Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios

Los medios electrónicos concesionados no deben salvaguardar intereses particulares ni denostar

El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios

Un triunfo, el retiro del anuncio que cuestiona la reforma electoral, dicen PRI, PAN, PRD y PT

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen María Rojo, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales, durante la sesión de ayer en Xicoténcatl María Rojo, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales, durante la sesión de ayer en Xicoténcatl Foto: Carlos Cisneros

Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán “presiones o agravios” de los medios electrónicos concesionados, “ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares”, ni “para denostar” a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión.

El pronunciamiento se dio luego de más de tres horas de discusión en la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, donde panistas, priístas, perredistas y petistas valoraron como un triunfo el hecho de que la televisora del Ajusco hubiera retirado ayer mismo el anuncio en que cuestiona la reforma electoral y critica los salarios de los senadores.

Antes, durante la conmemoración del 150 aniversario de la Constitución de 1857, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, dejó en claro que “a pesar de los embates y las amenazas que han recibido” seguirán en la tarea de reordenar y someter al marco constitucional a “los poderes fácticos”.

En su discurso, Creel recalcó asimismo que la recién aprobada reforma electoral “es apenas el primer paso” para que “absolutamente nadie esté por arriba de la Constitución y de los poderes constituidos” al amparo de la Carta Magna.

En ese mismo acto, el jurista Diego Valadés aludió al desafío mediático y citó al filósofo Thomas Hobbes, para recalcar que no hay poder superior al del Estado, porque “cuando un poder se coloca por encima, entonces ese es el Estado”.

El académico insistió en que si bien se remontó la polémica entre el poder temporal y el espiritual, el poder civil y el militar, quedan pendientes los desafíos del poder económico y mediático, y pidió no olvidar que “una sociedad representada a través de los medios es una sociedad arrojada a la manipulación”.

Por la mañana, los ánimos estaban encendidos en Xicoténcatl. Durante las reuniones plenarias de las fracciones de PRI, PAN, PRD y PT, el tema a discusión fue el espot manipulado por TvAzteca en el que utiliza un promocional sobre la reciente reforma electoral –en la que se elimina la propaganda pagada en medios electrónicos y se prohíben las campañas sucias– para lanzarse contra los senadores y sostener que con lo que se paga a los 128 integrantes de esa cámara se podría cubrir los salarios de cerca de 2 mil maestros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, reiteró que las televisoras “podrán doblar a algunos políticos, pero nunca al Estado”.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que no dejarán pasar el ataque y habrá una respuesta enérgica para recordar –entre otras cosas– a la televisora de Ricardo Salinas Pliego que TvAzteca trabaja bajo concesión y no puede utilizar sus pantallas “para confrontar, denostar o exhibir al Poder Legislativo”, y menos cuando el embate se da por la decisión de reformar la Constitución.

“Hay una confusión y un abuso reiterado de la empresa televisora de pretender dirimir asuntos mercantiles y económicos lanzado campañas en contra de quienes considera sus contrincantes”. Navarrete mencionó la embestida contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, por el asesinato de Paco Stanley; contra empresarios que pretendían la concesión para una tercera televisora, y el asalto a las instalaciones de CNI Canal 40, para apoderarse de su señal.

“Sólo que, en esta ocasión, TvAzteca se equivocó, porque hay una pequeña diferencia, ya que el Senado no es una empresa mercantil ni contrincante de la televisora”, señaló el perredista.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, sin embargo, la situación se complicó, ya que de manera abierta los coordinadores del Verde Ecologista y de Convergencia, Francisco Agundis y Dante Delgado, respectivamente, se pusieron del lado de la televisora del Ajusco. Ambos sostuvieron que no veían agravio alguno y que en todo caso fue el Senado el que actuó mal por no poner a consideración de “todos el anuncio publicitario a discusión”.

Aunque el nexo de los verdes con Televisa es de sobra conocido, ayer sorprendió la forma en que Agundis salió a defender a TvAzteca. Incluso dejó entrever que no firmaría el pronunciamiento y salió de la reunión para declarar a los reporteros que no veía que el Senado hubiese sido agraviado “de una manera importante” y que la televisora “no está denostando a nadie ni criticando con información falsa”.

Tanto Creel como Beltrones, Navarrete y Alejandro González Yáñez, este último coordinador del PT, valoraron que con la salida del aire del anuncio, a unas horas de que comenzó a transmitirse, habían logrado “enfriar” el ataque de la empresa de Salinas Pliego y que lo mejor era lograr un pronunciamiento por consenso.

Para ello se modificó en seis ocasiones la redacción del mismo, ya que a Agundis y Delgado les parecía “muy fuerte”. Cuando el texto estaba ya casi consensuado, el coordinador del Verde dijo que tenía que consultarlo con su grupo parlamentario, pero en realidad fue directo al escaño del priísta Jorge Mendoza, ex directivo de la televisora, para ponerlo a su consideración.

Mendoza aprobó el texto y sólo así Agundis estampó su firma en el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, que luego leyó Creel ante el pleno, para dejar en claro que la relación entre el Congreso y los concesionarios de los medios electrónicos deberá darse en un ambiente de mutuo respeto, no de presiones o de agravios.

Al final, los priístas le hicieron el vacío a Mendoza, pero éste fue arropado por todos los verdes. Agundis y Manuel Velasco lo abrazaron, pero no pudieron impedir que los reporteros le preguntaran si no piensa solicitar licencia, luego de las muchas críticas que hay por su cabildeo en favor de las televisoras.

“Yo soy senador, estoy muy bien aquí”, respondió. Pablo Gómez lo encaró: “Queremos debatir en TvAzteca con Ricardo Salinas Pliego. Te recuerdo que él debe pagar impuestos y el IVA por el espot contra el Senado”. Mendoza sólo sonrió y salió presuroso. A la salida, Dante Delgado lo abrazó y le dijo: “Estamos contigo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.