Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Mundo El huracán Félix alcanza la categoría 5; prevén que ingrese a Belice el miércoles

El meteoro, potencialmente devastador: CNH; alerta en Guatemala, Nicaragua y Honduras

El huracán Félix alcanza la categoría 5; prevén que ingrese a Belice el miércoles

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Imagen satelital muestra la trayectoria del huracán Félix a su paso por el Caribe, mientras ganaba fuerza con vientos de 270 kilómetros por hora Imagen satelital muestra la trayectoria del huracán Félix a su paso por el Caribe, mientras ganaba fuerza con vientos de 270 kilómetros por hora Foto: Ap

Miami, 2 de septiembre. Con vientos de 270 kilómetros por hora, el huracán Félix ganó fuerza este domingo a un ritmo alarmante para ubicarse en la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tras alejarse de las Antillas Holandesas y mientras se acerca a Belice en su camino hacia la Península de Yucatán en México, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.

Félix se encontraba a las 24 horas GMT a 625 kilómetros al sureste de Kingston, la capital jamaiquina, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste de unos 30 kilómetros por hora, camino que mantendrá al menos en las siguientes 24 horas.

Sus vientos sostenidos máximos llegan a 270 kilómetros por hora, pero con ráfagas más fuertes, aunque se esperan algunas fluctuaciones en intensidad durante las próximas 24 horas. El CNH precisó que la tormenta se fortaleció a una de las tasas más rápidas jamás vistas, pues en tan sólo 15 horas pasó de la categoría 2 a la 5, lo que lo ubica como potencialmente devastador.

Si bien no se espera que golpee directamente Jamaica, tanto en ese país como en Islas Caimán están vigentes alertas de tormenta tropical durante al menos dos días.

Este sistema desarrolla una ruta similar en su paso por el Caribe, aunque algo más al sur que el huracán Dean, hace dos semanas.

Se prevé que Félix toque Belice la madrugada del miércoles y sus efectos se sentirán en Guatemala, Nicaragua y Honduras, donde autoridades ya decretaron alerta. El CNH también lanzó alarma para las penínsulas de La Guajira, en Colombia y de Paraguaná, en Venezuela, donde ya se reportó un desaparecido.

Con categoría 3, Félix golpeó las Antillas Holandesas, derribó árboles y causó inundaciones sin dejar víctimas; por la tarde las autoridades suspendieron las alarmas para las islas de Aruba, Bonaire y Curacao.

El curso de Félix se asemeja al del huracán Mitch, que mató a miles de personas en Honduras y Nicaragua hace nueve años. Los diluvios y los fuertes vientos produjeron entonces muchas inundaciones y desprendimientos de tierras.

En Aruba se registraba fuertes precipitaciones y una densa nubosidad que afectó al tráfico aéreo, informó el servicio meteorológico local, en tanto, en Granada causó algunos estragos sin dejar heridos.

En Africa, grandes inundaciones luego de torrenciales lluvias que comenzaron en junio, han afectado a más de 130 mil personas en siete países, principalmente a Burkina Faso, Mali y Mauritania, informó la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en su sitio de internet.

Las inundaciones, que también afectan a Níger, Gambia Senegal y Liberia, han destruido casas y bienes, y han contaminado las fuentes de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.