Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Preocupa a ONU conflicto por la presa La Parota

Preocupa a ONU conflicto por la presa La Parota

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre. Los relatores de la Organización de Naciones Unidas(ONU) Miloon Khotari, de vivienda adecuada, y Rodolfo Stavenhagen, de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, manifestaron su preocupación ante el conflicto que ha generado la construcción de la presa La Parota. “Hay muchas experiencias de construcción de presas en este país, en las cuales simplemente se trató a la gente como si fueran piedras, y esto no puede suceder en un país democrático, que ha suscrito compromisos internacionales de protección a los derechos humanos”.

En conferencia de prensa, Stavenhagen confirmó que se reunieron en el puerto de Acapulco con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. “El relator Khotari y yo intercambiamos puntos de vista con el Ejecutivo estatal, aunque obviamente existen grupos encontrados que tienen opiniones diferentes, y nosotros como sólo recabamos información”.

Dijo que en estos dos días conocieron los puntos de vista del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad. “Hemos tenido largas conversaciones con el grupo de campesinos que se opone al proyecto, así como con quienes están a favor, y con base en eso se girará una comunicación al gobierno de México”.

Manifestó que el gobernador de Guerrero es consciente del problema. “Creo que tiene la buena intención de darle una solución pacífica, sobre todo legal a este problema; nos dijo que si la mayoría de la población afectada asegura que no quieren la presa, pues entonces él no apoyará la obra”.

Insistió en que fueron dos días de trabajo intenso. “No nos ha dado tiempo de descansar, ni de intercambiar opiniones con el relator Khotari sobre lo que hemos escuchado de las partes; necesitamos tiempo para procesar la información”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.