Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Todos en la Conago aceptaron aumentar la gasolina: Cavazos

Gobernadores de AN, PRI y PRD apoyaron el plan, dice

Todos en la Conago aceptaron aumentar la gasolina: Cavazos

Verónica González, con información de Saúl Maldonado, corresponsal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Diputados del PRD intentaron presentar en Los Pinos una queja por el intento de aumentar el precio de la gasolina Diputados del PRD intentaron presentar en Los Pinos una queja por el intento de aumentar el precio de la gasolina Foto: Jesús Villaseca

Colima, Col., 10 de septiembre. Todos los mandatarios estatales que participan en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) respaldaron en su momento la propuesta del presidente Felipe Calderón de aumentar en 5.5 por ciento el precio del litro de gasolina y diesel, pues los recursos que se captarían por el cobro de dicho gravamen se destinarían a los estados, aseguró el presidente de la citada organización, Silverio Cavazos Ceballos.

En entrevista, el gobernador de Colima aclaró que la propuesta de imponer un nuevo gravamen a gasolina y diesel, para que los gobiernos estatales puedan tener mayores recursos, surgió durante la administración del ex presidente Vicente Fox, quien propuso hace año y medio que la medida fuera optativa, para que los estados que quisieran cobrar dicho impuesto lo hicieran.

Explicó que cuando se discutió la propuesta hecha por el gabinete económico de Fox, no logró el consenso de todos los gobernadores, quienes argumentaron que al clasificar el nuevo gravamen como opcional se generaría una competencia desleal entre gobiernos estatales.

Negó que la propuesta de Fox haya sido idea original de la Conago, si bien reconoció que, luego que los miembros de la organización se enteraron de que Felipe Calderón incluiría el aumento a la gasolina en su iniciativa de reforma fiscal, plantearon al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que se clasificara como “un impuesto federal 100 por ciento participable a los estados, que es como se presentó al Congreso de la Unión.

“Todos sabemos que a nadie nos gusta, y menos a los políticos, que se aumenten los impuestos; sin embargo, hay que decir que el Presidente de la República sí tuvo la disposición de que ese aumento (al precio de la gasolina) fuera totalmente participable a los estados, lo que le dará una cantidad de dinero a cada una de las entidades federativas por el consumo que sus habitantes hagan de la gasolina. Es un impuesto que impacta directamente en las personas que tienen vehículos, e indirectamente en todos los demás habitantes por medio del pago a la canasta básica y al transporte público”, refirió.

Cavazos Ceballos adelantó que no se deslindará de que en su momento respaldó al aumento a la gasolina, “porque sería irresponsable decir que no estaba enterado del tema”, ni de que inclusive propuso que esos recursos se utilizaron en la ampliación de la infraestructura carretera.

–¿Todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están de acuerdo en que se apruebe dicha propuesta?

–No todos los del PRI: todos los del país, que son del PRI, de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática.

Dijo que el Partido Acción Nacional no tiene por qué deslindarse de la propuesta que hizo Calderón tratando de adjudicársela a la Conago, pues “el que tiene la conducción del país es el PAN y va a encontrar en el PRI, de acuerdo con lo que hemos consensuado los gobernadores, el apoyo en todo lo que vaya a beneficiar a la gran familia mexicana”.

Mientras, en la capital de Durango, el diputado panista Jorge Salum del Palacio afirmó que si bien su afiliación política es diferente, condicionó su voto por el alza a la gasolina al gobernador priísta Ismael Hernández Deras: “si éste la avala, daré el voto en favor”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.