Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Mundo Israel reduce 13% el abasto de combustible en la franja de Gaza

Las sanciones de Tel Aviv, “crímenes de guerra”: Hamas

Israel reduce 13% el abasto de combustible en la franja de Gaza

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Una palestina cruza por un puesto de control del ejército israelí en Erez, en la frontera norte de Gaza FOTO Una palestina cruza por un puesto de control del ejército israelí en Erez, en la frontera norte de Gaza Foto: Reuters

Gaza, 28 de octubre. Israel redujo este domingo en alrededor de 13 por ciento por ciento el abasto de combustible a la franja de Gaza, al reforzar las sanciones económicas contra el territorio controlado por el movimiento islamista Hamas, en represalia por el continuo lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

Una docena de organizaciones de derechos humanos exigió a la Alta Corte de Justicia que exija a Tel Aviv que detenga el corte de los suministros de combustible por considerarlo ilegal y susceptible de provocar daño a la población civil.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que no permitirá una “crisis humanitaria”. Según funcionarios isarelíes, Israel se hará cargo de asegurar el suministro energético en centros de salud y otras instalaciones vitales en Gaza.

Aunque Shlomo Dror, vocero del Ministerio de Defensa israelí, indicó que Israel recortó el flujo de combustible diesel, petróleo y gasolina, entre 13 y 14 por ciento, fuentes de seguridad indicaron que el ministerio de Defensa comenzó esta semana a recortar los envíos de combustible a la franja de Gaza entre 5 y 11 por ciento dependiendo en el tipo de combustible, de acuerdo con el sitio en Internet del diario Haaretz.

“Hoy tomamos medidas conforme a la decisión del gobierno de considerar la franja de Gaza como una entidad hostil”, dijo Miri Eisin, vocera de Olmert, al precisar que éstas y otras futuras acciones, “son la respuesta a los disparos continuos de cohetes y obuses de mortero contra nuestro territorio, sobre todo en dirección al paso de Nahal Oz, por el que transitan los carburantes”.

Hamas calificó las sanciones de “crímenes de guerra” y “una violación flagrante del derecho internacional”, de acuerdo con el vocero Sami Abu Zuhri.

“Estas sanciones son un castigo colectivo al pueblo palestino”, agregó, mientras la Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmoud Abbas, hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga para proteger a la población civil en la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.