempre tendrá la razón y pasará por encima de quien sea”, sostuvo Xavier Olea Peláez, abogado de Lydia Cacho Ribeiro.

 

La Corte dio un cheque en blanco a la impunidad, afirman diputados del PRD

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho abrió un diferendo en la Cámara de Diputados entre perredistas y priístas. Para los primeros, el paso a seguir es iniciar un juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres, mientras los priístas manifestaron satisfacción al descubrir que el funcionario estatal no incurrió en violación a los derechos humanos.

 

La PGR pasará el expediente al fuero común, prevén fuentes

Gustavo Castillo García

 

Cacho ya tiene un lugar en la historia: Doger

La Jornada de Oriente

 

Promete Felipe Calderón erradicar pobreza extrema

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago Yogana, Oax., 29 de noviembre. Al prometer que erradicará la pobreza extrema de México, el presidente Felipe Calderón advirtió que de nada sirve que los legisladores proclamen leyes muy resonantes acerca de los derechos de los mexicanos y la Constitución diga palabras muy bonitas, si a final de cuentas la gente no tiene para vivir.

 

Hay ya 235 aspirantes a ser consejeros del instituto electoral

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Al centro aparece Andrés Manuel López Obrador rodeado por simpatizantes, durante su gira por Tlalmanalco, estado de México

AMLO: “siempre será un usurpador”

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ixtapaluca, Méx., 29 de noviembre. “Que no abriguen esperanzas: nunca vamos a reconocer a (Felipe) Calderón como presidente de México; siempre será un usurpador”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

 

Blanco o negro, sin matices, el balance partidista sobre Calderón

De la Redacción

 
El todavía consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la reunión que tuvo ayer para celebrar el fin de año con representantes de los medios de comunicación

AMLO erigió una “mentira histórica” sobre un fraude inexistente: Ugalde

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, acusó a Andrés Manuel López Obrador de construir una “mentira histórica” de un fraude que nunca existió y que solamente ha polarizado a la población. Añadió que el costo de eso, más que su cargo, ha sido la independencia del IFE, pues “yo en unos días más seré un académico, pero sí quiero resaltar que aquí la discusión es la independencia del instituto, que está siendo cuestionada”.

 

Acotan papel del contralor del IFE para que no sea un censor

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Los minipartidos fracturan comisión encargada de la reforma del Estado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la reforma del Estado se fracturó ayer por las diferencias que se mantienen en torno a las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

La SFP no descarta pedir a Guanajuato que brinde información sobre el rancho de Fox

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, no descarta coadyuvar para que el gobierno de Guanajuato proporcione información sobre cómo se usaron los recursos del erario en 2001 o antes para remodelar y ampliar el rancho San Cristóbal, de Vicente Fox, en el municipio de San Francisco del Rincón.

 

Cesan a director de área tras 10 años de ilícitos en la Semarnat

De la redacción

 

Tibio abrazo entre Espino y Martínez marca la sucesión en la cúpula panista

Georgina Saldierna

Un tibio abrazo entre el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, y su sucesor Germán Martínez, selló ayer la entrega-recepción adelantada del partido, en que se convirtió la presentación del proyecto para establecer el Centro de Documentación de este instituto político.

 
Elvira Arellano encabezó en el Senado una protesta contra las deportaciones de migrantes en Estados Unidos. En ese recinto se encontraba una delegación de legisladores estadunidenses

Encabeza Elvira Arellano protesta contra senadores estadunidenses

José Antonio Román

Con pancartas en las que exigían alto a las redadas y deportaciones masivas de migrantes en Estados Unidos, y con un altavoz para amplificar sus consignas en favor de la legalización de connacionales, la activista Elvira Arellano despidió a los congresistas estadunidenses que salían del Senado de la República, a donde acudieron con sus contrapartes mexicanos para hablar sobre la Iniciativa Mérida, programa binacional de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

 

Calderón rechaza el clima de persecución contra migrantes

De la Redacción

 

Garantizados, fondos para base de empleados de la Ssa

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Puerto Vallarta, Jal., 29 de noviembre. Está garantizada la partida presupuestal para dar la base a todo el personal de la Secretaría de Salud (Ssa) que laboraba sin prestaciones y que a partir de 2008 verá regularizada su situación, ya que hay la instrucción para terminar con los trabajos “precarios” en el sector.

 

Dejaron pasar diputados única vía para echar atrás nueva ley del ISSSTE: Yunes

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Puerto Vallarta, Jal., 29 de noviembre. El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que la nueva ley del instituto ya es “irreversible”; vaticinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “va a determinar que es constitucional” y que, en todo caso, podrían modificarse algunos de sus artículos.

 

Programa calderonista “pone en riesgo” 220 empleos en Bancomext

Carolina Gómez Mena

 

Propone SME alza de 20% al salario mínimo

Carolina Gómez Mena

 

Apatía e irresponsabilidad de autoridades en conflicto minero, lamenta el sindicato

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse hoy cuatro meses de que estallaron las huelgas en tres minas de Grupo México, ni el corporativo ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han dado pasos para llegar a un arreglo, lamentó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

 

Habrá paro si Mexicana no suspende laudo: ASSA

Carolina Gómez Mena

 

Llamado de Vía Campesina a proteger pueblos amenazados de Olga Isabel

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Agua Azul, Chis., 29 de noviembre. Las organizaciones Vía Campesina y FIAN Internacional llamaron a realizar una acción global urgente para proteger a las comunidades amenazadas en el municipio autónomo Olga Isabel. Para ello han apelado a los gobiernos federal y estatal, así como a instancias de Naciones Unidas.

 

Anuncia la ONU campaña en favor de los indígenas

José Antonio Román

 

Piden a la CNDH atraer caso de la niña “torturada”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Exige Corte a la APPO probar sus acusaciones

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. La comisión investigadora que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para indagar las violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal durante el conflicto político y social en la entidad se reunió durante más de tres horas con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dio un plazo de 30 días para que prueben sus acusaciones.

 

Atenco: acusan a la PGR de “administrar” el caso

Gustavo Castillo García

 
Los gobiernos de Cuba y México han superado el diferendo que devino conflicto diplomático hace cinco años. En la imagen, un grupo de niños camina por La Habana

Cuba y México afianzan acercamiento con la renegociación de la deuda común

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 29 de noviembre. Cuba y México iniciarán la semana próxima la renegociación de la deuda común, luego de llegar a una primera coincidencia en el monto. Lo anterior forma parte del reinicio de las relaciones, que incluirá la visita a esta ciudad (en enero próximo) de la canciller Patricia Espinosa, dijo a La Jornada el embajador Gabriel Jiménez Remus.

 

La isla, primer país de AL en cumplir con el programa Educación para Todos

Afp

 
Santiago Creel, presidente de la mesa directiva del Senado, acompañado de Harry Reid, líder de los senadores estadunidenses, al término de la conferencia de prensa

En veremos, aval del Capitolio al Plan Mérida

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, afirmó que la Cámara Alta de su país reiniciará el año próximo la discusión sobre la propuesta del presidente George W. Bush del Plan Mérida, por medio del cual se apoyará a México con mil 400 millones de dólares, y el debate podría ser antes de julio de 2008.

 

Asesinan en Río Bravo a ex diputado y 5 acompañantes

Martín Sánchez, David Carrizales, Carlos Camacho y Raymundo León (Corresponsales)

 

México requiere invertir 60 mil mdp para atender la demanda de vivienda

Laura Poy Solano

En los próximos cinco años el gobierno federal deberá invertir por lo menos 60 mil millones de pesos para atender las demandas de vivienda de la población de escasos recursos que perciben de uno a cinco salarios mínimos, dado que la meta es destinar, en 2012, el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para esta área, aseguró Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

Héroe migrante recibe las gracias... y un puntapié

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 29 de noviembre. Manuel Jesús Córdova Soberanes es un joven sonorense que al intentar llegar a Estados Unidos en busca de empleo salvó la vida de un niño estadunidense que se había accidentado –junto a su madre, quien falleció después– y deambulaba perdido en el desierto de Arizona. Aunque fue deportado horas después de su buena acción, no se arrepiente de ella.

 

Indocumentados, amenaza: políticos

David Brooks (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Manual de contrainsurgencia 3-24: terrorismo global
Gilberto López y Rivas

Catedralgate
Jorge Camil

El paso atrás
Luis Javier Garrido

Huéspedes en su propia tierra
Víctor M. Quintana Silveyra