Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Política

Política
Política

María Rojo, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales, durante la sesión de ayer en Xicoténcatl

El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán “presiones o agravios” de los medios electrónicos concesionados, “ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares”, ni “para denostar” a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión.

 

Condenan diputados agresión de TvAzteca al Senado y piden se le retire la concesión

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de respaldo al Senado de la República, tras la campaña negra que ha emprendido en su contra TvAzteca. Tal hecho propició que los legisladores federales advirtieran que el Congreso federal tiene todo el derecho para modificar las leyes, y en caso de la solicitud de retiro de una concesión, ésta se puede considerar una vez que la Junta de Coordinación Política reciba la petición respectiva.

 

Pide Corral al Estado acción frente al “manejo gangsteril”

Karina Avilés

 
La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para hacer patente su respaldo al Senado por el "nuevo embate" de TvAzteca. Durante la sesión varios legisladores se manifestaron con cartulinas por el caso Pasta de Conchos

Condena el PRD la acción de TvAzteca; PRI, desconcertado

Ciro Pérez

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó “el ataque mediático” de TvAzteca en contra del Senado y confió en que este órgano legislativo dé una respuesta firme ante lo que llamó “clara provocación”. Asimismo calificó de “injustificada” la intervención de la televisora e insistió en la necesidad de aclarar el sentido y el fondo de una expresión de esa naturaleza.

 

Descarta Ugalde interponer un recurso legal por la salida de consejeros del IFE

Alonso Urrutia

Aunque insistió en subrayar que no comparte las razones para haber interrumpido la gestión de la mayor parte de los consejeros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que no tiene considerado interponer un recurso legal, ni en el plano nacional ni el internacional, por esta determinación del Congreso de la Unión. “La defensa que he hecho de la independencia del organismo ha sido institucional, no personal”, precisó.

 

Necesario, sujetar a partidos a normas de transparencia

Alonso Urrutia

 

Pide Ortega al GDF no intervenir en la elección del PRD

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

 

Calderón “vive crudo” por robar la Presidencia: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, Pue., 4 de octubre. “(Felipe) Calderón vive crudo debido a la borrachera que significó el robo de la Presidencia de la República”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

 

Valorará Espino si busca relegirse en la presidencia

Georgina Saldierna

 

Critica el PAN labor superficial del TEPJF

Georgina Saldierna

 

Avalan reforma electoral Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Los congresos de Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora aprobaron por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 29 las legislaturas que las han avalado y sólo una –Coahuila– la ha rechazado. En Yucatán aún no se votan.

 

Rechazan diputados incluir alza de gasolinas en Ley de Ingresos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Semarnat pide a banqueros auspiciar el desarrollo ambiental sustentable

Laura Poy Solano

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, aseguró que el sector financiero debe y puede impulsar un modelo de desarrollo ambiental más sustentable que incentive a los clientes del sistema bancario mexicano a utilizar las mejores tecnologías ambientales.

 

Exige el Conorp restructurar los programas del sector rural

Matilde Pérez U.

 

Presidencia actúa como enfermera, afirma Moreira

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Fraude: México 2006, se estrenará el 15 de noviembre en todo el país

De la redacción

El cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola anunciaron ayer que su película Fraude: México 2006, que trata sobre el proceso electoral del año pasado, se estrenará el jueves 15 de noviembre en cines de todo el país.

 

Otorgan premio de periodistas a Tv UNAM

 

El Plan México, casi un hecho; sólo falta la aprobación del Capitolio

José Antonio Román

Las negociaciones sobre el acuerdo antinarcóticos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que ha sido comparado con el llamado Plan Colombia, que Washington mantiene desde hace una década con esa nación sudamericana, concluyó hace diez días, reveló el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Ferrat, quien precisó que inicialmente será por un periodo de dos años. “Pero no va a ser nada complejo ampliar el esquema en los años por venir”, aventuró.

 

El gobierno debe informar sobre las condiciones, señala Piñeyro

Jesús Aranda

 

Cruenta jornada criminal: 15 personas fueron asesinadas en seis estados

De los corresponsales,

En una cruenta jornada, al menos 15 personas, entre ellas cuatro policías y ex policías, fueron asesinadas y dos más, también uniformados, resultaron heridos en los estados de Sinaloa, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, en presuntos hechos vinculados con la delincuencia organizada.

 
En una vieja foto aparecen La reina del Pacífico –izquierda– e Ismael Mayo Zambada

Sólida, la causa contra Ávila Beltrán: SIEDO

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduróa General de la República (PGR), afirmó que no son débiles las imputaciones que existen contra Sandra Ávila Beltrán, sino que, por el contrario, los señalamientos del Ministerio Público Federal se han traducido en órdenes de aprehensión.

 

En México no actúan agentes colombianos infiltrados: PGR

Gustavo Castillo García

 

Caso Zhenli: Medina Mora irá al Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Admite Migración que hay en México polleros que trasladan cubanos a EU

Fabiola Martínez

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, admitió la existencia de mafias de traficantes de indocumentados que operan en el país, incluidos grupos que sirven a los cubanos para llegar a Estados Unidos vía México.

 

Falta a Calderón firmeza ante EU para defender a migrantes: Elvira Arellano

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Acompañada por su hijo Saúl, Elvira Arellano, activista por los derechos de los indocumentados, afirmó ayer en la Cámara de Diputados que al presidente Felipe Calderón le falta firmeza para asumir ante Estados Unidos una posición de defensa de los migrantes. “Él es muy débil”, afirmó, contundente.

 

Será creada brigada fronteriza de salvamento, anuncia la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

 

Rescatan a 24 centroamericanos en Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 

Aprueban en EU fondos para que siga la Guardia Nacional en la frontera

Reuters

Washington, 4 de octubre. El Senado estadunidense aprobó el miércoles financiamiento para mantener hasta 6 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México.

 

Critican debilidad de México para apoyar migrantes

José Antonio Román

 
Integrantes de la otra campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigieron el cese a la "guerra de contrainsurgencia" contra zapatistas en Chiapas

Demanda el PRD que Calderón instale mesa de diálogo con grupos armados

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Gustavo Castillo

En referencia a las recientes acciones de sabotaje reivindicadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Senado exhortar al presidente Felipe Calderón a instalar una mesa de diálogo con grupos armados para que, conforme a la Constitución y en el marco de las instituciones del Estado, construya acuerdos y vías de solución a las demandas y reivindicaciones que enarbolen.

 

Cárdenas Batel aplaude voto perredista contra el gasolinazo

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Manifestación en apoyo a zapatistas y presos políticos

Gustavo Castillo

 

Tortura y desaparición persisten como método represivo, señala Rosario Ibarra

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 4 de octubre. La tortura y la desaparición aún son maniobras del poder en México, que si bien han disminuido, aún persisten como método represivo para acallar a las voces diferentes, aseguró la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, senadora y dirigente del Frente Nacional contra la Represión.

 

Invertir en educación infantil, aconseja Nobel de Economía

David Carrizales, corresponsal

 

Reflexionan sobre migración, género y derechos humanos

Elio Henríquez, corresponsal

 
Miembros del Colegio de Abogados Católicos de México aseguraron que la Constitución es obsoleta en materia de libertad religiosa

Presionan católicos para que por ley los curas puedan asociarse con fines políticos

Elizabeth Velasco C.

El Colegio de Abogados Católicos de México presentó ayer al Senado de la República una propuesta de reforma a los artículos 3, 24 y 130 de la Constitución, mediante la cual se propone que en las escuelas públicas se imparta educación religiosa, se garantice la libertad de las personas de manifestar sus creencias religiosas, que los ministros puedan asociarse con fines políticos y desde el púlpito puedan intervenir en la vida política del país, inclusive “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones”.

 

PRD y PRI rechazan postura del Vaticano

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Apoya Rivera Carrera que sacerdotes puedan aspirar a cargos públicos

Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que la misión de la Iglesia católica no puede supeditarse al interior de los templos y a la práctica del culto, pues los pastores tienen la obligación de orientar a sus fieles en todo lo que afecte sus vidas, incluida la política.

 

Fallo de la Corte en favor del CJF en un juicio civil

Jesús Aranda

 

En Coahuila casi se duplicó la intensidad de las lluvias respecto al promedio histórico

De la redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la temporada de lluvias 2007, hasta el mes de septiembre, se reportaron precipitaciones acumuladas a escala nacional de 693.9 milímetros (mm), que comparada con el valor promedio histórico de la climatología de 1949 a 2006 de 639.4 mm, se incrementó 54.5 mm, esto es, 8.5 por ciento.

 

Crean alianza para combatir los fraudes por correo electrónico

Reuters

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Fox: ¿Revolución de la esperanza?
Jorge Camil

El monopolio
Luis Javier Garrido

Emiliano Zapata, indígenas y racismo
Gilberto López y Rivas

Las enseñanzas de Andrés Aubry
Neil Harvey