Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política PT y PVEM se suman a la discordia, mientras Creel dice que “todo va bien”

PT y PVEM se suman a la discordia, mientras Creel dice que “todo va bien”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ayer continuó el estira y afloja en torno a la ceremonia del Informe presidencial, ya que PT y PVEM externaron en el Senado su rechazo a aceptar un acuerdo que negocian PAN y PRD para que nadie haga uso de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro: ni Felipe Calderón ni las fracciones parlamentarias.

El senador petista Alejandro González Yáñez expresó durante la reunión de la Junta de Coordinación Política su oposición a tal arreglo, que implicaría que las bancadas ya no fijaran posición antes de que el Ejecutivo entregue su Informe. A esa postura se sumó el coordinador del PVEM en Xicoténcatl, Francisco Agundis, quien demandó el cumplimiento de la Constitución y de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, cuestionado con relación al acuerdo para que los partidos no fijen su postura este primero de septiembre, subrayó: “Lo que puedo confirmar es que estamos platicando con el PRI, el PRD y el resto de los partidos. Las pláticas van por buen camino y los extremos empiezan a dejar de serlo para entrar a un campo de entendimiento común entre los distintos grupos parlamentarios. Toda va bien”

–¿Está garantizado un Informe tranquilo? –se le preguntó.

–Hasta ahorita sí, es lo que me han dicho los compañeros del PRD, que vamos a transitar por una ceremonia en paz, en cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución y en las leyes orgánicas y reglamentos que nos rigen. Me encuentro contento con lo que hemos avanzado a 48 horas del Informe”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que “es verdad el diálogo en el Congreso: se está dando, fundamentalmente, entre la bancada del gobierno, representada por Acción Nacional, y la oposición de izquierda, que representa el PRD, pero nosotros somos parte de una coalición con el PT y con Convergencia, con los cuales me voy a reunir más tarde”.

En tanto, el presidente del Senado y coordinador de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en la Junta de Coordinación Política los grupos parlamentarios de AN y del PRD “nos han informado que están buscando un acuerdo entre ellos para podernos invitar a suscribirlo y garantizar así que todos cumplamos con la Constitución y la legalidad”.

Belltrones precisó que en esa reunión no se habló del acuerdo para que las fracciones parlamentarias no fijen sus posturas, pero “el PVEM y otras fuerzas manifestaron que se tiene que respetar la legalidad y la constitucionalidad, y que ni el PAN ni el PRD pueden pasar por encima de la ley. La Constitución y la ley no se negocian”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.