Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Cultura Cuenca espera ser nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016

En ese año se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes

Cuenca espera ser nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016

La idea forma parte de un proyecto para impulsar la región de Castilla-La Mancha

Merry MacMasters (Enviada)

Ampliar la imagen Geraldine dans son fauteuil, obra de Antonio Saura Geraldine dans son fauteuil, obra de Antonio Saura Foto: Tomada del catálogo del museo

Cuenca, España, 2 de septiembre. La ciudad de Cuenca será propuesta para la candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2016, fecha que coincide con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, afirma su alcalde, José Manuel Martínez Cenzano.

De acuerdo con el procedimiento de rotación decidido por la Unión Europea, una ciudad de Polonia y otra de España deberían ser nominadas para ostentar ese título dentro de nueve años. El fallo, no obstante, se conocerá hasta 2012.

La decisión de proponer a Cuenca, “liderando un proyecto de alcance regional”, fue tomada por el gobierno municipal. Sin embargo, Martínez Cenzano asegura que desde el primer momento desean contar con el apoyo del gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: “Queremos pilotar un proyecto que sirva para que nos conozcan, aprecien nuestra cultura y vean que desde Castilla-La Mancha, desde Cuenca, podemos tener la suficiente energía y capacidad para organizar todos los actos que durante un año pueden convocar aquí a los interesados en el arte, la cultura, tanto desde el sur al norte de la región, como desde el este al oeste”.

Especialidad en arte abstracto

Cuenca es una ciudad que se ha especializado en el arte contemporáneo. La “milla de oro del arte abstracto español” es como el funcionario se refiere al área que comprende el Museo de Arte Abstracto Español, que será ampliada, “hundiendo la ampliación en una plaza”; las fundaciones Antonio Pérez y Antonio Saura; el Espacio Torner, y el Museo Internacional de la Electrografía, por ejemplo, todas ellas colecciones que tienen su singularidad.

Además, “también queremos vincular nuestro proyecto a lo que puede ser una cultura en relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Con base en lo que es el trabajo de la Facultad de Bellas Artes y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también queremos hacer un proyecto que permita la generación de empresas especializadas en la creación de trabajos, de riqueza vinculada a la creatividad mediante los mecanismos virtuales y de la nueva producción.

Otro vector, no menos importante, sería la reivindicación y la puesta en valor de lo que ha sido la cultura tradicional de Cuenca, que ha dejado huellas por medio de la etnografía y de las fiestas populares.

El entrevistado trae a colación otros proyectos “que pueden ser en estos momentos banderas y enseñas también de algunos elementos de nuevas técnicas de relación con la cultura”, como es la proyección de un nuevo modelo de centro de creación cultural, cuyo objetivo es “proporcionar una formación, no en el sentido académico de una carrera universitaria, sino sobre todo en aquellas artes o en aquellos elementos culturales que hoy todavía no se han incorporado a los currícula de la enseñanza arreglada”.

La región, recordó Martínez Cenzano, cuenta con los restos de tres ciudades romanas –Segóbriga, Ercávica y Valeria–, pero una cuarta está en proceso de ser descubierta en un pequeño pueblo a 28 kilómetros de Cuenca, en el que “ya tenemos resguardado un mosaico de más de 300 metros de superficie del tiempo de los romanos”.

Además, en 2010 comenzará a funcionar un tren de alta velocidad que unirá Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia, Alicante, Castellón y Barcelona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.