Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece la Ssa ampliar servicio de vacunación a migrantes

Celebran sexta Semana Binacional de Salud

Ofrece la Ssa ampliar servicio de vacunación a migrantes

Durante la sexta Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, que se inauguró ayer en Los Ángeles, California, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos ofreció que miles de migrantes sin acceso a servicios sanitarios puedan recibir las vacunas que aplica el gobierno federal para evitar la propagación de enfermedades.

Sostuvo que el fenómeno migratorio ha generado un “impresionante” crecimiento de la población mexicana en ese país, y apuntó que la globalización ha incrementado la diseminación internacional de riesgos para la salud, razón por la cual es importante fortalecer las actividades de cooperación binacional.

El funcionario dijo que, en promedio, 88 por ciento de las muertes que se presentan en los estados del norte del país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones. Aunque las tasas de mortalidad en esa región son mayores a las nacionales, las cifras de decesos infantiles y por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias en menores de cinco años son inferiores a la media del país.

Este tendencia se asocia directamente a hábitos de vida poco saludables, cuya prevalencia es mayor en entidades de la frontera norte. Entre otros, añadió el funcionario federal, destacan la mala nutrición, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y de drogas ilegales, además de prácticas sexuales inseguras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.