Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Cultura La exposición Deambulante busca hallar los límites del espacio público

La muestra puede apreciarse en la Galería José María Velasco, en Peralvillo

La exposición Deambulante busca hallar los límites del espacio público

Las obras giran en torno a temas de la ciudad, como el comercio ambulante o los basureros

Carlos Paul

Ampliar la imagen Una de las obras que podrá verse en la exposición Deambulante Una de las obras que podrá verse en la exposición Deambulante Foto: Víctor Camacho

¿Cuáles son las fronteras entre lo público y lo privado?, en un contexto como el que se vive en la ciudad de México y específicamente en la zona de Tepito y La Lagunilla. ¿Qué acontecimientos desencadenan y de qué índole?, ¿el espacio público es el lugar donde todos podemos ejercer nuestras libertades en convivencia tolerante con los otros, o es “tierra de nadie”, donde cada uno está “autorizado” a hacer sencillamente lo que le plazca?

Estas son las cuestiones, punto de partida de la exposición colectiva Deambulante, integrada por instalación, arte objeto y fotografía, que se exhibe en la Galería José María Velasco.

La idea fue explorar el fenómeno de la apropiación y uso del espacio público, apuntó Alfredo Matus, director de dicha galería y curador de la muestra.

Se invitó a un grupo de jóvenes creadores “apenas despuntando” y algunos artistas con trayectoria reconocida para reflexionar, por ejemplo, sobre el comercio ambulante, el apartado de la vía pública para estacionamiento particular, los improvisados rincones usados como depósito de basura, pasando por las “marcas territoriales”, las marchas de protesta o apoyo, la televisión abierta y otras formas de comunicación e interacción que amplían la noción de espacio público.

Las obras pretenden “aproximarse a ese fenómeno que no sólo reconfigura el espacio, sino que de alguna manera determina al individuo, a la sociedad, respecto de su convivencia, relación y concepción de sí misma”, explicó Matus.

En este caso, “en una mezcla de cultura pop, urbana y popular”, se intenta establecer un diálogo con la comunidad circundante y visitante de Tepito y La Lagunilla.

Para Matus, la apropiación de diversas maneras que hace la gente del espacio público, “rompe con la noción de que es un espacio compartido, de que pertenece a la sociedad en su conjunto. Este hecho de alguna manera refleja que sí somos todavía una cultura autoritaria que pretende ser moderna y democrática.

“En la vida cotidiana, dicha apropiación es un síntoma de querer imponernos sobre los otros. Es evidente que existe una tensión entre el espacio público y el privado, los derechos individuales y los comunitarios.”

En Deambulante participan Francisco Mata Rosas; Minerva Cuevas; Edgar Orlaineta, quien exhibe la pieza Criollo; Iván Edeza presenta un video para venderse en la calle Carlos Mier y Terán; Colectivo DF; Yutsil Cruz; Carmen Rossete; Iván Velásquez; Leomar; Alfonso Zárate; Alejandro Rincón; Miguel Ángel Madrigal, y Miguel Ángel Padilla.

La muestra, “es una invitación a la reflexión, a cuestionar si en verdad el espacio público es tal, o es tierra de nadie, porque todos hacen lo que les da la gana”, concluyó Alfredo Matus, en el acto de inauguración de la muestra.

La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, a unas cuadras de Paseo de la Reforma. Como parte complementaria a la muestra se presentan obras de Arturo Faguaga, el Dr. Fanatik, pintor autodidacta y la pieza del mes, un lienzo de Salvador Araujo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.