Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Cultura Resurge la promoción de revistas editadas en Cuba

Sus impulsores buscan llegar a todo el continente

Resurge la promoción de revistas editadas en Cuba

Presentaron nuevos números de Casa de las Américas, Revolución y cultura y Conjunto, recorrido por el arte de AL

ARTURO JIMENEZ

La llegada de un nuevo periodo de estabilidad en la publicación de revistas cubanas en los años recientes alberga la posibilidad de que, ahora sí, se pueda contar con un mecanismo de distribución para romper el aislamiento y la falta de intercambio, no sólo de la isla con el resto del mundo de habla hispana, sino también entre los países de esa comunidad.

Lo anterior se deduce de la presentación de tres revistas editadas en Cuba: Casa de las Américas, Revolución y cultura y Conjunto -que abordan asuntos de política, sociedad, artes y teatro-, realizada el pasado sábado en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, que concluyó este domingo en la Casa de Cultura Raúl Anguiano, con motivo del 54 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

En la presentación participaron Federico Alvarez, Jaime Chabaud y Aralia López González, moderados por Vivian Martínez Tabares, encargada de asuntos culturales de la embajada de La Habana en México.

Alvarez, filósofo, a quien tocó presentar el más reciente número de Casa de las Américas, el 246, correspondiente a enero-marzo de este año, comentó diversos artículos de la publicación, como el de Ambrosio Fornet sobre el llamado "Quinquenio gris", en la década de los años 70, en la que en La Habana predominó una visión acrítica y oficialista de la cultura y el arte, con la consecuente persecución de la disidencia.

Afortunadamente, consideró Alvarez, luego de ese periodo se rectificó, se reivindicó a los afectados y recomenzó un florecimiento de las artes y las letras en la isla, comprobable en el presente.

A Chabaud, director de la revista Paso de gato, correspondió comentar el número 143 de la revista de teatro latinoamericano Conjunto. En su intervención, dijo que en Cuba se conocen poco las revistas de teatro mexicanas y aquí pasa lo mismo con las de la isla, debido a la paradoja de una deficiente distribución.

Sin embargo, precisó, lo mismo sucede en los países de habla hispana, y agregó que se abre una esperanza con el proyecto de distribución llamado Iberescena, creado en España.

El dramaturgo, quien consideró como "míticos" a Conjunto y a su directora, la propia Martínez Tabares, aseguró que este número presenta un mosaico interesante de planteamientos sobre el teatro en América Latina, en el que se hurga sobre qué debe ser y hacia dónde debe ir el quehacer escénico en la región.

La cubanía en el periodo revolucionario

Por su parte, Aralia López González, investigadora de la UAM, comentó los dos recientes números de Revolución y cultura, considerada la memoria histórica y colectiva de la cubanía en el periodo revolucionario. La publicación ha sido dirigida en distintos periodos por Alejo Carpentier, Lisandro Otero, Enrique Cirules y Luisa Campuzano.

Del último número de 2006, cuyo tema principal es la producción artística de mujeres cubanas, destacó, entre otros, el artículo de Nancy LaGreca sobre el suicidio femenino en la novela Dos mujeres, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora del siglo XIX.

Del primer número de 2007, López González recordó que el tema central es el teatro, en especial el interesante experimento del Odin Teatre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.