Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Vigilancia militar en las cercanías de Omealca, Veracruz

Sacuden a Veracruz cuatro explosiones y una fuga de gas en ductos de Pemex

Andrés T. Morales (Corersponsal)

Veracruz, Ver., 10 de septiembre. Cuatro explosiones y una fuga de gas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sacudieron la madrugada de este lunes la parte central del estado y generaron que cientos de personas huyeran de los sitios siniestrados por temor a nuevas explosiones y a la intoxicación generada por las nubes de gas y humo, mismas que se extendieron varios kilómetros a la redonda de los puntos de los estallidos.

 
Previsiones ante la posibilidad de nuevas explosiones en Veracruz

Diez estados afectados por falta de gas natural

Israel Rodríguez J.

A raíz de las seis explosiones en 12 ductos, poliductos y gasoductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala, ocasionados por “actos premeditados”, Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró en su diagnóstico técnico que al menos 10 entidades serán afectadas por la interrupción del suministro de gas natural, en tanto que se garantiza el abasto de gas licuado doméstico y gasolinas. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. De inmediato la paraestatal dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones pertinentes.

 

Boquete de 10 pulgadas en un ducto de Tlaxcala

La Jornada de Oriente

Cuapiaxtla, Tlax., 10 de septiembre. La fuga de millones de metros cúbicos de gas natural desde las primeras horas de este lunes, a través de un boquete de 10 pulgadas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo Zempoala-Santa Anna, ubicado en la comunidad Ignacio Allende, obligó al desalojo de más de 2 mil 500 personas y el acordonamiento en un radio de 2.5 kilómetros por parte de elementos del Ejército Mexicano.

 

Fueron actos premeditados, sostiene Ramírez Acuña

Alonso Urrutia

A pocas horas de haber ocurrido los estallidos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, la Secretaría de Gobernación sostuvo que se trató de “actos premeditados”, por lo que de inmediato la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para conocer la autoría de los atentados y ofreció que “se actuará con energía para encontrar a los responsables”.

 

Calderón expresa su enérgica condena por las explosiones

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
Elementos de Ejército intensificaron la vigilancia en instalaciones de Pemex, principalmente donde ocurrieron las explosiones

Alerta roja del Ejército y la Armada en la vigilanca de instalaciones estratégicas

Jesús Aranda

El Ejército Mexicano y la Armada de México reactivaron la “alerta roja” en la vigilancia de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y otras dependencias vitales del gobierno federal, después de las explosiones ocurridas la madrugada de este lunes en seis gasoductos.

 

La SIEDO atrae las pesquisas de explosiones en dos estados

Alfredo Méndez

 

Entre accidentes y atentados suman más de mil 800 siniestros en Pemex en siete años

Rosa Elvira Vargas

Desde 2000 a la fecha las explosiones en ductos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el derrame de hidrocarburos y los accidentes en sus instalaciones en tierra y mar con impacto en el medio ambiente superan los mil 800. Hasta julio pasado, cuando los estallidos fueron provocados deliberadamente y la autoría de los mismos reivindicada por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), todos habían sido considerados como eventos circunstanciales.

 

Paran más de 120 plantas industriales por cortes en suministro de gas natural

Juan Antono Zúñiga

Más de 120 plantas fabriles instaladas en las áreas industriales de Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, el valle de México, Toluca y San Luis Potosí fueron afectadas en su producción por fallas en el abastecimiento de gas natural a consecuencia de las explosiones de ductos ocurridas en Veracruz.

 

Autoridades estatales deciden colaborar en vigilancia de ductos

Mariana Chávez, Israel Dávila y Bertha Teresa Ramírez (Corresponsales y reportera)

 

Lamentan legisladores la desatención a las advertencias lanzadas por el EPR

De la redacción

Los fracciones de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores condenaron ayer los ataques a los ductos de Pemex y cuestionaron la desatención a las advertencias que desde hace tres meses realizó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) por la desaparición de dos de sus integrantes en Oaxaca.

 

Pretende Felipe Calderón subir su salario mensual a 208 mil 570 pesos

Enrique Méndez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó a la Cámara de Diputados un aumento a su salario de 58 mil 40 pesos al mes para 2008, cifra que representa casi cuatro veces más la disminución al sueldo que se fijó como parte del decreto de austeridad. Con ello, las percepciones anuales del mandatario serían de 2 millones y medio de pesos –208 mil 570 mensuales–, es decir, casi 700 mil pesos más que las de 2007, monto al que pretende se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones.

 

Se ahorrará sólo 1 millón de dólares en política exterior

José Antonio Román

 

Lamenta el CAP que se reduzcan fondos al agro

 

Especialista critica asignación federal de recursos inerciales a educación superior

Emir Olivares Alonso

El gasto para la educación, en particular para el nivel superior, planteado en el proyecto de presupuesto de la Federación 2008, representa que ese grado educativo no es prioritario para el gobierno federal, pues “se le están otorgando recursos inerciales, que no muestran aumentos proporcionales a los que año con año se han designado”, señaló Roberto Rodríguez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, especializado en educación superior.

 
José González Morfín (PAN) y Ricardo Monreal (PRD) en la reunión de comisiones unidas, ayer  en el Senado

Esperan en la Cámara tersa visita de López Obrador para impugnar alzas

Enrique Méndez

Por primera vez desde su proceso de desafuero en 2005, Andrés Manuel López Obrador se presentará este martes en la Cámara de Diputados, donde se reunirá con los grupos legislativos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) en el salón verde, donde –como él ha planteado– les demandará no aprobar nuevos impuestos ni avalar el aumento a la gasolina.

 

Beneplácito perredista por la visita del ex candidato

Karina Avilés

 

Aun en India Calderón ofrece sus “reformas estructurales”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva Delhi, 10 de septiembre. Empeñado en convencer a los empresarios indios de las ventajas de invertir en México, el presidente Felipe Calderón ofreció que realizará ajustes, concretamente las “reformas estructurales”, y se declaró deseoso de aprender de India.

 

Recomienda la Coparmex no combinar la reforma fiscal con la electoral

Miriam Posada y Laura Gómez

 

Sigue atorada la reforma electoral; consejeros del IFE, tema de discordia

Víctor Ballinas

En el Senado de la República se presentó anoche un nuevo predictamen de la reforma constitucional en materia electoral, con 12 modificaciones al documento hecho público el 5 de septiembre de este año.

 

Todos en la Conago aceptaron aumentar la gasolina: Cavazos

Verónica González, con información de Saúl Maldonado, corresponsal (Corresponsal)

 

CEESP: el aumento al energético ocasionará inflación

Miriam Posada García

 

Bartlett considera que la Tv y la radio causan un gran daño a la democracia

Enrique Méndez

Al participar en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, el ex senador Manuel Bartlett Díaz afirmó que las dos principales televisoras del país y las radiodifusoras se equivocan en su evaluación de que la reforma para prohibir la compra de propaganda y publicidad electoral en los medios electrónicos constituye un despojo, porque el presupuesto destinado a la operación de los partidos políticos no es de su propiedad.

 
Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam, durante la ríspida reunión de comisiones unidas en el Senado

El gobierno no intercambia la cabeza de los consejeros del IFE, dice Gobernación

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno federal no está intercambiando la cabeza de los consejeros electorales por la aprobación de la reforma fiscal, aseguró ayer Armando Salinas Torres, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

 

Consideran que la restructuración del instituto es un tema secundario

Elizabeth Velasco C.

 

Exige el clero aprobar plan que beneficie a pobres

Gabriel León Zaragoza

 

PRD y PRI demandan a funcionarios foxistas por anomalías millonarias

Alfredo Méndez

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este lunes cinco denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios de la administración foxista que resulten responsables de millonarias irregularidades detectas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el programa Enciclomedia, la Biblioteca José Vasconcelos, el Seguro Popular y en el rescate de los ingenios azucareros expropiados en 2003.

 

La Corte estudia ampliar las atribuciones del TEPJF

Jesús Aranda

 

Televisa acepta que el dinero no debe ser motor de la política

 

Insiste México en llegar al Consejo de Seguridad

José Antonio Román

México tiene la imagen internacional y las “credenciales de sobra” para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a sus problemas y dificultades internas, aseveró el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

 

Repudian chilenos en México represión en Santiago

 

Esperan en La Realidad a indígenas desplazados

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, en el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, de La Realidad, Chiapas, anunció hoy que las familias zapatistas desalojadas del poblado San Manuel, en Montes Azules, “quedarán bajo resguardo y vigilancia de las JBG y los municipios autónomos”, los cuales no permitirán “la entrada ni la destrucción de nuestra madre tierra por parte de los ricos nacionales e internacionales”. Los rebeldes dejarán el poblado para el “futuro” de sus hijos y “los hijos de nuestras hijas y de nuestros...

 

Preocupa a ONU conflicto por la presa La Parota

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Exigirán a la Corte libertad de mazahua

Emir Olivares Alonso

 

Desactivan órdenes de captura contra appistas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 10 de septiembre. El juzgado quinto de lo penal canceló, luego de una negociación del gobierno estatal con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las órdenes de aprehensión giradas a miembros del magisterio, del consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a algunos ciudadanos, por los hechos violentos del 16 de julio ocurridos cerca del Cerro del Fortín.

 

Ratifican pena a líderes de Atenco

Emir Olivares Alonso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera