Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Esperan en La Realidad a indígenas desplazados

Zapatistas alojarán a expulsados de Montes Azules

Esperan en La Realidad a indígenas desplazados

“No permitiremos la destrucción de nuestra madre tierra”

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, en el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, de La Realidad, Chiapas, anunció hoy que las familias zapatistas desalojadas del poblado San Manuel, en Montes Azules, “quedarán bajo resguardo y vigilancia de las JBG y los municipios autónomos”, los cuales no permitirán “la entrada ni la destrucción de nuestra madre tierra por parte de los ricos nacionales e internacionales”. Los rebeldes dejarán el poblado para el “futuro” de sus hijos y “los hijos de nuestras hijas y de nuestros hijos”.

La junta confirmó que tiene lugar para los desalojados. “Estamos esperándolos para que vengan a trabajar y vivir con nosotros”. Avisa que son esperados en las oficinas de la JBG Hacia la esperanza..., “así como nuestros compañeros presos injustamente en El Amate”, y exige “la libertad inmediata y sin condiciones” de los zapatistas encarcelados: Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomás Gómez López y Juan Gómez López.

Documentan abusos

En un comunicado, la JBG documenta abusos contra las familias zapatistas desalojadas el 18 de agosto “por las fuerzas represivas del Estado”. Denuncia que a los detenidos no les presentaron orden de aprehensión “y mucho menos para ser encarcelados”. El gobierno sigue sin presentar públicamente estas órdenes, “y sí en estos días las presentan, se tarata de la vieja maña del PRI y ahora el PAN, que primero te encarcelan, te matan o te desalojan y después fabrican tu culpa”.

La junta subraya la violación de derechos de sus compañeros de San Manuel desde el día del desalojo: “Fueron detenidos de forma violenta, sin explicación alguna, sin orden de aprehensión ni tiempo de recoger sus pertenencias. En el momento de la detención fueron golpeados y maltratados, sobre todo las compañeras embarazadas, que fueron forzadas a subir a los helicópteros. El desalojo no fue de ninguna manera pacífico, como dio a conocer el gobierno del estado”.

El lugar donde fueron ubicadas las familias, en La Trinitaria, “resultó ser un lugar sin condiciones para vivir, además de que no dejaban entrar a nadie para ayudarlos”. En el traslado a Ocosingo, el pasado jueves, “no les dieron de desayunar ni de comer, sino hasta las siete de la noche”. Y esto porque otros familiares exigieron al gobierno que no los tuviera hambreados. En Ocosingo, las familias “están enchiqueradas en una bodega; a las compañeras junto con sus niños y niñas las andan trayendo como si fueran animales y no seres humanos”. A casi un mes del desalojo, las familias no han tenido comunicación con los detenidos ni saben de su estado de salud ni de las condiciones en que están.

La JBG denuncia “el saqueo, robo y destrucción de las pertenencias y patrimonio de los compañeros de San Manuel” y exige la pronta reparación del daño (189 mil 480 pesos). Anexa una detallada lista de pertenencias robadas o destruidas.

Las autoridades autónomas acusan al “mal gobierno” y a los medios de comunicación (Televisa y Tv Azteca) de manipular a los niños del país con fundaciones “como si fueran los protectores de la tierra”. Otra manipulación se da con los lacandones, “haciéndoles creer que son los legítimos dueños de Montes Azules, pero en realidad los tienen comprados. Y los lacandones no tienen ni una palabra ni decisión a la hora de que los capataces venden a las trasnacionales y nacionales”. Estos manejan a su antojo a los lacandones, porque saben “que no dirán nada a la hora de destruir a nuestra madre tierra”.

Esteban Moctezuma, “traidor”

La JBG se refiere “al traidor Esteban Moctezuma Barragán”, uno de los “cómplices, junto con Felipe Calderón y Juan Sabines, de manipular a los niños de los 32 estados del país que participarán en el concurso Cuidemos la selva”. ¿Por qué no –pregunta la junta– hacerlo sobre “¿quiénes son los que quieren saquear el petróleo, uranio, oro, plata y que quieren vender las aguas, las maderas preciosas y todo lo que hay en nuestra madre tierra?” O sobre “¿por qué hay niños y niñas que tienen una vida mejor y por qué otros niños están en el cinturón de miseria?”

Los zapatistas, asegura el comunicado, “somos guardianes de nuestra madre tierra, los mejores cuidadores de la madre naturaleza”, mientras “Calderón y Sabines, capataces de los ricos, permiten que vengan a destruir nuestras tierras y nuestras montañas los ricos y las trasnacionales, pensando que así destruyen lo que somos desde hace siglos”. Firman: Elsy, Marbella, Karina, Micaela, Sergio y Roel, miembros de la JBG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.