Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes exponentes del muralismo mexicano

Develan “un Siqueiros inédito” en formato de diccionario

Ana Mónica Rodríguez

Un acervo siqueiriano conformado por diversos documentos, manuscritos, oficios, cartas, material en video, carteles, fotografías, invitaciones y dos dibujos, seleccionados de la amplia colección del artista David Alfaro Siqueiros, el cual permaneció almacenado durante años en 12 grandes gavetas, conforman la biografía “más completa” del afamado muralista.

 
Tres de los 15 tenores, que participaron, ayer, en la interpretación de arias que inmortalizaron al cantante Luciano Pavarotti (1935-2007).

Claman por música “clásica” en la radio

Angel Vargas

Que la música “clásica” ocupe, por ley, cuando menos una hora diaria en la programación de todas las radiodifusoras mexicanas es la exigencia que se enarbola en la más reciente lucha emprendida por la dirigencia sindical de los Grupos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Pugnan por mantener viva la diversidad cultural de los pueblos originarios

Ericka Montaño Garfias

Las lenguas indígenas serán las invitadas de la Feria del Libro de la Ciudad de México, que se realizará del 12 al 21 de octubre. Con el lema Por el florecimiento de nuestras lenguas, se realizarán varias actividades relacionadas con la importancia de mantener vivos el idioma y la cultura de los pueblos originarios, entre ellas el Encuentro Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas y la presentación del Diccionario del náhuatl en el español de México, cuya coordinación estuvo a cargo de Carlos Montemayor, escritor y colaborador de La Jornada.

 

Traté de ir más allá de la televisión, que informa pero no da conocimientos: Rius

Arturo Jiménez

Los niños mexicanos ya podrán ubicarse en el Universo, en su galaxia, su planeta, su continente y su país vía el entretenimiento, las imágenes y el humor, y además, de la mano del historietista Rius, quien en sus más de cien libros nunca había tomado el “difícil” reto de trabajar para los más pequeños.

 

Al Museo de la Historia del Holocausto, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 

Legisladores de Guerrero niegan presea a luchador social

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Comienza en La Habana el ciclo homenaje a Frida y Diego, la célebre pareja mexicana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 12 de septiembre. “¡Estúpido!”, le dijo Frida Kahlo por teléfono a Diego Rivera. “Ya mataron al viejo. ¿Para qué lo trajiste?”

 

Opinión

La luna vista por los muertos
Olga Harmony

Notas sobre nahuatlismos
Carlos Montemayor

Para Julieta
Margo Glantz