Usted está aquí: martes 11 de septiembre de 2007 Política Sigue atorada la reforma electoral; consejeros del IFE, tema de discordia

Se presentaron 12 cambios respecto del texto original, casi todos fueron impugnados

Sigue atorada la reforma electoral; consejeros del IFE, tema de discordia

Víctor Ballinas

En el Senado de la República se presentó anoche un nuevo predictamen de la reforma constitucional en materia electoral, con 12 modificaciones al documento hecho público el 5 de septiembre de este año.

Entre los principales cambios, casi todos impugnados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, panistas y priístas, se expresa que cuando a juicio del Instituto Federal Electoral (IFE) el tiempo en televisión fuera insuficiente para sus fines electorales o los de otras autoridades en la materia, determinará lo conducente “para cubrir el tiempo faltante”, conforme a la ley; asimismo se añade que en los noticieros “no se considerará propaganda la información noticiosa no pagada” y el consejero presidente del IFE duraría en su cargo seis años con derecho a una relección por un periodo igual.

Las comisiones dictaminadoras de la reforma constitucional en materia electoral –las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión– presentaron anoche a senadores y diputados los cambios al predictamen, en el que se precisa que el IFE dispondrá de 48 minutos diarios del tiempo oficial en radio y televisión para distribuirlo entre los partidos políticos, en lapsos de 2 y hasta 3 minutos por cada hora de transmisión, en cada estación de radio y canal de televisión en el horario de 7 de la mañana a 23 horas.

También se estipula que es necesario imponer la prohibición a los partidos políticos “para adquirir tiempo en radio y televisión, pero que comprenda cualquier modalidad, con el objetivo de incluir opciones diferentes a las de señal abierta, tales como la de radio o televisión de paga o las transmisiones por medio de Internet; también se precisa que en el caso del titular de la contraloría interna del Instituto Federal Electoral –instancia que sería de nueva creación– la propuesta de los candidatos a ocupar dicho cargo no provenga de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, sino que se origine en instituciones públicas de educación superior, “para evitar cualquier sombra de indebida injerencia partidista en la vida interna y autonomía del IFE”.

Entre la serie de cambios que propuso la comisión redactora al predictamen, también se precisa que las reformas al primer párrafo del artículo sexto “se considera de aprobar en virtud de colmar un vacío que hasta le fecha subsiste en nuestro orden jurídico, el derecho de réplica con que toda persona debe contar frente a los medios de comunicación social”.

También se precisa en el artículo 134 que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. “No se considerará propaganda la información noticiosa no pagada”.

A punto estaban de iniciar los trabajos de las comisiones unidas cuando trascendió que aún no había acuerdo en la redacción del artículo transitorio en el que se establecerá la salida de los consejeros electorales. “En la reunión nocturna que sostenían los coordinadores de los senadores del PRI, PAN y PRD no hubo consenso; el PAN se echó para atrás, porque ya había aceptado la salida de todos los consejeros al aprobarse la reforma”, manifestaron personas cercanas a la negociación.

De última hora, se dijo, el PAN habría propuesto que los consejeros se fueran en 2008 o hasta terminar su periodo en 2009. Se había convocado a reunión de comisiones dictaminadoras para las 10 de la mañana de este martes, y para sesión extraordinaria a las 18 horas, pero como el predictamen fue impugnado y se argumentaron “debilidades, errores, inconsistencias e incongruencias”, la comisión redactora trabajaría la noche de este lunes y la mañana del martes con la intención de tener un predictamen y presentarlo al pleno, en una probable sesión vespertina o en una sesión del Senado para el miércoles.

Por parte del PRI, el senador Jorge Mendoza, ex presidente de CIRT y ex vicepresidente de Tv Azteca, cuestionó: “¿cuál es la prisa para aprobar este predictamen, le encuentro al texto problemas de fondo y de forma en concreto en el artículo 41, la prohibición de los partidos y candidatos a contratar espots de publicidad y a cualquier ciudadano, persona pública o privada, porque con ello se estaría excluyendo a los medios electrónicos de contar con información y entonces la ciudadanía no estaría suficientemente informada para tomar decisiones”.

El perredista Ricardo Monreal pidió que se revisara el término “no se considerará propaganda la información noticiosa no pagada”, porque es un contrasentido. El diputado panista Diódoro Carrasco, a su vez, precisó que hay debilidades del predictamen y que con ese término se quiso “acabar con la simulación, es decir, programas pagados transmitidos como noticias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.