Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Luis Carlos Ugalde y Virgilio Andrade, durante los trabajos de ayer en el Instituto Federal Electoral

“Honestidad política”, demanda Ugalde a Ejecutivo y Legislativo

ALONSO URRUTIA

Por segundo día consecutivo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, cuestionó los alcances de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión sobre la reforma electoral, que involucran la remoción de los consejeros. Asimismo, hizo un llamado a la “honestidad intelectual y política” del Ejecutivo y el Legislativo, que acuerdan los alcances de dicha reforma:

 

Cede el PAN y hoy habrá proyecto de reforma electoral

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), las fuerzas políticas en el Congreso presentarán hoy el proyecto de reforma electoral, que incluye un nuevo marco jurídico en materia de comicios y la renovación total del Instituto Federal Electoral (IFE), con la consecuente salida de los consejeros, este mismo año o a más tardar en 2008.

 

Que Ugalde sea prudente y no pierda el piso: Murillo Karam

CIRO PEREZ SILVA

 

Rechazan juristas que el cargo de consejero electoral sea “inamovible”

ALFREDO MENDEZ

Si las dos terceras partes de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la mayoría de los congresos estatales aprueban la reforma electoral que plantea, entre otras cosas, la remoción total o parcial de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), será un “mandato del constituyente permanente, único órgano reformador de la Constitución”, y en contra de eso no procede ninguna vía de impugnación jurídica, ni siquiera el juicio de amparo, coincidieron cuatro connotados constitucionalistas.

 

La posición de Ugalde es ya insostenible: González Garza

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmaron que, como parte de la reforma electoral, se modificará la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE) y se sustituirá a todos los consejeros. Inclusive, ante la postura asumida por el presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde, en el sentido de que removerlo de su cargo sería aceptar el fraude, el coordinador perredista, Javier González Garza, exclamó: “¡Se volvió loco!”

 

Calderón no está empecinado en utilizar la tribuna: Larios

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

El IFE multa con $252 mil a AN

Alonso Urrutia

 

Cota Montaño: termina el ritual de autoalabanza

alma e. muñoz y ciro perez

La polémica en torno a la ceremonia del próximo sábado en San Lázaro continuó ayer. Mientras el PAN y la Presidencia de la República se disputaban la paternidad del acto que se efectuaría este domingo en el Auditorio Nacional, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, sostuvo que la aceptación de Felipe Calderón de entregar por escrito su primer Informe de gobierno, sin dar un mensaje al Congreso de la Unión, representa el fin del “ritual de autoalabanza” que caracterizaba estas ocasiones.

 

Gira el PAN invitaciones para acudir al Auditorio

georgina saldierna

 

PT y PVEM se suman a la discordia, mientras Creel dice que “todo va bien”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Ramírez Acuña cabildea para que Calderón pueda emitir minimensaje

fabiola martinez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, cabildea con los coordinadores parlamentarios acuerdos tendientes a lograr “un ambiente propicio” para que el presidente Felipe Calderón entregue su primer Informe de gobierno en el salón de plenos de la Cámara de Diputados y aun pueda emitir un breve mensaje protocolario en tribuna.

 

Niega el PRD que haya nexos entre René Arce y el EPR

Alma E. MuÑoz

 

Aún no definen en Los Pinos si habrá mensaje de Calderón en el Auditorio

claudia herrera beltran

A dos días de que el presidente Felipe Calderón presente su primer Informe de gobierno, sigue en el aire si ofrecerá un mensaje a la nación, aunque miembros del Estado Mayor Presidencial ya se apersonaron en el Auditorio Nacional para garantizar su seguridad en un acto alterno que, supuestamente, se efectuaría este domingo.

 

Señala Coparmex claroscuros

susana gonzalez g.

 

Prevén alza de la inflación en 2008 por reforma fiscal

Miriam Posada Garcia

 

Entregan con retraso el anteproyecto de presupuesto para la Cámara de Diputados

enrique mendez y roberto garduÑo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó con un día de retraso el proyecto de presupuesto para el segundo año de la 60 Legislatura. Este hecho manifiesta el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto y en la Ley Orgánica del Congreso federal, donde se establece como fecha límite para su presentación el día 28 de agosto de cada año, con objeto de darle trámite legal.

 

Fox gastó 896 millones de pesos en publicidad para revistas

elizabeth velasco c.

 

Descarta la cancillería tratado de libre comercio con India

jose antonio roman

 

Arrancan hoy protestas de la CNTE contra la política de Calderón y la Ley del ISSSTE

karina aviles

A partir de hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con otras organizaciones sindicales, comenzará una jornada de protestas contra la política de Felipe Calderón y la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

“Mentiras”, los compromisos con trabajadores del instituto

karina aviles

 

Impunidad y desapariciones forzadas, temas pendientes: representante de ONU

fabiola martinez

La impunidad, desaparición forzada de personas y tortura constituyen aún “temas vulnerables” para México, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una agenda sobre garantías individuales, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

 

El Comité 68 ofrecerá nueva serie de pruebas contra Luis Echeverría

gustavo castillo garcia

 

Ratifica Rosario Ibarra denuncia contra funcionarios

gustavo castillo garcia

 

Enviará la CNDH mensajes claros contra la impunidad en las fuerzas armadas

Las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá al Ejército Mexicano el próximo mes, empezando por el caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, “no son meros jalones de orejas, sino mensajes claros en contra de la impunidad” en las fuerzas armadas, señaló el ombudsman José Luis Soberanes.

 

Familiar de eperrista desaparecido denuncia hostigamiento de la PGR

octavio velez ascencio (corresponsal)

 

Se niega juez federal a citar a declarar como testigos a Zedillo y Chuayffet

alfredo mendez

Un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, se opuso a citar en calidad de testigos al ex presidente Ernesto Zedillo y al ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, como parte del juicio de amparo que tramitó el ex líder del cártel del Golfo, Juan García Abrego, con el propósito de que sea devuelto a territorio mexicano, revelaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

 

ONG considera un cheque de impunidad el pacto Sedena-SSP

gustavo castillo garcia

 

Exiguo número de mujeres en los planteles castrenses

jesus aranda

 

Ejecutan a un policía ministerial en Sinaloa; 5 muertos más en otros ataques

de los corresponsales

En las horas recientes seis personas, entre ellas un agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, fueron asesinadas y una más resultó herida, en esa entidad, así como en Guerrero, estado de México y Guanajuato.

 

Importante operador del cártel del Golfo, uno de los detenidos en Polanco

gustavo castillo garcia

Uno de los principales operadores del cártel del Golfo y encargado del trasiego de droga en la zona de Tampico, Tamaulipas, Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC o La Chona, fue capturado junto con otros ocho delincuentes por efectivos militares la tarde del pasado martes en el restaurante Rincón Argentino, que se localiza en la colonia Polanco de la ciudad de México, cuando negociaba el envío de cocaína con narcotraficantes colombianos.

 

Desalojos en Chiapas, una etapa más de la mercantilización de la naturaleza

hermann bellinghausen

Los desalojos en curso de comunidades indígenas en Montes Azules, Chiapas, obedecen a las políticas de “privatización conservacionista” y mercantilización de la naturaleza impulsadas por los organismos multilaterales, financieros y de cooperación internacional. De acuerdo con análisis de la organización civil Maderas del Pueblo del Sureste, el Banco Mundial está detrás del Corredor Biológico Mesoamericano, la Unión Europea respalda el proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), y la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) el llamado...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿De “izquierda” y “socialista”?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Después del huracán Dean
Alfredo Zepeda*

Reconocer y oponerse
Octavio Rodríguez Araujo

A cuatro meses del año cero
Víctor M. Quintana S.