El político derechista español formará a jóvenes con aspiraciones de liderazgo: FAES
Aznar, a la planta docente del Tec de Monterrey
Madrid, 4 de septiembre. El ex presidente del gobierno español José María Aznar formará parte del nuevo plantel de profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde en los dos próximos años impartirá un curso denominado Ciudadanía, liderazgo y desarrollo. Según informó la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que Aznar es presidente, el ex mandatario español pretende “formar” a jóvenes con aspiraciones de desempeñar “cargos de responsabilidad”.
La FAES es una especie de think tank del derechista Partido Popular (PP), desde la cual Aznar y sus más cercanos colaboradores imparten en doctrina para la formación política. Una de las pretensiones de la FAES es extender su red de influencia en América Latina, para lo que presentaron recientemente un informe titulado América Latina: una agenda de libertad, en que identifican a quienes, a su juicio, son los nuevos “enemigos de Occidente”, entre los que figuran los movimientos de izquierda, colectivos indígenas y “grupos terroristas” latinoamericanos y de origen árabe.
Aznar fue presidente español entre 1996 y 2004, cuando la ciudadanía castigó a su partido, entre otras cosas por el apoyo irrestricto que dio el gobierno a la guerra de ocupación de Irak, su nefasta gestión en el desastre del petrolero Prestige, que ocasionó una catástrofe ecológica en Galicia y parte del norte de España, y, por último, por su política de manipulación en los días posteriores al brutal atentado del 11 de marzo de 2004 (11-M) en Madrid, en el que un comando islamita causó la muerte de 191 personas y heridas a más de mil 800. El gobierno de Aznar insistió en achacar el atentado a la organización armada vasca ETA, afirmando que el gobierno tenía “pruebas” de ello.
Desde su salida de La Moncloa, Aznar López ha estrechado lazos con importantes sectores financieros de Londres y Nueva York, además de convertirse en “profesor invitado” de la Universidad de Georgetown. Precisamente en las conferencias que ha impartido en esta universidad estadunidense, Aznar ha lanzado duras críticas contra el gobierno de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, hasta el punto de acusarlo de ser un “aliado” de ETA.
En su paso por las aulas de Georgetown, Aznar también ha defendido su teoría sobre la matanza del 11-M y ha analizado la amenaza que representa el “terrorismo Islam o fascista” para Occidente. En una de sus conferencias, Aznar espetó: “Mucha gente en España y en Europa cree que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid están relacionados con el apoyo del gobierno español a la guerra en Irak, pero el problema con Al Qaeda en España no empezó con la crisis iraquí sino viene de mucho más atrás. El origen está en la conquista de la península ibérica por parte de los árabes en el siglo viii y la resistencia mostrada por los españoles”.
Cuando un alumno de Georgetown le preguntó durante una ponencia a Aznar por qué no pedía perdón a la ciudadanía por haber mentido sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el ex mandatario español contestó: “A mí los moros todavía no me han pedido perdón por la ocupación árabe”.
Aznar también trabaja para el magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch y para el fondo británico de capital de riesgo Centaurus Capital, que gestiona activos por más de 4 mil millones de dólares.
Según la nota de la FAES sobre la incorporación de Aznar al Tec de Monterrey, su labor docente “estará centrada en el fomento de la formación de jóvenes para desempeñar cargos de responsabilidad y liderazgo en los sectores privado, público y social”.