Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Organismo lésbico-gay denunciará al procurador de Veracruz

Organismo lésbico-gay denunciará al procurador de Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

Veracruz, Ver., 8 octubre. La organización lésbico-gay Claroscuro interpondrá una denuncia penal contra el procurador general de Justicia en Veracruz, Emeterio López Márquez, por incumplimiento de funciones. Argumentan que el funcionario se niega a tramitar una controversia constitucional para modificar el Código Civil del estado, que actualmente obliga a los contrayentes a realizarse exámenes prenupciales, entre los cuales se incluye la prueba del sida.

La legislación local faculta al Registro Civil a negar el matrimonio si algún contrayente es portador del VIH, con lo cual “se institucionaliza la discriminación, lo que es un atropello a las garantías individuales”, advirtió el presidente de esa organización civil, Juan Carvajal.

Explicó que la ilegalidad del precepto generó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enviara al gobierno y legisladores del estado un exhorto para derogar las modificaciones al Código Civil, por considerar que se promueve la discriminación de quienes padecen una enfermedad.

Manifestó que en el documento se argumenta sobre la inconstitucionalidad del artículo 264 de dicha norma y pide que se modifique, para evitar casos de discriminación por cuestiones sanitarias.

Reformas al código

El año pasado, los legisladores modificaron diversos artículos de dicho código. El 264 señala que son obligatorios los exámenes clínicos prenupciales para quienes desean firmar un contrato matrimonial. Carvajal refirió que hasta el momento se ha negado a dos parejas –cuya identidad se reservó– el derecho a casarse, porque uno de ellos es portador del VIH.

El activista informó que el director de reclamaciones de la Conapred, Rafael Hernández Báez, respondió en julio pasado a la queja enviada por la organización por las modificaciones hechas en agosto de 2006 al Código Civil del estado.

Presentan queja ante la CNDH

Consideró que el gobierno estatal, en especial la procuraduría del estado, incurre en incumplimiento de un deber legal, pues “tiene la responsabilidad de promover un juicio de inconstitucionalidad contra ese artículo”, y detalló que la denuncia contra el procurador es porque desatiende su obligación de velar por el derecho de los ciudadanos a la justicia.

“El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe toda discriminación, motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o condiciones de salud; entonces, es claramente ilegal la disposición que sigue vigente en Veracruz”, agregó.

El dirigente aseguró que siguen esperando respuesta a una queja enviada al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.