Espera resolución de la SCJN sobre un amparo
Analiza el IFE el método para destruir las boletas de 2006
El Instituto Federal Electoral (IFE) aguardará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo promovido por reporteros de la revista Proceso en contra de la destrucción de las boletas de los comicios presidenciales de 2006, a las cuales solicitaron tener acceso.
Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Comisión de Organización del IFE, Arturo Sánchez, quien apuntó que mientras la Corte decide, se avanzará en la definición sobre el método que se utilizará para proceder a la destrucción de las boletas electorales.
El amparo promovido es, prácticamente, el último recurso que tiene la revista en su afán por tener acceso a la totalidad de las boletas de la elección presidencial de 2006, después de que el TEPJF se lo negó cuando ese medio de comunicación impugnó la resolución de la Comisión de Transparencia del IFE.
Apenas el pasado lunes, los ministros de la Suprema Corte acordaron atraer el amparo para determinar si el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que se basó el IFE para sustentar su negativa, es anticonstitucional. Dicho artículo señala la obligatoriedad que tiene la autoridad electoral para proceder a la destrucción de los paquetes electorales, una vez concluido todo el proceso.
Sánchez consideró positivo que la Corte haya atraído el recurso –después de que un juez negó el amparo y un tribunal colegiado lo remitió al máximo órgano del Poder Judicial–, porque esto favorecerá que se tenga un criterio jurídico más firme acerca de la destrucción de boletas.
Explicó que mientras se resuelve en definitiva el aspecto legal de la destrucción de los paquetes electorales, la comisión que él preside avanza en la definición de la forma que elegirán para proceder como lo establece el Cofipe.
Si bien existen muchas formas para destruir las boletas –como la incineración o la reutilización del papel–, la comisión tendrá que definir el método que utilizarán las 300 juntas distritales para la destrucción de dichos documentos.
De acuerdo con la legislación vigente, las boletas electorales pudieron haber sido destruidas desde finales de 2006, pero la presentación de solicitudes de acceso a esos documentos y el amparo promovido por los reporteros de Proceso han impedido a la autoridad electoral proceder en consecuencia.
Las boletas se mantienen en las instalaciones de las juntas distritales y, en algunos casos, en bodegas arrendadas para tal propósito.