Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Economía Incertidumbre en los ingresos públicos por la evasión: Hacienda

La baja recaudación impide un mayor gasto social

Incertidumbre en los ingresos públicos por la evasión: Hacienda

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen David Figueroa, del PAN; Jorge Estefan Chidiac, del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, y Antonio Soto, del PRD y secretario de esa comisión, ayer durante una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados David Figueroa, del PAN; Jorge Estefan Chidiac, del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, y Antonio Soto, del PRD y secretario de esa comisión, ayer durante una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

La evasión fiscal mantiene en un elevado grado de incertidumbre los ingresos y gastos del sector público. La Secretaría de Hacienda definió que la principal restricción para un mayor gasto social e inversión en infraestructura es la baja recaudación no petrolera, así como la excesiva dependencia para el financiamiento del gasto público de los ingresos petroleros.

Indicó la dependencia que la baja recaudación tributaria no petrolera es menor a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que países de similar desarrollo han logrado niveles superiores a 15 por ciento.

Asimismo, agregó, al compararse con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México muestra un profundo rezago, porque la recaudación promedio en esos países es de 24.9 por ciento del PIB.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por los expertos de Hacienda, los niveles de elusión fiscal que muestra el cumplimiento fiscal son elevados; no obstante que la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial se ha reducido considerablemente y es competitiva internacionalmente.

Ello, precisó, obedece a las planeaciones fiscales agresivas de las grandes empresas, las que al realizar operaciones complejas, buscan eludir las disposiciones fiscales para reducir su nivel de pago.

Señaló que la utilización de esas prácticas se acrecienta por la existencia de tratamientos preferenciales y por una regulación excesiva y, en algunos casos, deficiente, lo que contribuye a que la carga fiscal no se distribuya de manera equitativa.

El reporte oficial destaca que prevalece la práctica de la evasión fiscal, cuyas causas se deben al desconocimiento por parte de los contribuyentes de los esquemas de tributación que contiene la ley, a la complejidad innecesaria del cálculo de los impuestos y a la poca transparencia de los mismos.

Ello contribuye a que injustamente los agentes económicos se mantengan fuera de la formalidad tributaria sin contribuir al financiamiento del gasto público. Por tal razón, previa consulta con los especialistas se decidió mejorar la administración tributaria a través de facilitar el cumplimiento equitativo en el pago de impuestos y la reducción de la evasión fiscal.

Se buscará también establecer una estructura tributaria eficiente, equitativa y promotora de la competitividad, para encontrar fuentes alternativas de ingresos, así como hacer frente a las necesidades de gasto en el desarrollo social y económico que tiene el país.

Inviable, el presupuesto para 2008

Por su parte, la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno legítimo consideró que los compromisos de Felipe Calderón con el gran capital y la negativa de los legisladores del PAN y el PRI para llevar a cabo una reforma fiscal que ponga fin a los paraísos fiscales de que gozan los grandes grupos empresariales, propiciarán que el presupuesto de 2008 esté totalmente comprometido. Los ingresos adicionales generados por la “miscelánea parchada” serán insuficientes.

Adelantó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año que será entregado a más tardar el 8 de este mes a la Cámara de Diputados será de 2 billones 480 mil millones de pesos. También podría ser de 2 billones 361 mil millones de pesos. Todo dependerá si se aprueban las modificaciones fiscales a la iniciativa de reforma fiscal propuesta por el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.